PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué pasa cuando una abeja escoge a su apicultor?

¿Qué pasa cuando una abeja escoge a su apicultor?

Rocío es apicultura desde hace cinco años, ella comenzó a criar abejas como un evento fortuito que cambió la vida de ella y de su familia. En la puerta del garaje de su casa llegaron algunas abejas y comenzaron a hacer un pequeño enjambre.

Pasó el tiempo y el panal que se había formado ya no solo era uno, sino dos, al saber que ahora eran más abejas, la familia descartó llamar a las autoridades correspondientes porque sabían que los quitarían y podrían dañarlas.

Al ver que eran más abejas su padre decidió investigar cómo criar a estos fabulosos insectos y aunque temían que en algún momento este panal con miles de abejas les hicieran daño, porque Rocío era alérgica a las picaduras, decidieron trasladarlas a cajones para comenzar su cuidado. 

Es así como Rocío tiene la certeza que una abeja escoge a su apicultor, por que de no haber pasado por ese incidente, Rocío y su familia no protegerían a las abejas y a su vez no tendrían un sustento ni su empresa familiar llamada Miel Diaz.

Actualmente esta familia de apicultores cuenta con más de 50 cajones de abejas y producen dos toneladas de miel al año con la que elaboran productos comestibles y cosméticos a base de miel.

Esta historia la conocimos en el marco de la entrega de colmenas para Restaurantes Toks, un evento que se llevó a cabo para reconocer la labor de esta cadena restaurantera a favor de los estos fabulosos insectos y como es que una empresa mexicana está en contacto con los pequeños productores de miel de algunas zonas de México.

El obsequio: colmenas para Toks

Restaurantes Toks comenzó una relación estrecha con la organización Abejas por la Vida y la Salud, FunSaEd en 2018, con esta alianza Toks empoderó a algunos artesanos de Nezahualcóyotl, Estado de México, quienes confeccionaron 6,000 abejas de peluche para la cadena restaurantera, con el objetivo de sensibilizar a los consumidores sobre esta importante especie de insectos. 

También en el mes de mayo de ese mismo año a través de FunSaEd, el equipo de Responsabilidad Social (RS) del restaurante conoció la labor de Hilda, su familia y colaboradoras, quienes se encargan de preservar las técnicas de apicultura y defender a las abejas en México.

En conjunto con estas mujeres, Toks mandó a elaborar 47 mil frascos de crema de 40 mililitros para regalar a las mamás y usarlos en sus platillos, otro ejemplo de cómo Toks ha incluido en sus esfuerzos responsables la preservación y protección hacia este fabuloso insecto.

Como agradecimiento Abejas por la Vida y la Salud, FunSaEd precedida por Gaby Diez, otorgó a Restaurantes Toks en pasados días cinco colmenas para que sean preservadas por la empresa y en un futuro poder contar con algún proyecto productivo. 

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes algunos apicultores del Estado de Hidalgo como Rocío, que mostraron a Gustavo Pérez Berlanga, los productos artesanales que hacen con la producción de la miel, siendo una gran oportunidad para ellos y que más personas conozcan la labor que tienen para con estos insectos. 

Toks a favor de la abejas

Restaurante Toks cuenta con programas de Responsabilidad Social que se enfocan en la preservación del medio ambiente y fomentar los negocios inclusivos en México a través de sus Proyectos Productivos empoderando a pequeños productores de distintos alimentos mole, granola, café, chocolate y miel. 

Uno de los proyectos más importantes que tiene el departamento de responsabilidad social de Toks es el proyecto de la miel, ya que desde 2003 hasta la fecha ha logrado empoderar  a cientos de apicultores de la Montaña Amuzga de Guerrero y se ha comprometido con la preservación de estos insectos en esa zona.

Con este Proyecto Productivo se han plantado más de 80 mil árboles y plantas a fin de reforestar la zona montañosa con flora que favorece a las abejas de ese lugar. 

Esto solo un ejemplo de cómo la empresa, a lo largo del camino se ha encontrado con diferentes personas que de igual forma tienen el fiel compromiso de proteger a estos espectaculares insectos.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR