Prácticas responsables RSE

¿Cómo hacer un voluntariado?

El voluntariado es una herramienta a la que cada vez más empresas, organizaciones y gobiernos están recurriendo con el objetivo de optimizar los recursos y lograr un mayor alcance, pero partamos por entender el concepto.

¿Qué es el voluntariado?

El voluntariado es aquella actividad o trabajo organizado, que realizan las personas con una causa en específico, ya sea por la comunidad o el medio ambiente, sin recibir remuneración y sin que este sea de carácter obligatorio; siendo estas últimas características esenciales para su cumplimiento.

Este tipo de trabajo generalmente se lleva a cabo en equipo y en apoyo a organizaciones civiles. Las personas donan su tiempo para hacer actividades que requieran trabajo físico o bien, compartir sus habilidades o conocimiento a otras personas, con el fin de mejorar su calidad de vida o una situación en particular.

El impacto del voluntariado puede ser tan grande que incluso se puede utilizar para el cumplimiento de metas globales como lo son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, propuestos por la ONU en 2015.

De acuerdo con el Secretario General de las Naciones Unidas “El voluntariado puede contribuir a ampliar y movilizar a las sociedades y lograr la participación de las personas en la planificación y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel nacional.”

“Los grupos de voluntarios pueden ayudar a adaptar la nueva agenda a nivel local proporcionando nuevos espacios de interacción entre los gobiernos y las personas orientados a la adopción de medidas concretas, susceptibles de aplicarse en mayor escala”.

Como estrategia de responsabilidad social, muchas empresas incluyen el voluntariado corporativo a sus iniciativas y programas sociales o ambientales, pero ¿qué se requiere?, ¿cómo hacer un voluntariado?

¿Cómo hacer un voluntariado?

A continuación te compartimos cinco claves que te ayudarán a saber cómo hacer un voluntariado:

1.- Define la causa: el primer paso es tener una causa definida a la cual se van a dirigir los esfuerzos del voluntariado. Es preferible que esta causa se alinee a la estrategia del negocio. Por ejemplo, si se trata de una empresa de producción de alimentos, su causa podría ser enfocada a la nutrición. Lo ideal es que la causa haga el mayor sentido posible con la marca.

2.- Busca aliados: una vez que se tiene la causa hay que buscar organizaciones que trabajen a favor de la misma. Es importante recordar que las alianzas nos permiten tener un mayor alcance.

Las organizaciones de la sociedad civil requieren el apoyo que las empresas pueden dar, y las empresas a su vez se fortalecen con el expertise que las OSC les pueden aportar.

3.- Conoce a tus aliados: cuando tengas una lista de los posibles aliados conoce bien a cada uno, no basta con saber cuál es su causa, tienes que saber cómo operan, si ya han trabajado o trabajan con otras empresas o gobierno, cuáles han sido sus resultados hasta ahora, cuáles sus metas; todo esto te puede ayudar a saber cómo va a ser la relación y cuál es la que más beneficiará al objetivo de la empresa.

Es importante conocer también cuáles son las principales necesidades de la organización y si tú como empresa puedes ayudar a satisfacerlas, de modo que sea una alianza que verdaderamente sea de beneficio mutuo.

4.- Fija objetivos: de acuerdo con las necesidades de la organización y el objetivo de tu estrategia de responsabilidad social tienes que fijar objetivos.

Es importante especificar a detalle la actividad o actividades de voluntariado que se harán, cuánto tiempo se dedicará a cada una, en cuántas sesiones se hará, cuántos voluntarios se requieren y los resultados que se esperan.

5.- Haz un presupuesto: para hacer el presupuesto de tu voluntariado corporativo tienes que considerar todos los aspectos que se requieren para que la experiencia del voluntario sea grata y desee participar en las siguientes actividades.

Tienes que contemplar temas de logística como transporte, desayunos y comidas, dependiendo del tiempo del voluntariado; playeras y/o gorras si es que buscas dar una identidad corporativa, así como herramientas y material de trabajo.

Estos son solo algunos consejos para saber cómo hacer un voluntariado. A continuación te compartimos el ejemplo de una empresa con un programa sólido de voluntariado a nivel global.

Caso de éxito: Monsanto Together

Monsanto Together es el programa de voluntariado de Monsanto y uno de sus principales programas en materia de responsabilidad social. Desde 2012, la empresa ha motivado la participación de sus colaboradores en actividades que buscan dar atención a problemáticas y necesidades de las comunidades donde la compañía tiene presencia.

Las actividades de voluntariado se enfocan principalmente en tres temáticas: nutrición, seguridad alimentaria y necesidades básicas.
Lo más destacable del programa es que las horas acumuladas por los voluntarios se transforman en apoyo económico para las organizaciones.

Por cada 20 horas de voluntariado que realicen los colaboradores contratados de tiempo completo, la compañía dona 250 dólares a las organizaciones aliadas en las que se realizan dichas actividades.

A lo largo del año Monsanto realiza diferentes actividades, este primer semestre del año en la región de Latinoamérica Norte se hicieron 60 actividades en las cuales participaron 7 sitios de la empresa.

2,238 voluntarios realizaron actividades como rehabilitación de áreas verdes, carreras atléticas con causa, acondicionamiento de escuelas, pláticas y capacitaciones de seguridad, limpieza de parques, lagunas y playas e instalación de huertos en escuelas y organizaciones.

De estas actividades se vieron beneficiadas 21 organizaciones no gubernamentales como bancos de alimentos, albergues infantiles, centros educativos, centros de rehabilitación, entre muchas otros.

En total, este primer semestre se recaudó la cantidad de 40,000 dólares, mismos que, junto con lo que se siga generando hasta final de año, serán donados a las organizaciones, gracias al apoyo y participación de los colaboradores comprometidos con la causa y con la empresa.

De esta manera, la empresa ha involucrado con éxito a sus colaboradores de forma activa en actividades que se alinean a su estrategia de responsabilidad social enfocada a la sustentabilidad.

Acerca del autor

Pamela Garcidueñas

Lic. en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de La Salle Bajío, interesada en el conocimiento, la sociedad y el medio ambiente. Ha trabajado para distintas empresas formulando información de temas sociales; actualmente forma parte de Expok en el área de desarrollo de contenido.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact