PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasMarketing de RSEPor qué y cómo usar influencer marketing en RSE

Por qué y cómo usar influencer marketing en RSE

Las iniciativas de responsabilidad social de una empresa influyen en cómo los clientes, la comunidad y los empleados perciben esa empresa. Cada vez más empresas están buscando formas proactivas para hacer algo más que solo ser un negocio que vende productos. Por eso es importante saber comunicar la RSE en digital y usar marketing de contenidos y las redes sociales.

¿Cómo puede una iniciativa de responsabilidad social corporativa ayudar a un negocio?

  • Aumentar la confianza en la empresa y mejorar la reputación
  • Crear conciencia entre sus públicos internos y externos
  • Hacer que la empresa sea más competitiva
  • Maximizar el impacto que un negocio tiene sobre un tema específico
  • Generar ventas

Elementos para incluir en la estrategia de responsabilidad social corporativa

  • Demostrar las formas en que la empresa se ha comprometido a la gestión de las prácticas económicas, sociales y ambientales
  • Identificar las causas/organizaciones no gubernamentales más adecuadas para alinearse con tu industria, misión y valores, la ubicación, el tamaño, el rendimiento financiero, la reputación
  • Esforzarse para encontrar las causas sociales y las cuestiones que unen tus esfuerzos en materia de RSE a tu misión
  • Desarrollar estrategias de influencer marketing que tienen que ver con la causa como una forma de llegar al público
  • Crear contenido para educar y comprometer a las partes interesadas sobre tus iniciativas de RSE
  • Determinar maneras en las que vas a medir y reportar los resultados en los medios, y los reportes de sustentabilidad e informes anuales

Beneficios de RSE

Los beneficios de la RSE a largo plazo incluyen:

  • Imagen corporativa mejorada asociándose con una organización conocida por sus contribuciones a la sociedad
  • Ayuda a proveer acceso a nuevos mercado y clientes
  • Una ventaja competitiva frente a la competencia que no está involucrada en una causa
  • Mejor valor de marca y reputación corporativa
  • Mejora la lealtad de los empleados

Alinear el influencer marketing con tus valores

El influencer marketing se ha convertido en un aspecto importante del marketing para muchas empresas.

Lo que es común para todos los influencers es que han construido una base de seguidores en una o más plataformas de redes sociales, y los seguidores confían y valoran sus opiniones.

Muchas empresas forman relaciones, tanto pagados y no pagados, con influencers para obtener su apoyo en marketing de los productos o servicios de la empresa. Dado que estas personas influencers tienen un gran número de seguidores quienes pueden influir, pueden ser un componente valioso para las empresas.

Las iniciativas de responsabilidad social corporativa con influencers ayudan a informar a las personas y pueden generar la conciencia y el reconocimiento necesario para las causas de las empresas.

Ampliar tu audiencia

Los influencers pueden ayudar a los negocios a alcanzar a gente que no pueden y conectar a las empresas con otras personas influencers también.

Aumentar la conciencia

Los influencers en las redes sociales pueden compartir contenido sobre la causa para educar a sus audiencias. Cuanta más gente sepa de lo que una empresa está haciendo, más querrán involucrarse en la causa.

Inspirar acción

Los influencers en las redes sociales pueden motivar a sus seguidores sobre la causa de un negocio y animarlos a involucrarse.

Tipos de influencers con los que una empresa puede colaborar

Cómo usar el influencer marketing en RSE

  • Medir la influencia de los problemas o causas que quieras alinear con la empresa para determinar si los esfuerzos serán lo suficientemente impactante para tus objetivos
  • Identificar personas respetadas que son apasionados con un problema y pueden ayudar a promover los esfuerzos que una empresa hace o estar directamente involucrados en la iniciativa
  • Crear una estrategia de contenido, aprovechando influencers para la causa que educa sobre la iniciativa de RSE de la empresa
  • Construir actividades de RSE para ayudar a aumentar la concienciación de los clientes
  • Compartir contenido en las cuentas de redes sociales, Facebook, Twitter, YouTube, donde la empresa tiene presencia
  • Escribir artículos en el blog
  • Tener una sección dedicada a la sustentabilidad en el sitio web

Las marcas deben ser selectivas al elegir influencers para marketing. Por ejemplo, las marcas que se perciben como sustentables, pueden sufrir daños graves de la reputación corporativa si se asocian con influencers que no presentan el mismo tipo de valores de sustentabilidad.

Para obtener resultados con influencer marketing en RSE, las empresas deben analizar no sólo los indicadores de rendimiento cuantitativo, como número de seguidores y publicaciones, sino también los valores más cualitativos de los influencers con los que quieran colaborar. La única manera en la que se puede analizar la influencia es analizando el contenido que comparten en las redes sociales – tuits, publicaciones en Instagram y Facebook, contenido en el blog, interacción con los seguidores, etc. El contenido que uno comparte es lo que realmente muestra las opiniones de un influencer.

¿Cómo saber si el influencer marketing de RSE funciona?

Adoptando el enfoque Planear, Hacer, Revisar, Actuar – “Plan, Do, Check, Act” (PDCA)

Usa el enfoque PDCA para saber si las campañas en influencer marketing funcionan

Planear

  • Llevar a cabo revisiones iniciales sociales y ambientales
  • Definir la estrategia de sustentabilidad
  • Diseñar los programas de sustentabilidad
  • Establecer objetivos

Hacer

  • Desarrollar la estructura
  • Proporcionar capacitación
  • Introducir programas

Actuar

  • Revisión por la dirección

Revisar

  • Llevar a cabo auditoría de las reacciones de las partes interesadas y los resultados financieros de las empresa

Identificar influencers apasionados por la causa

TOMS Shoes se ha asociado con la Iniciativa del Este del Congo (ECI), una organización de promoción y subvención de decisiones, desde el año 2012. ECI fue fundada por el actor Ben Affleck. Al asociarse con ECI, TOMS aprovecha el alcance de Ben Affleck y sus fans y seguidores a llamar la atención sobre su ECI asociación.
Colaboracion entre Toms y Ben Affleck

 

Speedo lanzó «Art of the Cap», una campaña en redes sociales con cinco nadadores olímpicos y cinco artistas. Los medallistas olímpicos de oro Ryan Lochte, Natalie Coughlin, Nathan Adrian, Dana Vollmer y Cullen Jones, junto con los artistas Dave Kinsey, Adhemas Batista, Gianmarco Magnani, Jessica Hische y Jolby & Friends para diseñar gorros de natación que se vendieron en SpeedoUSA.com para beneficiar a organizaciones benéficas elegidas por los atletas.

Un micrositio en SpeedoUSA.com y el canal de Speedo en YouTube incluyen videos de los atletas hablando de sus organizaciones benéficas escogidas y explican las inspiraciones de diseño para sus gorras.

https://www.youtube.com/watch?v=lEz8b49sK3I

https://www.youtube.com/watch?v=nYnUnJKogAU

https://www.youtube.com/watch?v=HkInIaDR6xc

Los vídeos y fotos de las gorras también se publicaron en las páginas Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest de Speedo, y animaron a los seguidores a tuitear o publicar fotos de ellos usando una de las gorras Speedo especialmente diseñadas usando el hashtag #ArtoftheCap.

https://twitter.com/ProbablyClaudia/status/743372519399292928

Para aumentar la conciencia del esfuerzo, Speedo envió kits de medios a bloggers de natación, y los artistas, los atletas y las organizaciones benéficas también lo promovieron a través de sus propios canales de redes sociales.

Durante la primera semana de la campaña, Speedo aumentó sus seguidores de Instagram por 127% y la campaña generó 20 millones de impresiones en las redes sociales. Speedo vendió las gorras en cinco días, y el 100% de los ingresos se destinó organizaciones sin fines de lucro.

Identificar temas importantes para tus clientes

El fabricante de yogur orgánico, Stonyfield Farm, es una marca que se ha integrado con éxito la sustentabilidad en muchas maneras. La empresa identificó los temas que tendrán la mayor influencia con sus clientes, y creó micrositios y contenidos para apoyar esos temas, mostrando cómo sus prácticas y productos apoyan esas ideas. Su comunicación de los temas principales, a través de correo electrónico, redes sociales y relaciones públicas, le ha ayudado a ganar clientes leales.

Boxed Water vende agua en cartones de leche en lugar de botellas de plástico y promociona su producto como una opción ambientalmente racional. En lugar de añadir a los 2 millones de toneladas de botellas de agua desechadas, la compañía quiere que los consumidores «reducen su huella de carbono», evitando el agua embotellada en las tiendas.

Para difundir su imagen consciente del medio ambiente, la empresa se asoció con influencers y la Fundación Nacional de Bosques para lanzar una campaña en las redes sociales.

Ejemplo de influencer marketing de Boxed Water

Para cada foto en Instagram con el hashtag #ReTree, la empresa se comprometió a plantar dos árboles en los bosques nacionales.

Uno de los influencers, el actor Aidan Alexander, que tiene 774 mil seguidores en Instagram, compartió la campaña. En la descripción de la foto, anima a los seguidores a participar por volver a colocar la foto con el hashtag apropiado.

Al final, más de 73 mil árboles fueron plantados como resultado de la campaña.

¿Qué te parece usar el influencer marketing para RSE? ¿Has visto alguna buena campaña de influencer marketing en RSE? ¡Déjanos un comentario!

Print Friendly and PDF

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR