Academia Debes leer... Noticias RSE

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford: la gran esperanza

La vacuna de Astra Zeneca y la Universidad de Oxford, la gran esperanza

La vacuna generada por estas instituciones se considera la respuesta más favorable para combatir la COVID‑19 con solo 2 dosis.

Una vacuna experimental que está siendo desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el nuevo coronavirus, produjo una respuesta inmune en las primeras etapas de los ensayos clínicos, según mostraron los datos el día lunes. Esto ayuda a conservar las esperanzas de su uso para finales de año.

La vacuna, llamada AZD1222, ha sido calificada por el científico en jefe de la Organización Mundial de la Salud como la principal candidata en una carrera mundial para detener una pandemia que ha matado a más de 600 mil personas.

Más de 150 posibles vacunas se encuentran en diversas etapas de desarrollo, y el fabricante de medicamentos estadounidense Pfizer y la empresa china CanSino Biologics también han informado respuestas positivas para sus candidatas.

La vacuna de AstraZeneca y de la Universidad Británica de Oxford, no provocó efectos secundarios graves y suscitó respuestas inmunitarias de anticuerpos y células T, según los resultados de los ensayos publicados en la revista médica The Lancet. Esta es la respuesta más sólida observada en las personas que recibieron dos dosis.

El Primer Ministro británico Boris Johnson, cuyo gobierno ha ayudado a financiar el proyecto, calificó los resultados como “noticias muy positivas”, aunque los investigadores advirtieron que el proyecto se encuentra todavía en una fase inicial.

Aún queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a manejar la pandemia de COVID-19. Todavía no sabemos cuan fuerte es la respuesta inmunológica que debemos provocar para proteger eficazmente contra la infección del SARS-CoV-2.

Sarah Catherine Gilbert, profesora de vacunología en la Universidad de Oxford y co-fundadora de Vaccitech.

Ante esto, las acciones de AstraZeneca subieron un 10%, pero luego cedieron la mayoría de esas ganancias para cerrar el día en un 1.45%.

La empresa farmacéutica global, ha firmado acuerdos con gobiernos de todo el mundo para suministrar la vacuna en caso de que resulte eficaz y obtenga la aprobación de las autoridades reguladoras, y ha dicho que no buscará beneficiarse de la vacuna durante la pandemia.

La vacuna de Astra Zeneca y la Universidad de Oxford, la gran esperanza

El AZD1222 fue desarrollado por Oxford y licenciado a AstraZeneca, que lo ha puesto a prueba a gran escala en una fase tardía para comprobar su eficacia. Hasta el momento, ha firmado acuerdos para producir y suministrar más de 2,000 millones de dosis de la vacuna, con 300 millones de dosis destinadas a los Estados Unidos.

Pascal Soriot, Director Ejecutivo de AstraZeneca, dijo que la empresa estaba en vías de producir dosis para septiembre, pero que la esperanza de que estuviera disponible este año dependía de la rapidez con que se pudieran completar las pruebas en las últimas etapas, dada la disminución de la prevalencia del virus en Gran Bretaña.

Se están llevando a cabo ensayos en fases avanzadas en Brasil y Sudáfrica y está previsto que comiencen en los Estados Unidos, donde la prevalencia es mayor.

Objetivo: dos dosis

Los resultados del ensayo mostraron una respuesta inmunológica más fuerte en 10 personas a las que se les dio una dosis extra de la vacuna después de 28 días, haciendo eco de un ensayo en cerdos.

Gilbert de Oxford dijo que el ensayo de la etapa inicial no pudo determinar si se necesitarían una o dos dosis para proporcionar inmunidad.

Puede ser que no necesitemos dos dosis, pero queremos saber qué podemos lograr.

Sarah Catherine Gilbert, profesora de vacunología en la Universidad de Oxford y co-fundadora de Vaccitech.

El jefe de biofarmacia de AstraZeneca, Mene Pangalos, dijo que la empresa se inclinaba por una estrategia de dos dosis para los ensayos en etapas avanzadas, y no quería arriesgarse a una dosis única o inferior que podría no funcionar.

Los niveles de anticuerpos generados estaban “en la región” de los que se ven en los pacientes convalecientes, dijo.

El ensayo incluyó 1,077 adultos sanos de 18 a 55 años sin antecedentes de COVID-19. Los investigadores dijeron que la vacuna causaba efectos secundarios menores con más frecuencia que un grupo de control, pero algunos de ellos podrían reducirse tomando el analgésico paracetamol, también conocido como acetaminofeno.

Acerca del autor

Corinna Acosta

Comunicóloga, Mercadóloga y Especialista en Marcas Humanas. Colabora en este espacio desde 2012.

Generadora de estrategias y contenidos digitales. Defensora de la comunicación corporativa con enfoque humano. @coryacr en Twitter.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]