PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social7 empresas que integran la sustentabilidad en la distribución

7 empresas que integran la sustentabilidad en la distribución

Movilidad sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular, especialmente el motorizado a base de gasolina.

En la actualidad, en los ambientes urbanos el tráfico de vehículos automotores que utilizan combustibles fósiles es la principal fuente de contaminación, especialmente de contaminantes como los óxidos de nitrógeno y las partículas sólidas, además de ser la principal fuente de ruido.

La movilidad sustentable surge a raíz  de estas problemáticas medioambientales y sociales, derivadas a su vez del crecimiento de población, las grandes ciudades y la cantidad de medios de transporte necesarios, para satisfacer las necesidades de traslado de personas, viernes y servicios. La ausencia de la movilidad sostenible, trae como principales consecuencias la contaminación del aire, el consumo excesivo de energías y la saturación de vías urbanas de comunicación, entre otros aspectos.

¿Qué tan importante es para una empresa socialmente responsable, integrar la sustentabilidad en la distribución de sus productos? Estas 7 compañías entienden el tópico y nos demuestran algunos de sus esfuerzos que integran la sustentabilidad en la distribución.

Empresas que integran la sustentabilidad en la distribución – 7 ejemplos

1. Amazon

El envío cero es la visión de Amazon de hacer que todos los envíos de la marca sean netos cero carbono, con el 50% de todos los envíos netos cero para 2030.

Amazon tiene una historia de compromiso con la sustentabilidad, a través de programas innovadores como

  • Ship in Own Container
  • Red de parques solares y eólicos
  • Energía solar en los techos de los centros de cumplimiento
  • Inversiones en la economía circular con el Fondo de bucle cerrado
  • Y muchas otras iniciativas están sucediendo todos los días por equipos en todo Amazon.

Empresas que integran la sustentabilidad en la distribución - caso Amazon

Solo en operaciones, Amazon tiene más de 200 científicos, ingenieros y diseñadores de productos dedicados exclusivamente a inventar nuevas formas de aprovechar la escala para el bien de los clientes y el planeta.

Amazon tiene un objetivo a largo plazo para alimentar su infraestructura global utilizando energía 100% renovable, y está logrando un avanc sólido. Con las mejoras en los vehículos eléctricos, los biocombustibles de aviación, los empaques reutilizables y la energía renovable, por primera vez puede ver un camino hacia la entrega neta de carbono cero de los envíos a los clientes, y está estableciendo un objetivo ambicioso para alcanzar el 50% de todos los envíos de Amazon con cero carbono nulo para 2030.

2. DHL

La compañía de logística DHL ya se ha diversificado para vender sus propios vehículos de entrega de emisiones cero StreetScooter, pero eso no significa que tampoco esté en el mercado para agregar a su flota de otros fabricantes.

De hecho, la compañía anuncio la adición de 63 camionetas de carga de entrega eléctrica NGEN-1000, construidas por el fabricante de equipos Workhorse Group.

No hace falta decir, por supuesto, que 63 vehículos son casi nada para el tamaño de una empresa DHL, pero parece otra señal más de que la compañía toma en serio su objetivo a largo plazo de cero emisiones para 2050. La compañía tiene el objetivo provisional de realizar el 70% de las entregas y recogidas en primera y última milla utilizando modos de transporte limpios para 2025.

https://www.youtube.com/watch?v=uTRIcoR4qRM

3. Bimbo

¿Sabías que Grupo Bimbo, además de operar con energías renovables y ser una empresa responsable con el ambiente, se encarga del diseño y armado de vehículos eléctricos que se utilizan para la logística?

Según SDP Noticias, Jorge Zárate, director Global de Operaciones, e Irene Espínola, gerente Global de Energías Renovables, expusieron que Bimbo se encarga del armado y diseño de estos vehículos, que son el primer automóvil eléctrico 100 por ciento mexicano.

Aparte de eso Bimbo cuenta con una fábrica para el ensamblaje de estos autos, como parte de su estrategia de sustentabilidad. Eso muestra que Bimbo es una de las empresas que integran la sustentabilidad en la distribución.

7 empresas que integran la sustentabilidad en la distribución caso bimbo

El director de Alianzas Corporativas de The Climate Group, Mike Peirce, elogió la disposición de Bimbo por contribuir a la disminución de las emisiones contaminantes.

«Este es un comienzo emocionante para RE100 a medida que incorporamos miembros de nuevas geografías como México y Latinoamérica. Felicitamos a Grupo Bimbo por su liderazgo en la búsqueda de soluciones de energía renovable para cada uno de sus países y esperamos influir en muchas más compañías para que participen», dijo.

4. FedEx

FedEx, que ya ha invertido mucho en vehículos eléctricos e híbridos, está agregando otras 1,000 camionetas de entrega eléctrica a su flota. Las camionetas, fabricadas por Chanje y en su mayoría de propiedad y alquiladas a Fedex por Ryder, se desplegarán en California y tendrán un alcance de aproximadamente 150 millas. Pueden transportar hasta 6,000 libras de carga.

7 empresas que integran la sustentabilidad en la distribución caso Fedex

5. FEMSA

Según Manufactura.mx FEMSA, a través de su empresa Solistica y Grupo Quimmco desarrollaron el prototipo de un vehículo eléctrico que fue presentado en el  Mainforum de Nuevo León el año pasado.

La integración del tren motriz eléctrico de este vehículo fue desarrollada por Quimmco Centro Tecnológico, conforme a las necesidades operativas  de FEMSA y de sus unidades de negocio.

7 empresas que integran la sustentabilidad en la distribución - caso Femsa

El director de Relaciones Institucionales de FEMSA Negocios Estratégicos, Alex Theissen, explicó que estos vehículos contribuyen a impulsar la movilidad sustentable, ya que reducen las emisiones contaminantes de la flota automotriz de la empresa.

Theissen explicó que la unidad es más cómoda de manejar para el operador al generar menos vibraciones y al no emitir ruido comparado con una unidad diésel. De esa manera se aporta una mejor convivencia con las comunidades donde opera la marca y se convierte en otra de las empresas que integran la sustentabilidad en la distribución.

6. IKEA

IKEA prometió flotas de entrega eléctrica al 100% en varias ciudades para 2020. Eso parecía como un objetivo bastante ambicioso.

Pero en Shanghai, al menos, lo han logrado.

El 100% de la entrega dentro de la ciudad de Shanghai ahora es eléctrica, gracias a una sociedad con la empresa de alquiler de camiones eléctricos DST, que maneja una flota de 16,000 vehículos y la infraestructura de carga. Los beneficios de que IKEA alcance su objetivo al principio de Shanghai son múltiples.

7 empresas que integran la sustentabilidad en la distribución caso Ikea

No solo significará una reducción inmediata de las emisiones dentro de esa ciudad en particular, no solo un crecimiento de la infraestructura de carga y las opciones de arrendamiento de camiones para otros que quieren ir por la misma ruta, sino que también muestra al mundo lo que es posible.

7. UPS

UPS ahora está entregando algunos de sus paquetes en Portland, Oregon, con un prototipo de triciclo de asistencia eléctrica, con planes para desplegar entregas adicionales de bicicletas eléctricas el próximo año si son exitosas.

Según UPS, la compañía desplegó su primera bicicleta eléctrica para entregas en los Estados Unidos en noviembre, en Portland, Oregón. Se dijo que la ciudad era «una opción lógica» para el programa de entrega inicial de bicicletas eléctricas, ya que la compañía ya está utilizando bicicletas convencionales para la entrega allí en forma estacional.

7 empresas que integran la sustentabilidad en la distribución caso UPS

UPS dijo que la eBike está equipada con motores eléctricos que funcionan con baterías que permiten cubrir distancias más largas, transportar cargas sustanciales y navegar por colinas y otros terrenos. La eficiencia energética máxima se logra combinando la energía de la batería y la potencia humana simultáneamente. La eBike se puede operar solo con alimentación de batería o pedal. Durante la fase de prueba, UPS evaluará la confiabilidad, el diseño, la integración a la infraestructura de la ciudad y la aceptación del vehículo.

Mark Wallace, vicepresidente senior de ingeniería global y sostenibilidad de UPS dijo que al comienzo de los 109 años de historia, UPS operaba como una empresa de mensajería en bicicleta. Aunque ha evolucionado y desarrollado una vasta red de vehículos terrestres y aéreos, la bicicleta puede estar regresando para navegar en áreas urbanas abarrotadas y de esa manera continuar enfocándose en la sustentabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR