PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroCerrar brecha de género, las Pymes son las más activas

Cerrar brecha de género, las Pymes son las más activas

Cada vez son más las empresas que se esfuerzan por cerrar la brecha de género en su interior, sin embargo todavía queda mucho por hacer.

Según el listado “Los Mejores Lugares para Trabajar Pymes 2018”, elaborado por Great Place to Work, las pequeñas empresas del país, que contratan a entre 1 y 49 trabajadores, muestran sólo una diferencia de 2% en la brecha de género en comparación con los 22 puntos porcentuales registrados en las medianas, aquellas conformadas por 50 y hasta 500 trabajadores.

De acuerdo con Michelle Ferrari, Directora General de Great Place to Work México, “actualmente se reconoce a las organizaciones que se esfuerzan continuamente por construir un mejor lugar de trabajo, que innovan y que se transforman. También celebramos a los colaboradores que las conforman”.

En dicho estudio se informa también que los nacidos a mediados de los noventa, los también llamados centennials, son los que tienen las posiciones de las pequeñas empresas mientras que en las medianas, la mayoría de los colaboradores pertenecen a la generación X y Millennials.

En estas dos categorías los colaboradores presentan niveles de antigüedad de 1 a 5 años en su mayoría. La antigüedad promedio en las organizaciones medianas es de 4.6 años, mientras que en las pequeñas es de 3.5 años.

Según cifras de la Asociación de Mujeres Consejeras (Women Corporate Directors WCD), en los grandes corporativos mexicanos sólo 6% de los asientos en los consejos de administración son ocupados por mujeres.

Por otro lado, en el estudio de Deloitte Mujeres en los Consejos de Administración, a nivel mundial, una perspectiva global señala que en el mundo apenas 15 de cada 100 asientos de los consejos son ocupados por mujeres.


En los grandes corporativos mexicanos sólo 6% de los asientos en los consejos de administración son ocupados por mujeres.

Twittea esta frase.


Cabe mencionar que según Daniel Aguiñaga, socio Líder de Gobierno Corporativo de Deloitte México, “las mujeres en México siguen teniendo una representación insuficiente en los Consejos de administración y en los puestos de alta dirección del sector privado. Es necesario que se incentive la participación en todos los niveles. Las mujeres líderes son modelos a seguir y mentores para otras mujeres y niñas, hay un efecto cascada que beneficia a la empresa cuando se rompe la brecha de género”.

Importancia de cerrar la brecha de género

En México, cerrar la brecha de género significaría tener un crecimiento económico de 26% para 2025, es decir, 2.2 puntos porcentuales extras al PIB (Producto Interno Bruto) cada año, según Eugenio Gómez Alatorre, director del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD).

Cerrar brecha de género

Mariate Arnal, CEO de Google México dice que para acabar con la brecha de género, las mujeres tendrán que especializarse en algunas de las materias como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“En América Latina, en los próximos ocho años habrá más de un millón 200 mil oportunidades de empleo en puestos que tienen que ver con programación y más del 70% de oportunidades laborales en los próximos diez y veinte años serán en ciencia y tecnología”.

Cerrar la brecha de género en las empresas es importante, incluso hasta para mejorar la cadena de valor, puesto que al contratar servicios de empresas pertenecientes a mujeres, la red se vuelve más dinámica, además esto mejora su reputación y por lo tanto tiene un mejor impacto social y económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR