PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalToks se une al programa Líderes en Movimiento en apoyo a los...

Toks se une al programa Líderes en Movimiento en apoyo a los apicultores mexicanos

¿Sabías que las abejas son uno de los grupos de insectos más antiguos? Según datos de expertos, ellas se encontraron en el planeta desde hace 400 años. 

La especie siempre ha sido de interés por su nivel de organización, importancia económica, polinización y su aporte para la elaboración de productos benéficos para el ser humano. 

Anteriormente las abejas se criaban y reproducían de modo natural mediante enjambres, sin embargo, la llegada de la apicultura trajo ventajas como el mejor acopio de miel y un mejor estado de salud. No obstante, ejercer esta tarea y vincularla con la economía no es tan sencilla para algunos apicultores que tienen en sus manos el cuidado de estos insectos y enjambres. 

Así que con el propósito de ayudarlos en ciertas áreas de oportunidad y ejercer la responsabilidad social que caracteriza a Toks, el grupo restaurantero perteneciente a Grupo Gigante, ha decidido unirse al Desafío Práctico Con Empresasdel programa Líderes en Movimiento Universitarios. 

¡Te compartimos este gran proyecto por los apicultores!

Líderes en Movimiento y Toks 

Líderes en Movimiento (LeM)Universitarios, es un Programa de liderazgo del Consejo Mexicano de Negocios (CNM) que busca reconocer e impulsar el talento joven dentro de las 60 empresas que lo integran —entre ellas Grupo Gigante—, así como potenciar el desarrollo académico y profesional de sus colaboradores y/o el de sus hijas e hijos. 

Un componente del programa LeM es el Desafío Práctico con Empresas. Consiste en resolver en equipo y a distancia un problema real planteado por alguna de las compañías que integran el CNM, en este caso: Toks. 

Toks es un restaurante mexicano comprometido a realizar prácticas en beneficio del medio ambiente, las comunidades, los sectores vulnerables y los jóvenes mexicanos. En esta ocasión decidió unirse a uno de los proyectos del programa colocando su atención en los apicultores mexicanos. Al hacerlo se lograrán dos objetivos: desarrollar el talento joven, y mejorar el trabajo de un sector social que es benéfico para el medio ambiente. 

¿Cómo se llevará a cabo el Desafío Práctico? 

Los apicultores o colmeneros son aquellas personas que se dedican a cuidar y mantener a las abejas en excelente estado para obtener de ellas ciertos beneficios: polinización, producción de miel, polen, cera, jalea real y veneno. 

Desafortunadamente, en la actualidad muchos apicultores mexicanos presentan los siguientes problemas:

  • No están constituidos formalmente bajo una figura jurídica.
  • No cuentan con centros de acopio. 
  • No hay una “marca” que represente al grupo. 
  • No tienen recursos para comprar insumos. 

Así que en este programa, las y los estudiantes deberán diseñar, construir y operar una estrategia para que la asociación elegida: Hidalgo Corazón de Abeja, constituida por apicultores de Hidalgo, México; pueda comercializar sus productos fuera de su comunidad a precios justos sin que esto represente costos extraordinarios para ellos. 

Para lograrlo, el programa se encargó de formar un total de 20 equipos de 5 personas. Cada equipo resolverá un problema distinto. Así que 5 estudiantes se enfocarán y trabajarán en este. 

El objetivo es que se trabaje en un proyecto que dé soluciones a las principales necesidades del colectivo de apicultores. Entre estas se encuentran:

  • Formalización de cada negocio.
  • Adquisición de clientes.
  • Mejoramiento en procesos de ventas.
  • Desarrollo de logística.

Los estudiantes deberán trabajar durante 5 meses (junio-noviembre de 2020) con sus equipos a distancia y realizar 4 entregas parciales de sus avances y una entrega final. 

Las habilidades que se busca desarrollar o fortalecer en ellos son: 

  • Investigación aplicada a la resolución de problemas y tareas en el mundo real empresarial. 
  • Capacidad para resolver problemas y realizar tareas complejas incorporando explícitamente factibilidad y dimensión ética. 
  • Trabajo en equipo. 
  • Creatividad y rigor. 
  • Tolerancia a la frustración.
  • Capacidad para comunicar de forma clara y persuasiva.
  • Énfasis en resultados innovadores de alta calidad e impacto. 

No obstante, para ayudar a los alumnos y alumnas a tener un mejor enfoque y perspectiva del problema, Toks se encargó de reunir a integrantes del grupo de apicultores Hidalgo Corazón de Abeja para que cada uno de ellos contara un poco sobre su historia y cómo llegó a este rubro. 

La Responsabilidad Social de Toks 

La importancia de esta iniciativa, así como muchas otras que ha logrado Toks radica en que pueda tener un valor y beneficio mutuo por las partes interesadas, a esto se alinea al ODS 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU: Alianzas para lograr objetivos. 

Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas sobre principios y valores, así como una visión y objetivos compartidos que se centren en las personas y el planeta. ¡Y Grupo Gigante en conjunto con Toks, lo está logrando!

Empero, esta no es la primera vez que Toks se preocupa por un sector fundamental para el medio ambiente y la economía. Desde 2003, por medio de su iniciativa de Proyectos Productivos, ha logrado empoderar a cientos de apicultores de la Montaña Amuzga de Guerrero y se ha comprometido con la preservación de las abejas en la zona. 

También ha reconocido la labor de ciertas personas y colaboradores que se encargan de preservar las técnicas de apicultura y defender a las abejas en México, al tiempo que ha impulsado el trabajo de artesanos de Nezahualcóyotl, Estado de México; con la confección de 6,000 abejas de peluche para la cadena restaurantera, esto con el fin de sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de estos insectos. 

Sin duda, este nuevo programa, al igual que las iniciativas anteriores, tendrá grandes resultados y beneficios para las abejas y un sector vulnerable que requiere de todo nuestro apoyo, así como nosotros de ellos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR