PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECopa menstrual desechable de Prudence; la marca responde críticas

Copa menstrual desechable de Prudence; la marca responde críticas

El uso desmedido de plásticos en el mundo ha provocado que nuestros ecosistemas, sobre todo el marino, tenga complicaciones y excesos de contaminantes. Por ello, varias empresas han lanzado campañas a favor del medioambiente y en contra de los plásticos, ya que al reducir y reutilizar éstos, se estará ayudando al planeta.

Las mujeres cada mes ocupan en promedio 15 toallas sanitarias cada mes, en promedio gasta de 30 a 50 pesos, lo que representa una inversión anual de 600 pesos anuales. Por ello varias marcas están lanzando la copa menstrual reutilizable, sin embargo, hay marcas que creen estar haciendo lo correcto, pero no es así.

Prudence, una marca de condones que pertenece a la organización no gubernamental DKT México, recientemente lanzó al mercado la primera copa menstrual desechable, siendo así la primera copa no reutilizable que se comercializa en el país.

Los comentarios recibidos sobre la campaña no han sido del todo positivos e incluso han dicho que “El objetivo de la copa es no generar más desperdicios”. “¿Por qué desechables? Queremos productos amigables con el medio ambiente”.


Esto es lo que dijo Prudence acerca del lanzamiento de la copa menstrual desechable:

Twittea esta frase.


Postura de Prudence

Por su parte,  Alan Vera, director de Mercadotecnia y Jessy Chávez, gerente de la unidad de negocio clinical de DKT México, dijeron que el producto que presentan sigue siendo una alternativa mucho más ecológica que las toallas y tampones convencionales.

“Es un polímero, pero contiene materiales aprobados alrededor del mundo con estrictos estándares de calidad y seguridad”.

Y es que se calcula que los productos de higiene menstrual generan alrededor de 65 kilogramos de desechos anuales por persona, mientras que una copa menstrual reutilizable puede tener una vida de entre 3 y 10 años.

Para Miguel Rivas, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México dice en una entrevista que una copa menstrual desechable contraviene la esencia principal de este producto, que es contaminar menos.

«Tenemos una falsa idea de lo desechable, porque si bien un usuario lo puede tirar, para el planeta no es desechable». Para esta organización ambiental, la copa menstrual reutilizable contribuye a no generar desperdicios, que aunque puedan ser menores a las que generan las toallas o tampones, siguen teniendo periodos de biodegradación de cientos y hasta miles de años.

Prudence dice que el uso de una de estas copas sustituye a cinco tampones y hasta seis compresas menstruales, con un periodo de degradación en el ambiente de aproximadamente siete años. Según Rivas, la desechabilidad de este producto es relativa.

«Si son varios materiales el tiempo que tome en degradarse puede variar. Habría que revisar bajo qué condiciones se hacen los estudios·.

Opiniones encontradas

Para otras personas, esta campaña no es incorrecta, por ejemplo para la comunicadora y feminista Ana G. González quien publicó en Twitter que si bien se genera desechos, puede ser un dispositivo de bienvenida para que las mujeres se acerquen a la copa menstrual y también para las mujeres en situación de calle.

Sobre la copa menstrual de Prudence

1.- La copa menstrual cuenta con dos presentaciones: la desechable y la reusable. Las dos tienen el mismo diseño anatómico, pero es más gruesa. . Ambas opciones brindan mayor libertad de acción a la mujer durante su periodo menstrual; de una forma amigable para el ambiente, en comparación a las toallas femeninas o tampones.

2.- La copa menstrual es amigable con el ambiente: Según PROFECO, una mujer usa, en promedio, entre 10 y 20 tampones o toallas por periodo menstrual. En cambio, con Softcup las mujeres pueden utilizar entre 1 a 4 copas, dependiendo la preferencia de cada mujer. Además, están elaboradas con materiales biodegradables y reciclables.

3.- Mayor comodidad y adaptación: Las copas menstruales suaves presentan ventajas únicas en cuestión de comodidad y adaptabilidad. Son más discretas, no interfieren con el pH vaginal, se puede utilizar para la natación o actividades deportivas y su diseño se ajusta a todas las mujeres.

4.- Copa menstrual desechable: La copa menstrual suave puede utilizarse durante todo el ciclo menstrual, siguiendo las indicaciones de lavado cada 12 horas que de indica en la información para el usuario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR