PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
EntrevistasEntrevista con Todd W. Moss, director de sustentabilidad en la Universidad de...

Entrevista con Todd W. Moss, director de sustentabilidad en la Universidad de Siracusa

No hay mayor inspiración que aquellas personas que se convierten en líderes al decidir seguir su pasión. En Expok tuvimos la oportunidad de charlar con uno de esos líderes de la responsabilidad social, que dejan huella en la vida de quienes los conocen. Esta es la entrevista con Todd W. Moss, Director de la Facultad de Sustentabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Siracusa, en Nueva York.

Trayectoria

Antes de ser Director y dedicarse a la docencia, Moss trabajó en Ford Motor Company donde implementó diversas estrategias de producto y desempeñó actividades de ingeniería. Cuenta con licenciatura y maestría en Ingeniería mecánica y un MBA y doctorado en Administración de Negocios.

Moss explica que quería dedicarse a algo socialmente responsable, más allá de la industria automotriz; fue así que decidió dejar su trabajo, y motivado por la RS y por el sueño de ser maestro, se convirtió en profesor de sustentabilidad.

Actualmente se encuentra dirigiendo el departamento de Emprendimiento y empresas emergentes de la academia. Confiesa que la Universidad de Siracusa es de las pocas en Estados Unidos que cuentan con un área de emprendimiento en la escuela de negocios.

Perspectiva de la sustentabilidad

Todd W. Moss, quien fue recientemente reconocido con el premio Carolyn Dexter por su paper relacionado al mercado de la Base de la Pirámide (BDP), asegura que la sustentabilidad es una tendencia más que una moda. “Lo veo con mis estudiantes que toman clase en la Universidad, sobre todo los que vienen de otras partes del mundo. Todos están interesados en ayudar a sus propios países a volverse más sostenibles.”

Explica que en EEUU no solo las grandes empresas buscan la sostenibilidad, hay muchas pequeñas que deciden serlo, debido al control total que tienen sobre el negocio, y a que comprenden que es rentable y puede volverse una ventaja competitiva.

Moss confiesa que hay un progreso en temas de sustentabilidad en Latinoamérica y que hay prácticas como las de Restaurantes Toks que pueden tomarse como ejemplo. “Estoy aprendiendo sobre un proyecto de café que tienen, por ejemplo. Ellos son capaces de mejorar su cadena de suministro, y al hacerlo, los agricultores se enriquecen. Es ventajoso para Toks y los agricultores”.

Si una compañía puede tomar la sustentabilidad y alinearla con su misión, para ayudar a su modelo de negocio, entonces será rentable”.

Respecto al futuro de la RS de forma global, Moss dice estar muy emocionado pues el mercado ahora más que nunca está demandando sustentabilidad, y las empresas que buscan tener éxito deben abordar el tema. Además asegura que las TIC están permitiendo que la transparencia sea más sencilla.

“Creo que los avances en Tecnologías de la Información harán que sea más fácil para las compañías ser transparentes, y no solo reportar información sino recolectar datos en la cadena de suministro”.

En Latinoamérica confiesa que le preocupa que el cambio en la RSE venga solo de los corporativos multinacionales.

«Veo esto como una oportunidad para que compañías mexicanas y compañías latinoamericanas, contribuyan en su propia y única manera a la sustentabilidad. Espero que encuentren modelos que puedan exportar a Europa y a los Estados Unidos, en vez de que Europa y Estados Unidos importen sustentabilidad a Latinoamérica».

Respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU en 2015, Moss asegura que son una herramienta «poderosa» para ayudar a las compañías y países a ser más sostenibles.

«Lo que me gusta de los ODS es que proveen una meta pero no dictan cómo alcanzar esa meta». Las compañías pueden abordar un mismo tema desde diversas perspectivas y aportando distintas soluciones.

Finalmente hace una invitación al público en general, pero principalmente a las empresas locales a preguntarse “¿Qué podemos hacer que sea único en Latinoamérica o en México, para ser más sostenibles y poder enseñarlo a otros países?”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR