PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Qué es un edificio verde?

¿Qué es un edificio verde?

Utilizar la palabra “verde” para referirse a un producto o servicio, aunque pareciera, no es del todo responsable. En muchas ocasiones el término no significa que en verdad se cuente con prácticas amigables con el medio ambiente.

Sin embargo, no solo las marcas suelen utilizar dicho término, también existe esta tendencia en la industria de la construcción, y es aplicado para referirse a los edificios que tienen características particulares que promueven el ahorro de recursos naturales y la máxima eficiencia de estos, lo cual los torna realmente «verdes». ¡Conócelos!

Primero entendamos… qué es un edificio verde

Un edificio verde es aquél que basa su construcción en materiales y características que ayudan a eliminar los impactos negativos, y es capaz de crear impactos positivos en nuestro clima y entorno natural.

Este tipo de edificios preservan recursos naturales, mejoran nuestra calidad de vida y se caracterizan por tener un respeto al medio ambiente desde el diseño, construcción y hasta el mantenimiento. 

Los edificios verdes, ecológicos o sustentables ahora son una tendencia en temas de construcción, algunas de sus características son: 

  • Uso eficiente de la energía, el agua y otros recursos.
  • Uso de energías renovables como la energía solar.
  • Medidas de reducción de residuos, promoción de la reutilización y el reciclaje. 
  • Buena calidad del aire ambiental interior.
  • Uso de materiales no tóxicos, éticos y sostenibles.
  • Promover la calidad de vida de los ocupantes en diseño, construcción y operación.

Una vez logradas las características anteriores, se consiguen múltiples beneficios como comunidades sostenibles y prósperas, así como procurar la salud y el bienestar de las personas que trabajan o que viven en estos lugares ecológicos.

¿Cómo reconocer un edificio de este tipo?

Cualquier edificio puede ser un edificio verde, ya sea una casa, oficina, escuela, hospital, centro comunitario u otro tipo de estructura, siempre que incluya las características mencionadas.

Empero, todo esto dependerá de donde se quiera construir, de las condiciones climáticas y prioridades ambientales, económicas y sociales de un país o región. 

El portal World Green Building Council, una organización sin fines de lucro encargada de promover prácticas enfocadas en la sostenibilidad en la industria de la construcción, afirma que los beneficios de los edificios verdes se pueden agrupar en tres categorías: ambientales, económicos y sociales, y deben tener características fundamentales. ¡Te contamos 7 de ellas!

7 características fundamentales de los edificios verdes

1. Adoptar energía inteligente

Esto se logrará una vez que se minimice el uso de energía en todas las etapas del ciclo de vida de un edificio, haciendo que los nuevos y renovados sean más cómodos y menos costosos de operar. 

Para lograrlo se deben integrar tecnologías renovables y bajas en carbono para satisfacer las necesidades de energía de los edificios. 

2. Proteger los recursos hídricos

El agua es vital para todo lo que hacemos, por ello se deben explorar formas que mejoren la eficiencia y el manejo del agua potable y las aguas residuales. Una buena opción es recolectar agua de lluvia para uso seguro en interiores de formas innovadoras y, en general, minimizar el uso de agua en los edificios.

Además, la infraestructura de drenaje deberá construirse de manera inteligente para garantizar que las tuberías no se sometan a un estrés excesivo. 

3. Minimizar el desperdicio para maximizar la reutilización

Los usuarios del edificio tendrán que adaptar hábitos y una cultura de la reutilización y el reciclaje. En temas de construcción se deben utilizar menos materiales pero duraderos, estos generarán menor cantidad de desperdicios si en un futuro una construcción es demolida. 

4. Promover la salud y el bienestar

La luz natural, el aire fresco y el aislamiento acústico son básicos para que los usuarios de un edificio verde se sientan cómodos, ya que al proporcionar buena calidad de aire a través de la ventilación y aislar el sonido externo, logrará que exista armonía y bienestar en su estancia. 

5. Mantener el entorno sano

Cuando se construyen edificios en ecosistemas naturales, siempre se deberá proteger la vida silvestre y la calidad de la tierra, por ejemplo, remediando y construyendo en tierras contaminadas o creando nuevos espacios verdes.

Los expertos en construcción deberán encontrar nuevas formas de hacer que nuestras áreas urbanas sean más productivas sin perjudicar las áreas naturales que nos proveen de muchas cosas. 

6. Crear estructuras resilientes

Los edificios deberán ser construidos de manera resiliente, es decir, capaces de soportar en lo máximo posible inundaciones, terremotos o incendios, esto ayudará a que resistan el paso del tiempo y mantengan a salvo a las personas. 

Para lograrlo se pueden diseñar espacios flexibles y dinámicos, anticipando cambios en su uso a lo largo del tiempo, esto evita la necesidad de demoler, reconstruir o renovar significativamente los edificios y que se vuelvan obsoletos.

7. Conectar comunidades y personas 

En este punto, los expertos se deberán preguntar: ¿un edificio podrá beneficiar en temas económicos y sociales positivos? La respuesta es sí, siempre. Es esencial que las comunidades locales se involucren en la planificación, si no es así no se lograrán resultados exitosos. 

Ejemplos de edificios verdes en el mundo

The Crystal, Londres

Este lugar es uno de los más importantes del Reino Unido y fue construido por Siemens para albergar su división Center of Competence Cities. Dentro del edificio se consume un 46% menos de energía y se emite un 65% menos de dióxido de carbono que otros edificios de oficinas similares. 

Además, capta el agua de la lluvia, dispone de calefacción solar y cuenta con la certificación LEED Platino que se le otorgó en 2009 el Green Building Council en la categoría New Construction and Major Renovation.

Foto vía The Crystal

Torre BBVA, Ciudad de México

Este edificio es único en México ya que cuenta con más de 230 metros de altura (60 pisos) y obtuvo la certificación LEED Platino con 92 mil 903 m2 y una inversión de 650 millones de dólares.

La construcción tiene un sistema de eficiencia energética que genera un ahorro de casi 40% con equipamiento de iluminación Led y paneles solares. Te invitamos a que la visites en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Foto vía BBVA

Torre de Shanghai, China

Considerado el segundo edificio más alto del mundo, la Torre de Shanghai también cuenta con la certificación Shell Platinum y LEED Core. La construcción de la torre se realizó a partir de materiales de origen local y entre sus características destaca el uso de materiales reciclados, recolecta el agua de lluvia y capacidad de aislar el sonido dentro de él.

Aunque no siempre sucede, debería ser idóneo que al momento de construir un edificio verde se tomaran en cuenta las necesidades de las comunidades cercanas como construir una vía de acceso a medios de transporte alternativos: ciclovías o paso peatonales. 

En los últimos años se ha demostrado que los edificios verdes cuentan con certificaciones, consumen un 25% menos de energía y un 11% menos de agua que los edificios no ecológicos. También ahorran en promedio entre 30 y 40% de energía y emisiones de carbono cada año, y entre 20 y 30% de agua potable anualmente, un paso muy importante en temas de construcción. A ti, ¿te gustaría vivir o trabajar en un edificio inteligente?

1 COMENTARIO

  1. hola!!!, me gusto mucho su pagina, buscando en temas de protección al ambiente, llegue a ella, los felicito tanto por los temas que tocan, como a las empresas SR, me gustaría saber si saben de alguna de ellas que pueda ayudar con la construcción de un parque, ya que en mi colonia tenemos un espacio para ello, pero las autoridades tienen otras prioridades. gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR