PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social5 tips de liderazgo en responsabilidad social empresarial

5 tips de liderazgo en responsabilidad social empresarial

No todos pueden convertirse en un ejemplo de liderazgo en responsabilidad social y la razón se encuentra en que ser un verdadero líder no es un reto fácil, ni mucho menos algo que se pueda lograr de la noche a la mañana.

De acuerdo con Zamantungwa Khumalo, cofundadora del Centro Juvenil de la Fundación Thabo Mbeki, un líder responsable debe de tener la capacidad de actuar y desempeñar de manera activa un papel positivo en su entorno y transmitir que el liderazgo responsable significa más que un verbo y no es exclusivo de personas en el poder.

Ser un verdadero líder significa guiar con el ejemplo, inspirar y en ocasiones, compartir con tu equipo de trabajo esos errores que te llevaron a ser señalado como un verdadero líder pero, ¿por dónde iniciar?

5 tips de liderazgo en Responsabilidad Social Empresarial

Abhishek Ranjan, quien lidera el marketing, la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad de la industria bancaria para Brillio Technologies,comprendió a lo largo de su carrera, que ser un líder va más allá de solo guiar y decidió compartir algunos pasos que lo llevaron a entender qué significa el liderazgo en responsabilidad social empresarial y que quizá puedan inspirarte.

1-.Se auténtico

Compartir fotografías como evidencia de tu labor, no es una buena estrategia para acercarte a tus grupos de interés, ya que si no eres auténtico y realmente responsable, se nota y puede perjudicarte a ti y a tu empresa.

En cambio, si eres auténtico y te comprometes de lleno con los compromiso en materia de RSE, tu entorno lo notará e incluso reconocerá este labor sin necesidad de atascar los medios con fotografías.

Ejemplo para inspirarte: Martha Herrera

Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social Corporativa, CEMEX, se ha convertido en un ejemplo de liderazgo en responsabilidad social, ya que no solo predica con el ejemplo, también busca involucrarse constantemente en iniciativas que ayuden a mejorar el entorno.

A continuación te compartimos un poco de lo que dijo después de recibir el Reconocimiento UANL Flama, Vida y Mujer 2018 que premia a mujeres líderes.


2-. Aprende a decir que no

Existen muchos conflictos globales que requieren de nuestra ayuda y que lamentablemente no podemos resolver al mismo tiempo.

Abhishek Ranjan,  señala que un verdadero líder es capaz de decir que no y enfocar sus esfuerzos a resolver un solo problema a la vez.

«¿Cómo podemos adoptar un enfoque centrado en la responsabilidad social? Decidí que necesitábamos limitar nuestro enfoque a algo que la mayoría de nuestro equipo sentía pasión», señaló.

La clave se encuentra en encontrar una problema y una meta que no solo te inspiren a ti, también a tu entorno.

Ejemplo para inspirarte: Gustavo Pérez

De acuerdo con la revista Real Leaders, que se dio a la tarea de nombrar a 100 líderes visionarios a nivel global, los líderes visionarios no trabajan solos.

“Tienen un ferviente deseo por crear oportunidades para otros a una escala global. Su visión hacia los grandes problemas y sus simples pero poderosas soluciones han contribuido a que el mundo se dé cuenta de que necesitamos más gente como ellos, si lo que buscamos es prosperar”, señala la publicación.

Y Gustavo Perez, director de Responsabilidad Social Corporativa de Restaurantes Toks, ha demostrado que para cumplir hay que enfocar los esfuerzos a en solo compromiso que inspire a cada área de una empresa.


3-. Desarrolla una cultura empresarial

«La organización espera ser más rentable para comenzar su programa de responsabilidad social, pero este no fue el caso en mi organización. Tuve un gran equipo de liderazgo, que me apoyó en la construcción de una cultura responsable en nuestra estrategia corporativa», compartió Ranjan.

De acuerdo con él, para construir una cultura empresarial, no se requiere tener todos los recursos sino las ganas de comprometerse con el entorno.

“Creamos un mapa de ruta sostenible durante cinco años para el desarrollo sostenible de 100,000 niños para 2020. Estoy feliz de que todos nosotros comencemos a creer en nuestro mantra: “Piensa sustentable/ Actúa responsable”.

Ejemplo para inspirarte: Mariuz Calvet

Mariuz Calvet, directora de sustentabilidad e inversión responsable de Grupo Financiero Banorte, reconoce que para solucionar los diferentes conflictos que existen, se requiere desarrollar una estrategia que se extienda a lo largo de todo el grupo y que fomente en cada uno de los colaboradores esas ganas de querer impulsar la sostenibilidad y la RSE.

“Tomando en cuenta las necesidades de México, nuestra estrategia de negocio y apoyando los compromisos del país en todos los temas, hemos desarrollado in-house en México toda esta estructura de sustentabilidad como grupo financiero” dijo Calvet.

Te compartimos una entrevista en donde Mariuz Calvet nos platica más acerca de este compromiso.


4-. Reinventar

«Tuve que reinventarme y ser creativo para que la RSE funcione para nuestros colaboradores y y motivarlos a involucrarse con su entorno», compartió.

Él aconseja utilizar la tecnología y el predicar con el ejemplo, como principal aliado para involucrar a los stakeholders. Además de desarrollar programas de voluntariado que realmente motiven a los grupos de interés a involucrarse.

“Si algunos de nuestros empleados no podían ir a una escuela para ayudar a los niños, utilizamos Skype, o invitamos a los niños de la escuela a la oficina para realizar visitas digitales de campo”.

Ejemplo para inspirarte: Toks y Anáhuac

Anteriormente te compartimos que para involucrar al talento joven en la responsabilidad social se requieren impulsar mejores prácticas y que las academias, empresas e instituciones deben participar en el proceso.

Tomando esto en cuenta, Toks y la Anáhuac crearon una iniciativa que es un ejemplo de liderazgo en la responsabilidad social. ¡Dale play!


5-. Trabajo en equipo

Fomentar el trabajo en equipo y las alianzas responsables, es otra forma de impulsar y reforzar el liderazgo en responsabilidad social.

“Nos dimos cuenta de que una empresa con un verdadero sentido del valor y la importancia de la RSE es aquella en la que todos los empleados entienden el compromiso de su empresa con la responsabilidad social, reconocen su valor y participan en cualquier grado que puedan”, mencionó.

Ejemplo para inspirarte: Voluntariado Monsanto

Su programa “Monsanto Together”, fomenta la participación de los colaboradores en actividades que atienden e intentan resolver los problemas de las comunidades donde opera la compañía.

Puedes conocer más acerca de la iniciativa en el siguiente video.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR