PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoAcceso a internet, del “derecho” a la realidad; 5 datos

Acceso a internet, del “derecho” a la realidad; 5 datos

El acceso a internet es un derecho humano, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde hace más de tres años. Finlandia, Estonia, Francia y Grecia fueron pioneros en considerarlo un derecho fundamental para sus ciudadanos y en México hace 15 meses se instituyó como un derecho constitucional.

Lo anterior dota al acceso a internet de una enorme importancia, ¿es coherente la realidad que muestran algunas cifras en inclusión digital? En el Segundo Informe de Gobierno presidencial, la Estrategia Digital Nacional destaca como una línea de acción transversal a todas las metas de gobierno. Aquí cinco datos para entender cómo va México en esta materia, respecto de las metas planteadas por el Ejecutivo y en comparación con otros países.

1. En el país, 51 millones de mexicanos (de los casi 120 millones) se dicen usuarios de internet, principalmente en el hogar y en sitios públicos, de acuerdo con la encuesta Disponibilidad de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2013, del INEGI. Entre regiones, la brecha en el acceso a internet es marcada, con 29% de viviendas conectadas a la web en localidades urbanas, contra 2% en comunidades rurales.

2. Con 11.4 suscripciones a banda ancha por cada 100 habitantes, México se ubica en la posición 20 de este indicador en América Latina y el Caribe (según INEGI) y en el penúltimo sitio (sólo mejor que Turquía) entre los 34 países de la OCDE, reporta el Broadband Portal del organismo internacional.

3. Hacia 2018, la Estrategia Digital Nacional establece la meta de escalar del quinto al primer lugar en conectividad en América Latina y alcanzar la media del índice de digitalización de la OCDE (59.2 puntos porcentuales), desde el actual 37.05 puntos. El índice de digitalización implica el nivel de uso de las tecnologías de la información a nivel individual, empresarial y social en un país.

4. En el Segundo Informe de Gobierno presidencial, presentado hace unos días, se informa que el número de sitios públicos conectados a internet llegó a 40,000 en julio pasado, con la meta de alcanzar 65,000 al cierre de año; informa que se ha dado prioridad a edificios escolares y centros de salud ubicados en municipios considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

5. En el país existen 250,000 espacios públicos, de los cuales casi la mitad (47.5%) se ubican en las comunidades mayores a 10 mil habitantes, con un alcance de apenas 9% de la población, mientras que el resto de los mexicanos (91%) se ubican en comunidades con menos de 10 mil habitantes, donde se ubican 54.3% de los sitios públicos, de acuerdo con información del programa México Conectado.

inclusión digital
Fuente: http://mexicoconectado.gob.mx/

Estas cifras dejan ver el camino recorrido por México en inclusión digital y retratan una realidad que se percibe muy lejana de los discursos que garantizan el acceso a internet como un derecho fundamental de los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR