PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Son los scooters buenos o malos para el medio ambiente?

¿Son los scooters buenos o malos para el medio ambiente?

Un estudio indica que los scooters son aún más dañinos para el medio ambiente de lo que muchos afirman.

Los scooters, que han crecido en popularidad desde 2017, afirman estar libres de carbono. Pero un nuevo estudio descubrió que emiten aproximadamente la mitad que un coche.

El estudio encontró que el aluminio, el caucho y el litio utilizados para su fabricación son los principales culpables.

El estado de scooters

Alrededor de 85 mil scooters ahora están disponibles en más de 100 ciudades, mientras que las empresas como Bird, Lime, Spin, Skip y Uber y Lyft, han recaudado aproximadamente 5 mil millones de dólares en fondos de capital de riesgo.

Son los scooters buenos o malos para el medio ambiente

Una gran razón para la popularidad de los scooters es el hecho que se perciben como amigables con el medio ambiente. «Reduce las emisiones de CO2», proclama un anuncio de la startup de Bird.

https://www.instagram.com/p/B0wSCwDnQwo/

Cuando un usuario termina un viaje en scooter Lime, la aplicación dice: «Tu viaje fue libre de carbono».

Estudio ¿Son los scooters buenos o malos para el medio ambiente?

El hecho de que los scooters funcionen con baterías, no significa que estén libres de emisiones, o que sean amigables con el medio ambiente. El impacto real de los scooters depende en gran medida de cómo se fabrican, qué están reemplazando y cuánto duran.

Investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte decidieron realizar una evaluación del ciclo de vida que aumentó las emisiones de fabricación, envío, carga, recolección y eliminación de los scooters.

Según el estudio, los scooters generalmente producen más emisiones de gases de efecto invernadero por milla de pasajero que un autobús diésel estándar con gran cantidad de pasajeros, una moto, una bici eléctrica, una bici o una caminata.

El estudio encontró que los scooters producen aproximadamente la mitad de las emisiones de un coche estándar, a alrededor de 200 gramos de dióxido de carbono por milla en comparación con casi 415 del carro.

Lime anunció el año pasado que compensaría todas las emisiones al cargar sus scooters con electricidad, invirtiendo en energía renovable y proyectos de compensación de carbono; la misma propuesta se hizo para los vehículos que se utilizan para recolectarlos y reacomodarlos.

«El estudio se basa en gran medida en suposiciones y datos incompletos que producen una gran variabilidad en los resultados», dijo Lime en un comunicado.

«Creemos que la micromovilidad reducirá la contaminación y mitigará el cambio climático a través de medios de transporte limpios y eficientes, y estamos avanzando rápidamente en tecnología y operaciones que nos están ayudando a convertirnos en una empresa más sostenible».

Los scooters eléctricos compartidos están cerca de superar el uso compartido de bicicletas, según la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte. En 2018, de los 84 millones de viajes de micromovilidad realizados, 38.5 millones de ellos fueron en scooters.

Los investigadores calcularon las emisiones de gases de efecto invernadero utilizadas para fabricar y mover los scooters, así como la cantidad relativamente pequeña de emisiones que proviene del envío de los materiales desde China a los Estados Unidos y de cargar los scooters.

Calcularon las emisiones totales por milla de pasajero y las compararon con las emisiones por milla de pasajero producidas por otros modos de transporte.

Resultados del estudio ¿Los scooters son buenos o malos para el medio ambiente?

El hecho de que los scooters en sí no arrojen dióxido de carbono, no significa que el proceso de fabricación, carga y transporte esté libre de emisiones.

De hecho, en general, los scooters son peores para el medio ambiente que los modos de transporte que están reemplazando, según un estudio publicado en la revista Environmental Research Letters.

El objetivo de los investigadores fue determinar cuánto daña el clima el ciclo de vida de un scooter. Descubrieron que la mayor parte del daño proviene de la fabricación del dispositivo— generalmente realizado en China—, y de transportarlo alrededor de una ciudad por medio de autos.

Los investigadores también observaron algunos resultados importantes de la encuesta de Raleigh, Carolina del Norte. Si no hubiera una opción de scooter disponible, casi la mitad de los ciclistas dijeron que usarían bici o irían caminando.

Ambas son alternativas más amigables con el medio ambiente. Otro 11% habría tomado el camión, también una opción más ecológica si se tiene gran cantidad de pasajeros. Según el estudio, el 7% no habría hecho el viaje en absoluto.

Solo el 34%de los encuestados dijo que habría usado su propio coche o Uber.

Cómo hacer que los scooters sean una opción amigable con el medio ambiente

El estudio también destaca el potencial ecológico de los scooters e incluye recomendaciones para usarlos de manera más eficiente.

Elegir un scooter en vez de conducir un coche resulta en una disminución casi universal en los impactos del calentamiento global. En otras palabras, usar los scooters es definitivamente mejor que conducir un carro.

Pero hay que seguir investigando para ver si se puede lograr que los scooters sean mejores que los camiones, las bicis y otros vehículos.

Desafíos

1. Los scooters no duran mucho en las calles

Se construyen para tener una duración aproximada de dos años, pero muchas personas las tiran en lagos, los encienden, o los destrozan.

2. Varias ciudades tienen políticas que obligan a las empresas a retirar los scooters de las áreas públicas por la noche

Eso significa que muchos scooters se recogen y transportan en automóvil para recargarlos, incluso cuando todavía están cargados en un 95%.

¿Los scooters son buenos o malos para el medio ambiente? Recomendaciones del estudio

Para combatir estos desafíos, el estudio recomienda que las ciudades y las empresas realicen algunos cambios:

1. Permitir que los scooters permanezcan en áreas públicas durante la noche, disminuyendo las cargas de manejo asociadas con la recogida de scooters con carga completa o casi cargada.

2. Agilizar el proceso de recolección y redistribución de scooters, para no desperdiciar gasolina.

3. Incentivar o exigir el uso de vehículos eficientes para recoger y redistribuir los scooters.

4. Aplicar políticas contra el vandalismo para reducir el daño de los scooters.

Los autores del estudio, dicen que las afirmaciones respecto a los beneficios ambientales se deben tomar con escepticismo.

Eso significa que caminar continúa siendo la manera más ecológica para moverse.

¿Cuál es tu opinión? ¿Son los scooters buenos o malos para el medio ambiente? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR