PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialMejores prácticas de negocios en la aplicación de los ODS

Mejores prácticas de negocios en la aplicación de los ODS

Los ODS son:

  • Universales: se aplican en todos los países
  • Integrados: el logro de cualquier objetivo está vinculado al logro de otros
  • Aspiracionales: reconocen la necesidad de superar los negocios y buscar soluciones transformadoras
  • No dejan a nadie atrás: el éxito depende de la inclusión de los más pobres y más vulnerables.

Por eso, en un nuevo reporte WWF Suiza y Gold Standard han desarrollado mejores prácticas de negocios en la aplicación de los ODS y recomendaciones para las compañías que desean obtener el apoyo de los stakeholders ​​y la ventaja del mercado estableciendo objetivos apropiados y demostrando impactos significativos y tangibles.

Mejores prácticas de negocios en la aplicación de los ODS - reporte

El objetivo del informe es ayudar a los negocios a definir y cumplir estrategias ambiciosas para ayudar al mundo a cumplir con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

3 mejores prácticas de negocios en la aplicación de los ODS

1. Comprometerse con la cuantificación integral de los impactos y el establecimiento de ODS

Los ODS abarcan múltiples secciones de la sociedad, la cuantificación robusta de los impactos, incluidos los negativos.

Son la única forma de capturar información confiable que permitirá a la comunidad monitorear el avance en relación con los indicadores.

Las empresas pueden comenzar a tomar medidas ahora para generar datos confiables y aumentar la transparencia de los informes e aplicar las mejores prácticas de negocios en la aplicación de los ODS.

Pasos recomendados para mejores prácticas de negocios en la aplicación de los ODS

  • Establecer la ambición alineada con las mejores prácticas de negocios en la aplicación de los ODS

Usar el concepto de materialidad para identificar y priorizar los objetivos de los ODS según el impacto ambiental, social y económico de la empresa en los ODS, y los riesgos y oportunidades potenciales que los ODS representan para la empresa y sus partes interesadas.

Se necesita obtener orientación de iniciativas como el principio de materialidad de GRI, objetivos basados ​​en la ciencia y otros programas emergentes similares cuando sea posible y monitoreo continuo.

Asegurarse de que las cosas negativas sean parte del proceso

Para comprender el impacto de una compañía, es importante observar los impactos directos e indirectos de la empresa en la creación, conservación o erosión del avance usando las mejores prácticas de negocios en la aplicación de los ODS.

En una era de «noticias falsas», ser transparente con respecto a informar las debilidades de la compañía hará que las personas sean más receptivas a creer lo positivo, y la información transparente también ayudará a identificar y abordar oportunidades de mejora.

Aún así, el valor neto del impacto positivo debería exceder por mucho el de los negativos; de lo contrario, es posible que tu modelo de negocio no sobreviva a largo plazo.

Mejores prácticas de negocios en la aplicación de los ODS

Incluir los impactos de la cadena de valor en los informes

Los informes de sustentabilidad ya no deberían limitarse a una evaluación de los programas de RSE.

Deben incluir una evaluación de toda la compañía, que analice la propia corporación, todos los bienes y servicios que proporciona y las inversiones que realiza a lo largo de toda la cadena de valor.

Involucrar a las partes interesadas relevantes en el proceso

Las personas más afectadas por una iniciativa pueden desempeñar un papel invaluable en la identificación de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para cumplir con sus objetivos.

2. Hacer un buen uso de la verificación y certificación de terceros

El uso de auditores externos para verificar la implementación y el impacto de una estrategia de sustentabilidad aumenta el costo y la complejidad del desempeño e informes de sustentabilidad.

Sin embargo, WBCSD ha visto que la tendencia de datos asegurados externamente aumenta gradualmente entre sus miembros, con un 73% buscando alguna forma de aseguramiento externo en sus revelaciones de sustentabilidad, pero solo un 6% busca lo que ellos llaman «garantía razonable».

Mejores prácticas de negocios en la aplicación de los ODS

Según una investigación de Gold Standard, el 63% de las empresas encuestadas dijo que estaría dispuesta a pagar una prima por los impactos cuantificados y verificados hacia objetivos e indicadores específicos.

El uso de estándares rigurosos y transparentes con metodologías y procesos globalmente aceptados para la mejora continua garantiza que las empresas sigan las mejores prácticas que reflejen la evidencia científica más reciente.

Los estándares de calidad también incluyen requisitos y procesos de consulta de las partes interesadas para la resolución de reclamos, que pueden reducir el riesgo de reputación y aumentar los impactos positivos.

¿Cómo los estándares de calidad ayudan a las empresas a posicionarse para el liderazgo?

Credibilidad

Los datos verificados de un asesor externo brindan la seguridad de que los resultados presentados son objetivos e imparciales.

Precisión y comparabilidad

Los estándares y organismos de certificación utilizan metodologías aceptadas globalmente y revisadas por pares para capturar resultados precisos y cuantificados que son comparables en el tiempo, lo que le permite monitorear el avance.

Evitar el «lavado verde» o el «lavado de ODS»

La certificación garantiza que las iniciativas de los ODS han cumplido los criterios rigurosos y ofrecen resultados.

Reconocimiento de la sociedad civil

Informar sobre los impactos permitirá a las empresas mostrar los impactos reales de los ODS en sus estrategias y sus contribuciones en el desarrollo local, por lo tanto, obtener el reconocimiento de las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales.

Nuevas fuentes de ingresos

Al demostrar que una iniciativa tiene potencial para ofrecer impactos verificados en múltiples ODS, las empresas pueden acceder a nuevas fuentes de financiamiento o ingresos.

El Gold Standard para los Objetivos Mundiales, por ejemplo, está ayudando a desbloquear nuevas vías de financiamiento para iniciativas que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

3. Incrustar la cuantificación e informes de los ODS en los procesos internos de toma de decisiones

Para que las empresas aprovechen todo el potencial deben integrar las mejores prácticas de negocios en la aplicación de los ODS en la estrategia empresarial.

3. Incrustar la cuantificación e informes de los ODS en los procesos internos de toma de decisiones

Incorporar la cuantificación y los informes de los ODS en los procesos internos de toma de decisiones les ayudará a comprender el impacto de las iniciativas y las nuevas oportunidades.

Eso puede ayudar a dividir los silos dentro de una empresa, resaltar las sinergias y ayudar a identificar oportunidades de colaboración para lograr un mayor impacto.

Formas de integrar la cuantificación de los ODS y la generación de informes en la toma de decisiones:

  • Aprovechar las nuevas herramientas, como SDG Compass, que proporciona orientación sobre la incorporación de los ODS en las estrategias empresariales y alojar un inventario completo de herramientas para ayudar a las empresas a evaluar y reportar ese impacto.
  • Global Business Navigator de PWC es una herramienta de mapeo de bases de datos impulsada por sistemas para ayudar a las empresas a identificar cuáles son los ODS más relevantes en sus operaciones y cadena de suministro, tomando en cuenta los países y sectores en los que operan.
  • El Protocolo de Capital Natural y el Protocolo de Capital Social son dos marcos diseñados para ayudar a las empresas a crear mejor valor y tomar mejores decisiones en sus interacciones con la naturaleza, las personas y la sociedad. Eso también puede ayudar a que las empresas consideren los riesgos y las oportunidades sociales, ambientales y financieros.

Considerar nuevos productos y servicios diseñados para contribuir a los ODS específicos o para reducir las externalidades negativas en la cadena de suministro, como las emisiones de carbono, el consumo de agua o la deforestación.

Los ejemplos de mejores prácticas de negocios en la aplicación de los ODS incluyen:

  • Aparatos más eficientes energéticamente
  • Modos de transporte libres de carbono, como bicicletas eléctricas y automóviles electrónicos
  • Nuevas prácticas agrícolas que mejoran la captura de carbono, reducen la necesidad de fertilizantes y contribuyen positivamente a los medios de vida de los agricultores.
  • Incorporar objetivos de sustentabilidad en los objetivos de los empleados e indicadores de rendimiento con vínculos claros con las decisiones de remuneración y promoción.

Winston Churchill dijo que la perfección es el enemigo del avance. Ahora es el momento para que las empresas muestren su liderazgo mediante el avance en medir, maximizar e informar sobre el progreso de los ODS.

Aquellos que lo hagan serán los primeros en beneficiarse de las nuevas oportunidades con aumento de lealtad por parte de los clientes y los mercados. Sigue estas mejores prácticas de negocios en la aplicación de los ODS y acércate a los resultados deseados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR