PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEstos voluntarios luchan contra la inseguridad alimentaria

Estos voluntarios luchan contra la inseguridad alimentaria

El Banco de Alimentos de México (BAMX) es una institución de asistencia privada que se dedica al acopio de alimentos, haciéndolos llegar en buenas condiciones a familias en situación de riesgo y a otras organizaciones de asistencia social mexicanas para lograr que los beneficiarios tengan acceso a una alimentación digna.

Para llevar a cabo su misión, cuenta con el apoyo de varias empresas dedicadas a la industria alimenticia y de agricultura. Una de ellas es Monsanto, la cual desde hace cuatro años trabaja de la mano con esta institución a través de su programa de voluntariado Monsanto Together.

diferencia entre paquete alimentario y despensa, monsanto, monsanto together, voluntariado monsanto, rse de monsanto, responsabilidad social de monsanto, bamx, iniciativas de rse de monsanto, sustentabilidad de monsanto, bancos de alimentos de mexico, bancos de alimentos estado de mexico, comunidad raices, raices estado de mexico, comunidades del estado de toluca

Esta iniciativa fomenta la participación de los colaboradores en actividades que atienden e intentan resolver los problemas de las comunidades donde opera la compañía.

Los voluntarios de Monsanto Together han brindado su tiempo y trabajo en las bodegas del BAMX ayudando de diversas maneras: separación y selección de alimentos que se encuentran en buen estado, armado de paquetes alimentarios, limpieza de cajones en los que vienen guardados los productos, construcción de un huerto de traspatio y la impartición de un taller para capacitar a habitantes de las localidades aledañas acerca de la plantación de alimentos y semillas para su autoabastecimiento.

Este año, los voluntarios de Monsanto Together volvieron a reunirse para contribuir una vez más a la labor del BAMX, esta vez yendo personalmente a una de las comunidades beneficiadas donde pudieron convivir y platicar con las mujeres de familia para conocer cómo es su vida cotidiana y las necesidades que faltan por remediar.

Comunidad Raíces

A mediados de abril, pudimos acompañar a los colaboradores de Monsanto a una zona de la comunidad Raíces, que está ubicada en el municipio de Zinacantepec en el Estado de México, cerca del Nevado de Toluca. Esta población es la segunda que se encuentra a mayor altitud en el país; sus temperaturas son generalmente frías y han alcanzado niveles extremos de hasta 10 grados bajo cero, incluso han provocado nevadas.

Las mujeres y los pequeños de la región nos recibieron en casa de Balbina Valdés, la representante que eligieron los residentes para organizar y preparar las entregas que envía quincenalmente BAMX.

El BAMX ha beneficiado a 118 mil 500 comunidades mexicanas.

Dentro de la casa, tanto las mujeres como los voluntarios de la empresa tuvieron la oportunidad de presentarse y comentar las problemáticas que enfrentan, como la falta de actividades comerciales que les permitan prosperar, la migración de los hombres a Estados Unidos para sostener a sus familias, las distancias que deben recorrer para acceder a servicios de salud, el nivel educativo de las escuelas locales y los planes del municipio de convertir a Raíces en un Pueblo Mágico para impulsar su desarrollo.

Representantes del BAMX también asistieron a esta reunión para hablar sobre cómo funciona el programa de entrega de alimentos, de qué manera escogen a las comunidades beneficiarias, cómo se suman las empresas y cuál es la diferencia entre paquete alimentario y despensa.

Saber la diferencia entre paquete alimentario y despensa es importante para comprender mejor el trabajo del BAMX y cómo combate la inseguridad alimentaria en México.

Control de calidad

Para empezar, BAMX afirma que la principal diferencia entre paquete alimentario y despensa es que el primero consiste en el rescate de productos que hayan sido rechazados por un control de calidad, es decir, que no hayan cumplido con las características estipuladas para su distribución y venta pública pero que estén en buenas condiciones para ser consumidos.


Monsanto y BAMX ‏se unieron una vez más para combatir la inseguridad alimentaria en México. ¡Checa cómo lo hicieron!

Twittea esta frase.


Esto puede ir desde un peso incorrecto en la caja, grano de menor tamaño, una lata abollada, una etiqueta mal impresa, que contenga 11 chipotles en lugar de 12, etcétera. Este tipo de productos son enviados directamente por las empresas aliadas o los mismos integrantes del BAMX van a los supermercados a rescatarlos.

Productos de canasta básica en granel

Otra diferencia entre paquete alimentario y despensa es que la segunda normalmente está compuesta de frutas, verduras y cuatro productos de canasta básica. En cambio, un paquete alimentario tiene únicamente uno o dos de estos artículos, ya que el BAMX los compra por precio de tonelada y, si adquieren cuatro o más, el precio se incrementa.

Lo que hacen es agregar los productos donados por las compañías o supermercados –que son alimentos preparados, enlatados y secos–, y asegurarse que estos se complementen con los productos en granel y los alimentos que las familias ya tienen en casa.

Recetas nutritivas

Respondiendo al punto anterior, el BAMX les da recetas a la gente para que aprovechen al máximo todo lo que tienen a su disposición.

En una ocasión, una de las poblaciones beneficiadas obtuvo una gran cantidad de jugo de tomate preparado y pastas, por lo que se buscaron diferentes recetas que contuvieran estos dos ingredientes y la gente no comiera siempre lo mismo.

Raíces es una de las regiones que ha entrado recientemente a la iniciativa del BAMX en Toluca. En total, 62 personas y sus familias aceptaron percibir el apoyo de la institución y designaron a Balbina como su representante. Ella es la encargada de recolectar el dinero –una cuota de recuperación que cubre costos de logística–, comprobar que los productos vengan en las cantidades acordadas y repartirlos.

Cuando llegó el camión de BAMX para dejar los alimentos correspondientes a las familias que perciben el apoyo en Raíces, los voluntarios de inmediato pusieron manos a la obra y descargaron los productos, abrieron cajas y comenzaron a armar los paquetes alimentarios.

diferencia entre paquete alimentario y despensa, monsanto, monsanto together, voluntariado monsanto, rse de monsanto, responsabilidad social de monsanto, bamx, iniciativas de rse de monsanto, sustentabilidad de monsanto, bancos de alimentos de mexico, bancos de alimentos estado de mexico, comunidad raices, raices estado de mexico, comunidades del estado de toluca

La canasta que entregaron ese día a los habitantes contenía chiles en vinagre, avena, sopa de pasta, refrescos, sopa instantánea, tomate frito, galletas, chocolate, leche y pan molido.

diferencia entre paquete alimentario y despensa, monsanto, monsanto together, voluntariado monsanto, rse de monsanto, responsabilidad social de monsanto, bamx, iniciativas de rse de monsanto, sustentabilidad de monsanto, bancos de alimentos de mexico, bancos de alimentos estado de mexico, comunidad raices, raices estado de mexico, comunidades del estado de toluca

¡Así vivieron la experiencia!

Con su participación en Raíces, los voluntarios, a través de las horas de voluntariado realizadas, lograron generar 500 dólares en donativo para  BAMX.

Al terminar la actividad, las mujeres prepararon una deliciosa comida en agradecimiento a los voluntarios de Monsanto Together y los miembros de BAMX. “Los productos, los apoyos que nos han estado enviando sí nos han beneficiado mucho porque es más lo que recibimos que lo que damos” comentó Balbina. “Aquí no hay centros comerciales. Para ir a comprar cosas así, hay que bajar hasta Zinacantepec o Toluca”.

Cuando le preguntamos cuál había sido su impresión del esfuerzo de los voluntarios, ella respondió: “Están muy coordinados, trabajan muy bien. Es buen equipo. Me quedé satisfecha con la labor que vinieron a hacer”.

Si quieres ayudar al BAMX, puedes convertirte en voluntario o donar. Da clic aquí para más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR