¿Prius, uno de los vehículos híbridos más vendidos en el mundo? Te compartimos algunos datos sobre este modelo.

La popularidad de autos impulsados por energías limpias está aumentando; tanto en México como en el mundo, Prius es uno de los vehículos híbridos más vendidos. ¿Cuál es la razón de ambas tendencias? Veamos…

¿Cuánto contaminan los autos?

Primero tienes que saber que, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC (Cemda), en México los automóviles son la principal fuente de contaminación.  

A pesar que la industria automotriz ha manifestado su compromiso con el cuidado del medio ambiente y compartió su decisión de cumplir con las disposiciones legales que ayuden a mejorar la calidad del aire de México, las personas siguen haciendo uso excesivo de su automóvil particular.

Parte de esta decisión se debe a que nuestro país no cuenta con transporte público de calidad ni programas de movilidad sustentable que motive a los ciudadanos a dejar su auto particular y lo más lamentable es que muchos conductores no saben el impacto ambiental de su carro.

Autos de energía renovable

Todo el porcentaje de dióxido de carbono y otros contaminantes que son expulsados hacia la capa de ozono han fomentado que vivamos en ciudades grises en donde el aire nos enferma.

Para enfrentar los niveles de contaminación, la industria automotriz ha puesto en el mercado carros híbridos y eléctricos que pueden sustituir de manera sostenible y responsable a los autos convencionales.

Incluso, algunas marcas encargadas de fabricar este tipo de vehículos, se centraron en integrar métodos de producción que aseguran que cada uno de los procesos que intervienen para la fabricación, entrega y recolección de un auto sea sostenible.

En esta ocasión nos vamos a centrar en los autos híbridos. Estos cuentan con un motor de combustión interna y también tiene un motor eléctrico que permite aprovechar al máximo el combustible, reducir los niveles de contaminación y fomentar un ahorro económico considerable.

La editorial Merriam-Webster, señala que un híbrido cuenta con dos tipos diferentes de componentes, que cumplen esencialmente una misma función.  Este modelo cuenta con dos motores que funcionan de manera eficiente y un tanto amigable con el ambiente.

Estos carros permiten tener una mejor economía de combustible, lo que significa que mientras más se pueda confiar en la electricidad, menos gasolina o diesel necesitará quemar”, señalan.

La popularidad de estos vehículos ha ido creciendo durante los últimos años y ha convencido a los grupos de interés de invertir mejor en este tipo de autos en lugar de los convencionales.

Como en el caso del modelo Prius, uno de los vehículos híbridos más vendidos en nuestro país y alrededor del mundo que además de contar con un diseño atractivo, también ha demostrado ser más que una buena inversión.

Prius uno de los vehículos híbridos más vendidos

Antes de invertir en cualquier modelo, debes considerar tu presupuesto y tus necesidades, esto te permitirá encontrar el modelo perfecto pero hay algunas otras cosas que pueden convencerte más de invertir en un híbrido que en uno convencional.

Te daremos  algunos puntos que te pueden convencer en voltear a ver un Prius y la sostenibilidad de su sistema:

1-. El Prius de Toyota,  es el primer híbrido en integrar al mercado el sistema Hybrid Synergy Drive (HSD).

2-. Actualmente México ocupa el tercer lugar de ventas de Prius a nivel mundial.

3-. El rediseño de Prius lo hace aún más atractivo, renueva el diseño de la parrilla además de sus fascias delanteras y traseras.

4-. Faros con luces con tecnología LED en altas y bajas para versión Base y Premium, que permiten tener una mejor visibilidad y mayor alcance.

5-. La batería híbrida de Prius 2019 es de Ion-Litio (Li-ion), con un voltaje DC (V) de 207.2, con lo que reduce su peso y amplía sus temperaturas de operación óptima.

6-. Su sistema Hybrid Synergy Drive (HSD) cuenta con una potencia total 121 HP.

7-. Tiene un motor de combustión de 1.8 litros que trabaja bajo un ciclo Atkinson. El trabajo en sinergia de ambos motores, hacen de Prius un vehículo eficiente con excelente rendimiento de combustible.

8-. Puede trabajar con el motor eléctrico al 100 %, lo cual hace que no consuma gasolina en ciertas condiciones; como pendientes, embotellamientos o tránsito lento.

9-.  Prius 2019 en sus gamas Base y Premium posee un motor eléctrico de imanes permanentes, sincrónico (13,500 rpm), con un voltaje máximo AC (V) de 600. Su generador eléctrico es también de imanes permanentes con un voltaje máximo AC (V) de 600.

10-. La suspensión delantera independiente tipo MacPherson es de tipo de elemento elástico con resortes.

Seguridad + sustentabilidad

En cuanto a seguridad, este modelo cuenta con Star Safety System, que incluye frenado inteligente (SST), sistema de frenado antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), asistencia de frenado (BA) y más.

La realidad es que optar por invertir en este modelo o en uno eléctrico no solo atrae beneficios ambientales y ayuda a que la calidad del aire mejore, también te dará beneficios como ahorro económico, mayor seguridad e incluso mayor movilidad.

Acerca del autor

Kenya Giovanini

Comunicóloga en formación por la UTEL. Melómana, cinéfila y amante de la cultura pop. Ha desarrollado contenido para Revista Kuadro y actualmente trabaja como Asistente Editorial en Expokews, donde se encarga de curar el contenido más relevante sobre responsabilidad social, diseñar la síntesis diaria y crear contenido entretenido acerca de estos temas.