PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoResponsabilidad social empresarial en el 2o informe de Peña Nieto

Responsabilidad social empresarial en el 2o informe de Peña Nieto

El crecimiento sustentable del país guía una de las cinco metas nacionales a que se comprometió el presidente Enrique Peña Nieto desde el inicio de su gestión; para ello es obligada la participación responsable del sector privado y, sin embargo, las referencias directas al involucramiento de las empresas para alcanzar el desarrollo sostenible no son muchas en el Segundo Informe de Gobierno del Ejecutivo.

En el mensaje que emitió en Palacio Nacional el mediodía del martes, un día después de haber enviado el documento al Congreso, tampoco destacan la responsabilidad social ni la sostenibilidad corporativa.

Peña informe

Correspondiente al periodo que abarca del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014, el Informe reporta los avances en las metas: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero y México con responsabilidad global.

La primera se enfoca en los temas de seguridad y violencia, en los que parece no ser determinante aún el involucramiento de las empresas.

En México incluyente destaca el Sistema Nacional de la Cruzada contra el Hambre como un programa que involucra la participación del gobierno y de los sectores social y privado, aunque no hay referencias concretas de cuál es la participación empresarial o la dimensión de sus logros. En materia de vivienda reconoce la participación de las empresas con el gobierno e incluso organismos multilaterales para transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable, que mejore la plusvalía de los desarrollos habitacionales y revierta el abandono de las viviendas.

México con educación de calidad apunta que con la contribución de los sectores empresarial, científico, académico y social ha incrementado la inversión en ciencia, tecnología e innovación, la cual este año representará 0.56% del Producto Interno Bruto, en línea con la meta sexenal de llegar a 1%.

Brilla por su ausencia

La cuarta meta, México Próspero, se sostiene en el crecimiento económico, acelerado, sostenido y sustentable del país, de acuerdo con el documento.

Aquí se refiere a la mayor competencia que habrá en la industria de telecomunicaciones así como entre la banca comercial, lo que beneficiará a mexicanos con mayor oferta de canales y contenido televisivo y menores costos en telefonía móvil y servicios financieros. Sin embargo no se trata de un hecho atribuible a las empresas sino mera consecuencia de las reformas aprobadas en telcos y financiera, respectivamente.

Dentro de esta meta también se inscriben los esfuerzos en cuidado del medio ambiente y mitigación de emisiones contaminantes, lo que requiere “promover, regular y apoyar el mejor desempeño ambiental del sector privado”.

Los objetivos establecidos por el gobierno mexicano en materia ambiental han hecho que se reconozcan buenas prácticas productivas otorgándoles beneficios económicos, por ejemplo en materia turística y forestal, así como que se establezca el diálogo con representantes de empresas y organizaciones de la sociedad civil para vincular los planes y estrategias nacionales con la visión de estos sectores, refiere el documento.

Finalmente, México con responsabilidad global da cuenta del esfuerzo del país en la definición de la Agenda de desarrollo de las Naciones Unidas posterior a 2015, en la que impulsa una perspectiva de “inclusión social y económica” como el principio rector que deben adoptar todos los sectores en los nuevos objetivos de desarrollo global.

Durante su mensaje en Palacio Nacional, Peña Nieto anunció que Oportunidades se transformará al programa Prospera, para que los beneficiarios ya no sólo obtengan apoyos en alimentación, educación y salud, sino que sean incluidos en un padrón prioritario para incorporarse al sector productivo y fortalecer sus ingresos a través de 15 programas de empleo, becas, productividad indígena y acceso a servicios financieros. Al respecto, no dijo si se involucrará a las empresas en la nueva estrategia.

También anunció la ampliación de cuatro líneas del Metro, que beneficiarán a los habitantes del Distrito Federal y el Estado de México, así como nuevas instalaciones para el aeropuerto capitalino, contiguas al actual. ¿Incluirán elementos de sustentabilidad estas obras?

Foto: Presidencia de la República

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR