PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEntrevista con Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad de Banorte

Entrevista con Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad de Banorte

Tuvimos la oportunidad de tener una entrevista con Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad de Banorte, quien nos platicó acerca de la estrategia de responsabilidad social (RS) del banco.

Grupo Financiero Banorte opera bajo un modelo de banca universal que ofrece una amplia variedad de productos y servicios como casa de bolsa, pensiones y seguros, sociedades de inversión y Afores.

Fundado en la ciudad de Monterrey, es una de las instituciones financieras que cuenta con un plan sólido para impactar positivamente el entorno que rodea su negocio, manteniendo un desarrollo equilibrado entre los aspectos económicos, sociales y ambientales en todas sus operaciones.

Sustentabilidad de Banorte

“Tenemos presente que para una institución financiera la sustentabilidad no se puede limitar. En el caso de Grupo Financiero Banorte, buscamos responder a las necesidades de la sociedad con productos y servicios creados con apego a la ética y manejados con total integridad”, es la declaración que encontramos en su página web y es la misma que podemos comprobar en la entrevista con Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad de Banorte.

entrevista con mariuz calvet directora de sustentabilidad de banorte, banorte, grupo financiero banorte, rse de banorte, responsabilidad social de banorte, sustentabilidad de banorte, estrategia de rse de banorte

Ella afirma que la sustentabilidad permea dentro de cada área y subsidiaria de la empresa gracias a que los programas de RS son gestionados por la Dirección de Sustentabilidad e Inversión Responsable que, a su vez, se encuentra integrada en la Dirección Ejecutiva y de Relación con Inversionistas.

Una de las particularidades estratégicas que definen al corporativo es el hecho de que son un banco 100% mexicano. Al no formar parte de ninguna casa matriz global que ya tenga una trayectoria consolidada en materia de RS, comenzó de cero su plan, lo que es tanto un desafío como una oportunidad para la compañía.

“Tomando en cuenta las necesidades de México, nuestra estrategia de negocio y apoyando los compromisos del país en todos los temas, hemos desarrollado in-house en México toda esta estructura de sustentabilidad como grupo financiero” dijo Calvet.

Banorte colabora con otras instituciones en el Comité de Sustentabilidad de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Hay varias maneras en las que Banorte demuestra su dedicación con la RS, así como la transparencia y la ética con las que maneja sus iniciativas.

Índices de sustentabilidad

Durante la entrevista con Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad de Banorte, surgió la pregunta de cómo la empresa administra los proyectos, cómo mapea los riesgos, mide los resultados, y de qué modo rinde cuentas ante sus principales grupos de interés.

La compañía participa en varios índices de sustentabilidad en distintas bolsas de valores del mundo, como el Dow Jones Sustainability Index, del cual han formado parte por siete años consecutivos.


¿Los bancos son socialmente responsables? Esto es lo que dice Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad de Banorte.

Twittea esta frase.


Trabajo con la ONU

Para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas del Acuerdo de París, es necesario contar con financiamiento público y privado. En este punto es en el que entran las instituciones financieras, no obstante, ¿qué quiere decir que un banco sea sustentable? ¿Qué rol debe jugar?

Consciente de este vacío, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a 26 bancos a nivel mundial para crear los Principios de la Banca Sustentable. Banorte es una de las tres empresas bancarias de Latinoamérica en participar y la única de origen mexicano.

Acciones después del sismo

Otro tema que salió en la entrevista con Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad de Banorte, fue el de los sismos del 7 y el 19 de septiembre del 2017.

entrevista con mariuz calvet directora de sustentabilidad de banorte, banorte, grupo financiero banorte, rse de banorte, responsabilidad social de banorte, sustentabilidad de banorte, estrategia de rse de banorte

Con el fin de brindar apoyo a las personas damnificadas, Banorte abrió una cuenta en la que aceptaron donativos de cualquiera que estuviera interesado.

Asimismo, lanzó el programa “Adopta una Comunidad”, el cual llevará a cabo por un periodo de tres años en el que ayudará a nueve comunidades perjudicadas de siete estados de la República Mexicana. A través de esta iniciativa y con el apoyo de otras organizaciones de la sociedad civil, contribuirá a la reconstrucción de la infraestructura, la oferta de consultas médicas, la impartición de talleres de finanzas familiares y más.

Este programa será auditado por Deloitte para garantizar la transparencia de los procesos.

Checa aquí la entrevista con Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad de Banorte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR