PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo hacer que la RSE sea parte del negocio

Cómo hacer que la RSE sea parte del negocio

Siempre que hablamos de la responsabilidad social empresarial (RSE) mencionamos todos los beneficios que puede traer a una compañía, pero para que esto suceda, tiene que estar muy bien implementada en las decisiones estratégicas de la empresa. ¿Cómo incorporar la RSE al negocio?

Al contrario de las operaciones financieras, la responsabilidad social no tiene una herramienta de medición exacta, por lo que es complicado establecer un nivel de efectividad bien definido. Sin embargo, eso no fue impedimento para Tima Bansal –profesora de Negocios Internacionales y directora del Centro de Liderazgo para Construir Valor Sustentable Interempresarial, en la Escuela de Negocios Richard Ivey– cuando investigó a los corporativos que más éxito han tenido con la RSE.

Este estudio lo realizó después de que la escuela le pidió incorporar cuestiones sociales al programa de Maestría en Administración de Negocios (MBA por sus siglas en inglés). Para lograr esto, Bansal se dedicó a examinar cómo los directores de otras organizaciones habían adoptado la responsabilidad social en sus actividades.

que es una empresa socialmente responsable; definición y ejemplos

“Necesitaba ver cómo las causas sociales entraban en las decisiones estratégicas [de las empresas], antes de integrarlas [en el MBA]”, declaró en una entrevista con Ivey Business Journal.

Para medir el desempeño en responsabilidad social de varios corporativos, utilizó diferentes índices de sustentabilidad y herramientas que le permitieran superar la subjetividad que muchas veces se encuentran en los resultados de la RSE, a fin de cuentas, ¿cómo valoramos el nivel de impacto que ha tenido una práctica responsable?

“No hay una manera perfecta de evaluar la responsabilidad social. Es difícil comparar una actividad con la otra, es decir, ¿debería una organización donar a un hospital local o invertir en energías alternativas?”, comentó en la misma entrevista.

Así como es complejo medir el impacto de las iniciativa, también lo es integrar la RSE al negocio. En su investigación, Bansal incluyó a 19 empresas canadienses que tuvieron los resultados más altos en responsabilidad social y sustentabilidad, e identificó las nueve mejores prácticas que implementaron en sus operaciones.

como integrar la rse a un negocio; entrevista; investigacion

9 prácticas para incorporar la RSE al negocio

  1. Incluir problemas sociales en modelos de evaluación de riesgos.
  2. Medir el impacto del costo o ingreso de las causas sociales, y usarlas como criterio en modelos de negocio basados en cifras.
  3. Extender el tiempo para tomar decisiones.
  4. Aprovechar la creatividad de los grupos de interés internos.
  5. Involucrar a los grupos de interés externos tanto formal como informalmente.
  6. Construir capital social en la alta dirección.
  7. Mostrar un liderazgo apasionado, no impersonal.
  8. Aplicar criterios basados en valores a las decisiones.
  9. Atreverse a “saltar al vacío”.

La característica dominante de estas compañías es que fueron capaces de incorporar cuestiones sociales a la estructura de sus organizaciones, y no las trataron como un aspecto separado de su negocio. –Tima Bansal.

De estas nueve prácticas, Bansal destaca las siguientes para implementar la RSE al negocio:

Extender el tiempo para tomar decisiones

Cuando tomas más tiempo para sopesar opciones y elegir, puedes considerar más aspectos en la discusión. Esto significa que te das cuenta si la empresa está expuesta a otros riesgos; asimismo, adquieres conocimiento extra que hará que tus políticas, productos y servicios sean de mejor calidad.

como integrar la rse al negocio, estudio, entrevista, consejos

Esto también quiere decir que tus iniciativas deben ser a largo plazo. De este modo, tendrás el tiempo necesario para considerar alternativas en caso de que el proyecto se tope con dificultades, y podrás conseguir recursos que quizá al principio no podías obtener por una u otra razón.

A largo plazo, los retornos sociales y medioambientales empiezan a convergir con los retornos económicos. –Tima Bansal

Involucrar a los grupos de interés internos y externos

Si las personas que trabajan al interior de tu compañía no están al tanto de sus proyectos de responsabilidad social, ¿cómo puede haber un buen progreso? Involucra a tus colaboradores en la RSE –sobre todo al personal de primera línea–, escucha y toma en cuenta sus ideas. Hazlo y ganarás su confianza y apoyo, dos elementos importantes para el desarrollo de tus iniciativas.

Igualmente, es fundamental que incluyas a las partes interesadas externas de tu empresa. Solamente de esta forma garantizarás que tus proyectos de RSE verdaderamente respondan a causas sociales relevantes. En lugar de tener a tus colaboradores investigando mucho tiempo, pregunta a tus grupos de interés externos qué problemas identifican que requieren de una urgente toma de acción.

Un grupo de interés puede construir o destruir un proyecto, entonces ¿por qué no tomarías en cuenta el análisis de riesgo de estos grupos?. –Participante en el estudio de Tima Bansal.

Construir capital social en la alta dirección

El compromiso de un director se puede evaluar a través del capital social, es decir, mediante las relaciones que construya con las personas. Esto hace posible que haya una mejor comunicación de la RSE y se lleguen a tomar mejores decisiones dentro del corporativo.

como implementar la rse en un negocio, entrevista, estudio, consejos

Las causas sociales tienden a ser controversiales o dividen la opinión de la gente, por lo que fomentar buenas relacionas entre directores y otros grupos de interés ayudará a enfrentar los retos por venir y las opiniones podrán expresarse sin temor a ser recriminados, y conscientes de que la retroalimentación de sus colega solo busca impulsar su creatividad, no a criticarla. Así se garantiza el éxito de las metas.

El capital social permite que los temas sensibles sean abordados y que se tomen las decisiones correctas. –Participante en el estudio de Tima Bansal.

Incorporar la RSE a tu negocio no es instantáneo ni sencillo, mas estas prácticas engloban lo que necesitas hacer para tener éxito en tu propósito. Las 19 empresas que participaron en el estudio son la prueba de ello.

Print Friendly and PDF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR