PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Noticias¿Qué tan sustentable es la nueva botella de “papel” de Johnnie Walker?

¿Qué tan sustentable es la nueva botella de “papel” de Johnnie Walker?

Alexis Bravo

Hace unos días, Diageo anunció su primera botella para bebidas alcohólicas fabricada de papel y 100% libre de plástico, la cual hará su debut con el whisky Johnnie Walker a principios de 2021. ¿Qué tan mejor alternativa resulta este envase sobre la presentación actual?

Al consultar a la marca sobre por qué la decisión de lanzar una botella con estas características para un producto que se expende en vidrio, Diageo respondió: “El vidrio es un producto fantástico y versátil que puede ser reutilizado y reciclado de varias formas. Este anuncio es para mostrar y explorar otras opciones potenciales que puede haber en el futuro adicionales al vidrio y en algunos casos, para reemplazar su uso. No estamos anunciando que reemplazaremos las botellas de vidrio, sino más bien que estamos explorando las posibilidades de usar otros materiales”.

De acuerdo con la información proporcionada por las oficinas globales de Diageo en Gran Bretaña, esta botella aparecerá en una edición especial de Johnnie Walker en la primavera de 2021 y estará disponible únicamente en un mercado del mundo, aún por definir.

La nueva botella, explicaron, reduce en 30% las emisiones de C02 frente al PET y 90% frente al vidrio y está fabricada con pulpa, que es un producto del proceso de papel. Además, aseguraron, está diseñada para reciclarse dentro del flujo de residuos de papel.

-¿Cómo al ser de “papel” y no tener ningún material “plástico” puede contener líquidos?

“Por temas confidenciales no podemos mencionar los detalles de composición, pero hemos trabajado duro en la ciencia alrededor de este tema para permitir que esta nueva tecnología de envasado funcione con los productos que se deben contener y no utilizar plástico”, respondieron.

Lo que sí pudimos conocer es que, como parte del proceso de producción del nuevo envase, “los contenedores de pulpa se curan en hornos de microondas antes de ser bañadas internamente con capas diseñadas para ser compatibles con los productos que contienen. Hay varias opciones en el revestimiento de las botellas, pero no se usa barrera plástica, por lo que a diferencia de las botellas de la competencia, estas botellas estarán 100% libres de PET (plástico)”.

Necesario, considerar impacto integral

Al respecto, Beatriz Pichardo, docente en la UNAM y especialista en basura cero, explicó que la forma en que se produce y se consume actualmente da como resultado desechos que sólo crecen, se vuelven más tóxicos y difíciles de recuperar para su utilización posterior (reciclaje).

Por lo anterior, consideró, es de suma importancia que las empresas tengan un plan de reutilización y se cuestionen cuál será el impacto de estas innovaciones, no sólo a nivel ambiental sino también económico y social.

La información de Diageo asegura que las botellas están diseñadas para reciclarse dentro del flujo de residuos de papel, pero por otro lado no se sabe exactamente la composición de éstas, pues al preguntar sobre sus materiales respondieron que se trataba de un tema confidencial.

Si Diageo busca reducir su huella ecológica y tener métodos de producción, consumo y disposición “sostenibles”, debe ser totalmente transparente respecto a la información de sus empaques o de lo contrario puede caer en el greenwashing, consideró la especialista.

Agregó que de nada sirve que un envase contenga las leyendas “ecológico” o “100% reciclable”, si no hay una verdadera responsabilidad de parte de los productores.

“Las empresas tienen una responsabilidad ambiental y social con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, en especifico, con el 12, que establece que la producción y consumo deben ser responsables”, concluyó.

(Con información de Alejandra Aguilar)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR