PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesFinalistas del Premio Obras CEMEX 2018

Finalistas del Premio Obras CEMEX 2018

Desde 1991 la compañía cementera CEMEX celebra de forma anual el Premio Obras CEMEX; se trata de un certamen que tiene el propósito de distinguir a las mejores construcciones y a sus autores, en México y otros países donde la empresa tiene operaciones.

La empresa invita a participar a proyectos terminados un año anterior a la convocatoria, en cualquiera de las cinco categorías que se ofrecen: Vivienda Residencial, Vivienda Económica, Edificación, Espacio Colectivo e Infraestructura, o en los 4 premios especiales que se realizan: Accesibilidad Universal, Edificación Sostenible, Innovación en la Construcción y Valor Social.

Recientemente CEMEX dio a conocer a las obras finalistas del Premio Obras CEMEX 2018 que estarán participando en la edición número 27 del certamen bajo el lema “trazando el efecto”.

Este año, el premio recibió más de 600 inscripciones. 13 personalidades de la industria de la construcción del continente americano se reunieron del 13 al 15 de junio en Oaxaca para determinar a los finalistas.


Con más de 600 inscripciones, este año se reunieron 13 personalidades de la industria de la construcción en Oaxaca para determinar a los finalistas del Premio Obras CEMEX 2018.

Twittea esta frase.


El jurado seleccionó un total de 18 obras, eligiendo los proyectos más destacados de cada una de las categorías.

Además, el 17 de julio se dio a conocer a la Arquitecta Nuria Benítez Gómez como la ganadora de la Beca Arquitecto Marcelo Zambrano, una iniciativa con la cual “CEMEX reitera el compromiso con la arquitectura mexicana, promoviendo la profesionalización de la industria de la construcción a través de la formación de jóvenes arquitectos con un enorme talento», indicó Juan Romero, Presidente de CEMEX México.

Conoce a continuación algunos de los proyectos finalistas del Premio Obras CEMEX 2018.

Obra: Casa Bruma

Esta construcción de la representante Fernanda Canales es finalista de la categoría Vivienda Residencial. Casa Bruma ubicada en Valle de Bravo, consiste en nueve bloques independientes alrededor de un patio central unido por terrazas.

La obra atiende tres requisitos fundamentales: construir en un bosque sin talar árboles, abrir diagonales para lograr una iluminación natural y conseguir que cada parte del programa conserve independencia programática. “La atemporalidad de la obra busca el porvenir de una forma orgánica como si se tratara de una serie de rocas halladas en el lugar.”

Proyecto: Salvatierra 150

Esta obra del autor Mauricio Carrillo Ponce ubicada en Mérida, Yucatán, pertenece a la categoría Vivienda económica. Se trata de una construcción en un terreno triangular de 68 metros, donde se agrupan 13 unidades y un pasillo central que las conecta. Los muros exteriores están recubiertos con una mezcla de concreto y agua de chukum, un árbol endémico de la región, favoreciendo el control térmico y fomentando la mano de obra local.

Vías 5

Al noroeste de la Ciudad de México se encuentra esta construcción, que potencializa la infraestructura existente de una antigua zona industrial en desuso para convertirla en un conjunto de vivienda vertical.

Esta obra a cargo del ingeniero Raúl Martínez, que forma parte de la categoría Vivienda económica, es parte de un plan maestro de seis etapas que suman 652 viviendas y nueve locales comerciales. El diseño contempla sistemas de captación de agua pluvial y climatización pasiva.

Biblioteca ITESM

Esta biblioteca ubicada en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, a cargo de GLR Arquitectos, compite junto a otros dos proyectos en la categoría Edificación.

La obra es parte del Plan Maestro del Campus Monterrey, conocido como Distrito Tec. La biblioteca es un gran centro cultural de seis niveles que cuenta con salas de consulta para el acervo general, áreas administrativas, cafetería, espacios de exhibición, auditorio, áreas comunes y multifuncionales.

Para la envolvente se definió una piel de cristal de alto desempeño que sólo absorbe 23 por ciento del calor recibido además de sistemas pasivos de control solar en fachadas y estrategias de eficiencia energética.

Foro Boca

Esta obra ubicada en Boca del Río, Veracruz, a cargo del Municipio de la región, del Arq. Michel Rojkind, y el Ing. Ricardo Bonoso del Río Santiesteban participa en dos categorías: Espacio Colectivo y Premio Especial.

La construcción es la casa de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río y sede cultural para albergar distintos programas de expresión artística. Además de la sala principal y una menor para ensayos que en total suman aforo para más de mil 100 espectadores, el edificio incorpora salones para percusiones, pianos y solistas, además de un estudio de grabación con camerinos. Estos espacios se concibieron para combinar la vida cotidiana de la orquesta con las necesidades de otras actividades y público en general.

El programa también incluye terraza, cafetería, restaurante, oficinas, biblioteca musical e instalaciones mixtas para talleres, clases y festivales de diversa índole.

Estos son solo algunos de los Finalistas del Premio Obras CEMEX 2018, si deseas conocer todos los proyectos calificados puedes dar click aquí y conocer a detalle cada uno de ellos.

Estén pendientes pues en noviembre del presente año, CEMEX publicará los resultados en los que podremos conocer a los ganadores y mejores proyectos que están innovando en la industria de la construcción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR