PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Por qué tu negocio necesita de la responsabilidad social

Por qué tu negocio necesita de la responsabilidad social

Más consumidores que nunca exigen que las empresas cambien su forma de hacer negocios, se vuelvan más transparentes y asuman un papel activo al abordar problemas sociales, culturales y ambientales. Tu negocio necesita la responsabilidad social empresarial (RSE) porque ha tomado su lugar en el mundo corporativo moderno, y las compañías que la ignoran lo hacen bajo su propio riesgo.

La RSE es una forma en que las empresas se benefician a sí mismas al tiempo que favorecen a la sociedad. Es un cambio que las hace pasar de preocuparse por los resultados financieros del próximo trimestre fiscal al impacto que sus decisiones comerciales actuales tendrán sobre los resultados financieros y sociales de los próximos diez años o más.

Tu negocio necesita de la responsabilidad social porque...

Los modelos de RSE no solo ayudan a los negocios a crecer y aumentar sus ingresos, también promueven el cambio y el progreso en todo el mundo, lo que a menudo implica ayudar a personas con pocos recursos o sin ellos.

Tu negocio necesita de la responsabilidad social porque…

Tu negocio necesita de la responsabilidad social porque es más que solo una tendencia de negocios o moda. Las empresas que desean seguir siendo relevantes para las nuevas generaciones y que desean apoyar a las personas necesitadas en todo el mundo, al tiempo que aumentan sus propios ingresos y eficiencia, se beneficiarán al adoptar las prácticas de RSE.

En la era digital, ser una empresa egoísta no funciona aun cuando a muchas corporaciones modernas solo les interesa incrementar los retornos de los accionistas y maximizar los beneficios. Esta forma de pensar no solo es errónea, sino miope y dañina. En la era de las redes sociales, en la que la información fluye más rápido que nunca, ser un buen ciudadano corporativo paga dividendos, tanto al mismo corporativo como a la sociedad en general.

En resumen, actuar de manera socialmente responsable es bueno para los negocios. Por eso, tu compañía necesita de la responsabilidad social. Mira estas estadísticas.

Por qué tu negocio necesita de la responsabilidad social: estadisticas

¿Qué es la ciudadanía corporativa?

Una corporación es, en un sentido legal, una persona. Puede poseer propiedades y bienes, y en caso de cometer una acción delictiva, rendir cuentas en un foro legal. En muchas naciones, se aprobó la idea de considerar a los corporativos como ciudadanos para otorgar derechos a los empresarios. Al verlos como entidades vivientes, los legisladores les otorgaron los derechos de abusos tales como búsqueda y confiscación irracional.

La ciudadanía corporativa, por otro lado, es la noción de que las corporaciones tienen obligaciones con la sociedad en su conjunto, no solo con los inversores, colaboradores o clientes. Estas empresas responsables tienen una mentalidad social y ética, por lo general asumiendo causas valiosas desde cuestiones ambientales hasta preocupaciones de la comunidad.


Tu negocio necesita la RSE porque es más que solo una tendencia de negocios o moda. Echa ojo a todos los beneficios.

Twittea esta frase.


En el nivel más básico, con la ciudadanía corporativa las empresas pueden cumplir con la legislación de salud y seguridad, pero tienen poco en términos de liderazgo, visión o metas significativas. En la siguiente etapa, las compañías desarrollan políticas básicas que van un poco más allá de la legislación para hacer cumplir estos procedimientos rudimentarios. En su forma más integrada, los buenos ciudadanos corporativos adoptan la responsabilidad ética y social en cada parte de su modelo de negocio, lo que le permite potenciar el crecimiento de las ventas, expandirse a nuevos mercados e impulsar los ingresos.

¿La ciudadanía corporativa ayuda a obtener resultados?

¿La ciudadanía corporativa ayuda a obtener resultados?

La mayoría de las compañías están atrapadas en la primera etapa, probablemente debido a una mentalidad inflexible así como a una percepción errónea, y no entienden que sus negocios necesitan de la responsabilidad social.

Un estudio del Bank of America encontró que las empresas de tecnología, salud y bienes de consumo que obtuvieron una calificación alta en medio ambiente, sociedad y gobernanza (ESG) obtuvieron resultados inferiores a los de sus pares, al menos en el corto plazo. Sin embargo, el reporte también encontró que las empresas con altos puntajes ESG eran más estables y proporcionaban mayores retornos futuros en todas las industrias. Asimismo, halló que el mito de la ciudadanía corporativa costosa sigue vivo: la mayoría de los inversores descartaron los criterios ESG al invertir, creyendo que tales medidas carecían de sentido.

La investigación sugiere que si quieres saber qué empresas están construidas para la prosperidad a largo plazo, primero hay que comprobar qué tipo de ciudadanos corporativos son.

Es razonable pensar que las políticas orientadas al futuro para mejorar el medio ambiente, auxiliar a las comunidades a las que sirven, tratar a los colaboradores de manera justa y mantener prácticas de gobierno sólidas pueden ayudar a las empresas a promover un mundo más sostenible.

Históricamente, la adopción de tales políticas fue un medio para que las empresas demostraran una buena ciudadanía corporativa. No obstante, a medida que un número creciente de empresas teje formalmente cuestiones ESG en sus operaciones, está surgiendo una fuerte evidencia de que tales prácticas también mejoran su desempeño financiero y hacen que esas compañías sean más saludables y atractivas para los inversionistas.

¿Qué dicen los consumidores?

Más allá de los retornos de los accionistas, tu negocio necesita la responsabilidad social porque tiene beneficios secundarios que pueden disminuir costos. De acuerdo a otro estudio, una reputación sólida y ética puede reducir la rotación del personal hasta en un 50%, lo que ahorra dinero y tiempo que, de otro modo, se desperdiciaría en la contratación y la capacitación de reemplazos.

los Millennials priorizan la responsabilidad social por encima de otros rasgos.

Varias encuestas han encontrado que los millennials priorizan la responsabilidad social por encima de otros rasgos. Esto es cierto tanto para el empleo como para el consumo: el 62% de los jóvenes aceptaría un recorte salarial para trabajar en una organización socialmente responsable, mientras que el 81% espera que las empresas estén comprometidas con la ciudadanía corporativa.

Según Adweek, los millennials representan 2.45 billones de dólares en poder adquisitivo y, de acuerdo con Cone Communications de Omnicom Group, el 70% de ellos gastará más en marcas que respaldan las causas que les importan. Por eso, tu negocio necesita de la responsabilidad social. Esa es la razón por la cual se ha convertido en una prioridad considerable para las marcas que se dirigen a este segmento.

Pero no es solo la generación millennial. Nielsen encontró que el 72% de los encuestados de entre 15 y 20 años (generación Z) está dispuesto a pagar más por productos de compañías comprometidas con impactos sociales y ambientales positivos. Esto también fue cierto para las poblaciones de mayor edad: el 51% de los que tenían entre 50 y 64 años estaba dispuesto a pagar más, un aumento de siete puntos porcentuales con respecto a 2014.

Algunas razones Por qué tu negocio necesita de la responsabilidad social

¿Por qué tu negocio necesita de la responsabilidad social? Caso: Danone

Danone, la empresa multinacional francesa de alimentos, es rentable. En 2017, la compañía logró un impresionante crecimiento del 14.2% y se espera que continúe esta tendencia durante el 2018. Sus acciones continúan siendo un favorito permanente en las «listas de compra» de muchos observadores de inversión, gracias a sus impresionantes dividendos y su fuerte sostenibilidad a largo plazo.

https://www.youtube.com/watch?v=RW3d5LbBCOk

Danone es una organización impresionantemente ética, sobre todo en términos de cómo trata a sus colaboradores. Por un lado, la compañía tiene una fuerte política parental, que permite a los padres biológicos que son cuidadores principales tomar hasta 18 semanas de licencia con sueldo completo, mientras que los padres adoptivos pueden tomar 14 semanas. Además, Danone ofrece generosos beneficios parentales que incluyen tiempo libre para citas prenatales, salas de lactancia para madres, programas de regreso al trabajo y arreglos de trabajo flexibles.


Danone es solo un caso de éxito que demuestra por qué tu negocio necesita de la RSE. Tu empresa puede aprender mucho de esta marca.

Twittea esta frase.


En 2017, Danone emitió un bono de 300 millones de euros para apoyar proyectos con impacto social positivo, incluida la inversión en pequeñas y medianas empresas (pymes) de alimentos saludables. Asimismo, fomentó la agricultura y la agricultura responsable, y se comprometió a evitar los organismos genéticamente modificados (OGM) en la elaboración de sus productos.

https://www.youtube.com/watch?v=LFeeSwgTuW4

Además, en 2016 compró WhiteWave Foods, un gran productor de ingredientes saludables como soya y leche orgánica. De esta fusión, nació Danone North America, la cual se dedica a crear impactos positivos en la sociedad a través del diseño, con el progreso medido por entidades externas y de terceros.

Hoy en día, Danone North America es la corporación de beneficio público más grande en los Estados Unidos; ha emprendido esfuerzos para invertir en la salud del suelo y la agricultura sostenible y ayudó a incubar nuevas empresas de tecnología de alimentos.

Empresas como Danone demuestran que tu negocio necesita la responsabilidad social. Una sólida ciudadanía corporativa es fundamental para obtener ganancias, especialmente en este mundo cada vez más conectado y con mayor información.

¿Conoces otras razones por las que tu negocio necesita de la responsabilidad social? ¿Tu compañía ha implementado la RSE? ¿Tienes otros casos de éxito? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR