PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Por qué las empresas deben preocuparse por su cadena de valor?

¿Por qué las empresas deben preocuparse por su cadena de valor?

El profesor y economista Michael Porter, define a la cadena de valor como una herramienta de gestión estratégica para darle valor a los negocios y a las empresas.

Según una entrevista para El confidencial, este término es utilizado por muchas compañías que ofrecen productos y servicios; estos servicios deben sumar valor a la empresa y también al cliente. Hablar de cadena de valor no solo es hablar de un significado si no más allá de lo que se puede aportar y son pocas las empresas que realmente han invertido en esta estrategia de negocio.

Por otro lado, el artículo llamado La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico, define los tres elementos básicos de la cadena de valor:

  • Actividades primarias, aquellas que tienen que ver con el desarrollo del producto, su producción, comercialización y los servicios de post-venta.
  • Actividades de soporte a las actividades primarias, estas se componen por la administración de los recursos humanos, compras de bienes y servicios, desarrollo tecnológico e infraestructura empresarial.
  • Por último la diferencia entre el valor total y los costos totales alcanzados por la empresa para desempeñar las actividades que generan valor.

Comprometerse con la cadena de valor: Caso Toks

Todas las áreas de trabajo de las empresas tienen una función específica, sin embargo los proveedores son parte esencial de las pequeñas y grandes empresas ya que sin su labor no habría un abastecimiento correcto de productos.

Las empresas deben comprometerse con su cadena de valor, simplemente porque obtendrán un beneficio será redituable en un futuro. Un ejemplo de ello, es Restaurantes Toks que como parte de sus prácticas en responsabilidad social, ha integrado a su cadena de valor a pequeños productores y artesanos a regiones vulnerables en algunos estados de la República Mexicana.

Gracias a su iniciativa de Proyectos Productivos, Toks ha logrado empoderar a cientos de personas en ciertas comunidades y ha logrado incluirlos en prácticas que van más allá de ser proveedores de la cadena restaurantera.

¿Por qué las empresas deben preocuparse por su cadena de valor?

Hace algunos días Restaurantes Toks convocó a sus principales proveedores a una reunión interna donde les mostró el verdadero significado de pertenecer a una empresa realmente comprometida con la responsabilidad social en México.

Además de ofrecerles una charla impartida por Gustavo Pérez Berlanga, director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks, llamada abastecimiento sostenible. La cadena restaurantera les mostró cómo pueden ser más responsables y profesionales no solo para el trabajo que realizan con Toks, sino para continuar sus actividades del día a día dentro de sus pequeñas pero grandiosas empresas.

El objetivo principal de esta reunión fue darle seguimiento a las prácticas de sus proveedores y mostrarles que pueden ser cada día mejores en su trabajo, aumentar su competitividad, y certificarse con un programa de desarrollo de proveedores.

Este programa podrán participar lo proveedores de Toks de manera voluntaria, en la que expertos podrán evaluar las prácticas de los proveedores para que cada vez más sean mejor.

Ejemplos de la cadena de valor de Toks

En esta charla participaron varios proveedores de Toks, los cuales han formado parte o siguen siendo proveedores de la cadena restaurantera. A continuación te enlistamos algunos de ellos:

Cerrando el ciclo

Es una asociación civil que genera una alternativa sustentable para cerrar el ciclo de vida de las botellas de vidrio después de su consumo, promoviendo el desarrollo social, mediante el empoderamiento de mujeres como “Emprendedoras del reciclaje”.

Cerrando el ciclo será proveedor de Toks este 2019, la asociación elaborará una sorpresa que será entregada con motivo del Día de las Madres en todos los restaurantes de Toks.

Fundación Origen

En 1999 nace Fundación Origen, por iniciativa de Mariana Baños Reynaud, como una plataforma integral de atención para la mujer y su familia, que ofrece programas de Desarrollo Humano y Económico para romper con el círculo de la violencia y disminuir la pobreza en nuestro país.

Esta organización ha sido proveedor de Toks en dos ocasiones la primera fue realizando pulseras impulsando el trabajo de artesanos nayaritas, y el segundo proyecto es la distribución de Jamaica de una comunidad de Nayarit.

Fundación Mitz

Esta fundación genera empleos para mujeres de bajos recursos a través de la producción de accesorios de papel reciclado de diversas compañías. Además apoya a mujeres en situación de vulnerabilidad en Chimalhuacán, Estado de México.

Mitz, que significa en náhuatl, “para ti”, elaboró en 2018, 8,000 pulseras para apoyar una campaña contra en cáncer durante el mes de octubre.

Conservas Mermeladas Santa Rosa

Conservas Santa Rosa, es uno de los principales proveedores de Toks y también estuvieron presentes en esta plática. Esta microempresa ha sido proveedora de la cadena restaurantera desde 2006 y continúan abasteciendo a los restaurantes de una manera exitosa.

Mena Mujeres envasadoras de alimentos en Oaxaca

Hace aproximadamente 10 años esta organización forma parte de los proveedores de Toks, estas mujeres abastecen a Toks del chocolate que sirven en los restaurantes. Una delicia Oaxaqueña elaborada de manera artesanal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR