PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social5 acciones para ser un líder en sustentabilidad corporativa

5 acciones para ser un líder en sustentabilidad corporativa

Ser un líder en sustentabilidad corporativa, no es una tarea sencilla ni una habilidad que pueda obtenerse de la noche a la mañana. Sin embargo, existen muchos casos de éxito que han demostrado que de los errores se aprende y que cuando hay un compromiso verdadero se nota.

Líder en sustentabilidad corporativa, ¿importa?

Las prácticas de responsabilidad social y sostenibilidad, están llegando a una etapa en donde las estrategias autónomas no tendrán lugar y dejarán el espacio a esas iniciativas que están integrando ambos conceptos en el ADN de una compañía.

Gran parte del éxito de estas estrategias empresariales y que toman a la sustentabilidad como principal impulsor, se debe a la visión y cambio de mentalidad que un líder puede trasmitir al interior como al exterior de su empresas.

Estos líderes pueden inspirarte a dejar una mejor huella…

Twittea esta frase.

De acuerdo con Beth Richmond, experta en el tema, un líder en sustentabilidad corporativa, debe de tener la capacidad de compartir experiencias, su conocimiento e información valiosa que logre motivar a sus colaboradores a integrar el mismo compromiso.

Una encuesta realizada por BSR y Globescan en 2017, encontró que existen 250 empresas que pertenecen al estado de los negocios sostenibles, mientras que el 90% de los encuestados comparten que el CEO tienen una influencia significativa en los grupos de interés.

“Mientras que el 90 por ciento de los encuestados cree que el CEO y el liderazgo influyen en la agenda de sostenibilidad, solo el 40 por ciento de los equipos de sostenibilidad priorizan el compromiso con la oficina del CEO”, señala.

Entonces, ¿cómo ser un líder?

Las encuestas no mienten, los colaboradores y los otros grupos de interés quieren líderes más comprometidos, empresas más honestas y productos más responsables. Aunque, para que todo esto suceda, se requiere trabajar de constante en todos los aspectos.

Iniciando por la gestión y comportamiento de los líderes y cabecillas de las compañías… A continuación, te compartiremos cinco formas en cómo puedes involucrarte más.

1-. Cambia las reglas del juego

Las presiones a corto plazo y las estructuras de incentivos están más allá del control directo de los equipos de sostenibilidad, pero un líder puede y debe priorizar la incidencia en tres objetivos principales:

-Las marcas que exhiben liderazgo, casi siempre vinculan la compensación de los ejecutivos con el desempeño de la sostenibilidad en cierta medida.

-Deben aumentar el nivel de experiencia en sostenibilidad en el consejo, mediante nuevos nombramientos y capacitación.

-Tienen que aprovechar y aplicar los consejos externos.

Para Beth, el papel de un líder es salvaguardar el valor de una empresa a largo plazo: “Tenemos que hacer todo lo posible para que la sostenibilidad esté en la agenda y preparar a los altos directivos para enfrentar estos problemas de manera efectiva”.

Caso de éxito: Martha Herrera

Martha Herrera es Directora Corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX y Directora del Centro CEMEX-Tec de Monterrey para el desarrollo Sostenible y a lo largo de su carrera ha contribuido en la creación de un impacto positivo en más de 400 comunidades y en la promoción de relaciones proactivas con los grupos de interés de CEMEX.

Este trabajo ha fomentado que actualmente se encuentre entre las primeras diez mujeres en recibir el WBCSD Leading Women Award, otorgado por el WBCSD y el cual tiene como objetivo destacar el liderazgo empresarial de aquellas mujeres que están trabajando para contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con ella, hacer un mundo mejor es posible y podemos hacer mucho para cerrar la brecha de desigualdad.

“Vale la pena seguir luchando con tenacidad, humildad, valores, cooperación, pasión, grandes sueños y acciones concretas que nos lleven a construir, transformar y mover”, declaró Martha Herrera.


2-. Siempre ve hacia adelante

Los equipos de sostenibilidad pueden y deben desempeñar los roles de agentes de cambio, futuristas y provocadores que son fundamentales para desarrollar estrategias corporativas exitosas.

Son ellos los que deben predicar con el ejemplo y atreverse a realizar mejores practicas que inspiren a los colaboradores a sumarse al propósito y objetivo de la compañía.

Richmond comparte que los líderes deben atreverse a ver más allá y entender que sus decisiones de hoy, dejarán una huella enorme en el futuro y que por ello es fundamental pensar de manera sostenible desde un inicio.

Caso de éxito: Todd W. Moss

Todd W. Moss trabajó en Ford Motor Company, en donde implementó diversas estrategias de producto y desempeñó actividades de ingeniería. También, cuenta con licenciatura y maestría en Ingeniería mecánica y un MBA y doctorado en Administración de Negocios.

Sin embargo, Moss comparte que romper con la rutina y encontrar una manera de dejar una huella mucho más responsable. Así que decidió dejar su trabajo para convertirse en profesor de sustentabilidad, el la Universidad de Siracusa en Estados Unidos.

De acuerdo con él, existe un progreso en temas de sustentabilidad en Latinoamérica y que hay prácticas, como las de Restaurantes Toks que pueden tomarse como ejemplo:

“Estoy aprendiendo sobre un proyecto de café que tienen, por ejemplo. Ellos son capaces de mejorar su cadena de suministro, y al hacerlo, los agricultores se enriquecen. Es ventajoso para Toks y los agricultores”.


3-. Utiliza los números sabiamente

Atrévete a invertir en herramientas y enfoques de cuantificación que te permitan capturar el valor total de la sostenibilidad para el negocio.

Si bien la cuantificación y la monetización de la sustentabilidad son fundamentales y permiten tener un diálogo más informado, tanto interno como externo, sobre el valor del negocio, vender la sostenibilidad exclusivamente en términos financieros es un riesgo.

Es por ello que los líderes deben invertir en aquellas plataformas y estrategias que les permitan medir su impacto y generar un huella responsable.

Caso de éxito: Luisa Montes

Luisa Montes es directora de Ecovalores, una asociación civil dedicada a promover la inversión socialmente responsable de empresas, bajo la misión de contribuir a la formación de una economía más sustentable y equitativa.

Durante una entrevista con Expok, ella compartió que el sector financiero es muy importante y si el sector financiero te mueve hacia la sustentabilidad o hacia la responsabilidad social, todos debemos movernos hacia allá.


4-. Estrategias de comunicación más amigables

Beth Richmond menciona que es fundamental que los líderes comprendan que no todos sus colaboradores son iguales y que es fundamental conocer la personalidad y el objetivo de cada uno de ellos dentro de la compañía.

Una vez entendido lo anterior, deben desarrollar estrategias de comunicación innovadoras y que logre captar su atención, al mismo tiempo que los invita a involucrarse más son los programas de la compañía y a veces, para lograr esto, los líderes deben ser los primeros en romper barreras y en impulsar mejores practicas.

Caso de éxito: Generador Estudio Gráfico

Hoy en día las empresas no solo quieren compartir sus esfuerzos y avances en materia de responsabilidad social con los grupos de interés, también pretenden hacerlo de forma innovadora y atractiva.

Bajo este objetivo nació Generador Estudio Gráfico, una empresa consultora en comunicación que se especializa en diseñar y conceptualizar de forma creativa proyectos editoriales corporativos, como Informes de sustentabilidad, para comunicar de forma estratégica.

«La clave de cualquier pieza de comunicación es que conecte con la audiencia” Aseguró Gutiérrez Muro.


5-. No vayas solo

Los equipos de sostenibilidad a menudo son pequeños y carecen de recursos. Es por ello que los líderes deben utilizar los canales de comunicación adecuados para poder trasmitir el mensaje.

“Quizás lo más importante es encontrar a los colegas influyentes dentro de su organización que estén dispuestos a participar, proporcionarles las herramientas que necesitan para abrazar completamente la sostenibilidad y dejar que el trabajo que hacen juntos hable por usted”, señala Richmond.

Caso de éxito: Elizabeth Álvarez

Elizabeth Alvarez, coordinadora de campañas corporativas de América Latina de Mercy For Animals, se ha encargado de generar poderosas iniciativas que llamen la atención sobre la falta de compromiso por parte de algunas compañías.

Ella señala que una de las metas de la organización es promover una sociedad donde los animales sean tratados con el respeto y la compasión que merecen. Para hacerlo, desarrollan iniciativas y políticas corporativas que inviten a las marcas y a la sociedad a cambiar sus métodos de consumo y producción por unos más sostenibles.

Cada uno de los casos de éxito que te dejamos, han dejado una huella importante en su entorno y tienen algo muy importante que compartir y que seguro te ayudará a ser un mejor líder. ¡Compártelos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR