PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEDatos confidenciales en WhatsApp; 60% de las compañías mexicanas los comparten

Datos confidenciales en WhatsApp; 60% de las compañías mexicanas los comparten

Desde que se lanzó la red social WhatsApp la comunicación y el servicio de mensajería se ha vuelto más eficiente. Ahora, se pueden mandar videos, gifs, documentos, imágenes, entre otras cosas, al tener un teléfono inteligente.

Con esta tecnología, es muy común estar dentro de diferentes grupos de WhatsApp con variedad de «asuntos», el más común es el de la familia, amigos y hasta el chat del trabajo.

En México, más del 60% de las empresas utilizan el WhatsApp para compartir información confidencial, sin pensar que ésta puede ser compartida por cualquier persona e incluso puede llegar a manos equivocadas.

De acuerdo con una encuesta online que fue realizada por el sitio MejorTrato.com.ar a 850 empleados de la Ciudad de México, el 63% de ellos reconoce que ha compartido fotos, indicadores u otros datos sensibles en grupos de mensajería. Reconociendo además que esta información llegada a manos de la competencia podría afectar directamente la competitividad de la empresa en la que trabaja.

Datos confidenciales en WhatsApp

“Hoy en día, ingresar a una empresa es también ingresar a, por lo menos, un grupo en WhatsApp. Es conocido que empleados utilicen la aplicación de mensajería para recordatorios de reuniones importantes, compartir fotos y videos tomados en el interior de la compañía e inclusive divulgar información sensible”.

Y es que para muchos es más fácil comunicarse por esta vía, e incluso resulta más cómodo a la hora de interactuar con los demás miembros del equipo.

Es importante señalar que desde el punto de vista legal, desde 2015 las conversaciones en la aplicación de mensajería pueden ser equiparadas con emails corporativos. En algunos casos puntuales fueron utilizadas como pruebas en contra empleadores en condenas de la justicia laboral. Las conversaciones fuera del horario laboral son frecuentemente implicadas en litigios por horas extras, y el uso excesivo de la aplicación puede ser considerado como justa causa en un eventual despido.

Según la encuesta, el 39% asegura que usa WhatsApp para dar aviso al equipo o su supervisor el estado de avance en alguna tarea y el 57% asegura que comparte fotos de reparaciones u productos mediante la aplicación. Mientras que solo el 13.5% usa la aplicación para hacer videollamadas corporativas.

Para Cristina Cárdenas Zúñiga, jefa de Gestión Humana de Oretrans,  la aplicación es buena siempre y cuando la gente sepa cómo usarla ya que puede generar caos en una organización.

“Mi empresa se encuentra en el rubro operativo, por lo que no es conveniente usar WhatsApp porque acarrea costos (entrega de equipos a todos los trabajadores) y puede ocasionar accidentes lamentables”.

Datos confidenciales en WhatsApp

De acuerdo con Forbes, quizá en un futuro llegue un competidor que desfalque a WhatsApp o venga una mejor actualización. Sin embargo, hay que recordar varias cosas: se deben separar las conversaciones privadas de las corporativas, así como no olvidar que todo lo que se diga por WhatsApp puede ser usado en su contra.

Cabe mencionar que según la firma Mapfre, diariamente se gestionan alrededor de 42,000 millones de mensajes y 250 millones de videos, cifra que lo hace interesante para todos los sectores.

Ante esta situación, la aplicación ha lanzado «WhatsAppBusiness», una app que permite facilitar la comunicación interna y externa de la empresa.

A pesar que el gigante de la tecnología ha añadido opciones para automatizar mensajes, algunos datos estadísticos, e información empresarial en el perfil; no hay nada que mencione sobre recomendaciones a la hora de compartir datos o formas seguras de difundir información confidencial puertas adentro de la empresa.

Datos confidenciales en WhatsApp

Sin embargo, hay que tener cuidado. Hace unos días se conoció una versión premium de la aplicación llamada «WhatsApp Gold». Al ser instalada en los dispositivos móviles se encarga de robar información, suscribir a servicios falsos e incluso sustraer datos confidenciales.

Por ello es tan importante que las personas que utilizan este servicio de mensajería, sean conscientes de que la información que se está compartiendo suele ser altamente sensible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR