Inicio Blog Página 2051

Mercado de Trueque acopia 121 toneladas de residuos en siete meses

0

La Secretaría de Medio Ambiente del DF informó que durante las siete ediciones del Mercado del Trueque, han recibido 121 toneladas de residuos con potencial reciclable que ha dejado de tirarse a la basura para convertirse en moneda de cambio para la compra de frutas, verduras, legumbres y plantas, cosechadas en el suelo de conservación del DF.

Martha Delgado, titular de la dependencia, explicó que en promedio cada participante ha llevado a alguna de las ocho ediciones del mercado 7.5 kilos de residuos como vidrio, tetrapack, cartón, aluminio, electrónicos, electrodomésticos y papel.

Impactos de la Acción Ciudadana, Concurso de fotografía del Cemefi

0

¿Cómo se organizan los ciudadanos cuando desean cambiar algo en su comunidad? ¿Cuál es el efecto de estas acciones?

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) te invita a participar en el concurso Impactos de la Acción Ciudadana. Tienes hasta el 15 de octubre para enviar tu fotografía. La técnica es libre, blanco y negro o color, analógica o digital; y la imagen deberá reflejar la acción ciudadana organizada.

Adeuda Universidad Anáhuac 2 mil árboles

0

La Universidad Anáhuac aún adeuda cerca de dos mil árboles al ayuntamiento como compensación por el derribo de 547 árboles en agosto en Barranca de El Negro para la construcción de un estacionamiento.

La tala de más de 500 árboles, en terrenos propiedad de la Universidad Anáhuac, provocó el rechazo de vecinos de Lomas Anáhuac, Parques de La Herradura y Tecamachalco, y de ambientalistas.

Tequila Mayorazgo por la prevención del cáncer de mama

1

En Octubre es común enterarnos del trabajo de varias marcas para crear conciencia sobre la prevención y tratamiento del cáncer de mama, la primera causa de muerte en mujeres en México. Estée Lauder celebró 20 años de compromiso con la causa este 2012 y partcipó e en la campaña de la revista Quién y la Comercial Mexicana se pintó de rosa. Pero no son solo éstas marcas relacionadas tradicionalmente con lo femenino lanzan campañas. También los Pumas y los Jaguares demostraron que el fútbol tiene espacio para el rosa y el Tequila Mayorazgo reitera su apoyo a una iniciativa muy peculiar.

Haz que tus cartas vibren de emoción, que tu organización haga magia y haz que el mundo se dé cuenta.

1

Por: Jerold Panas – 26 segundos

Acabo recibir una carta de Mal Warwick, quien me escribió desde Shanghai.
Cuando hablas con Mal nunca sabes con qué te va a sorprender; es una de las personas más emprendedoras y creativas que yo conozco. También un pequeño y bondadoso director con un manejo absoluto de contactos via e-mail.
El fácilmente ha escrito más de una docena de libros acerca del tema y cada uno es mágico, si no tienes varios de sus libros deberías de tenerlos. Incluso si no escribes correos electrónicos, aprenderás mucho de como escribir buenas cartas a tus donantes (Bueno… ¿Si te acuerdas lo que es una carta, verdad?).

Caso de éxito de RSE: Nike

La empresa:

Nike es el mayor proveedor de productos deportivos en el mundo, con presencia en más de 140 países. Su sede está en Oregon, EEUU, y se trata de una empresa que ve a la responsabilidad y sustentabilidad como catalizadores de innovación y diseño. Por lo tanto, sus productos son planeados desde esta visión. Al ser una de las marcas más reconocidas mundialmente, también ha recibido múltiples críticas.

Telefónica lanza un concurso de aplicaciones para facilitar la vida a las personas en riesgo de exclusión

0

Telefónica ha lanzado Apps4change, un concurso que premiará con 10.000 dólares al desarrollador de una solución tecnológica que haga la vida más fácil a personas en riesgo de exclusión.

El objetivo de esta iniciativa, que forma parte del proyecto europeo M-Inclusion que lidera la compañía española, es imaginar, diseñar e implementar la mejor idea que mejore el día a día de las personas.

M-Inclusion tiene como fin la creación de una comunidad de oferta y de demanda dirigido a enfermos crónicos, población de áreas aisladas, personas con discapacidad o con ingresos bajos y desarrolladores u organizaciones de investigación relacionadas con las tecnologías móviles en la Unión Europea y Latinoamérica.

Para elegir la solución ganadora del Apps4change se valorará el nivel de innovación y la ayuda que puedan proporcionar las propuestas a este tipo de personas.

La entrega del premio coincidirá con el First Open International Forum, que tendrá lugar en el contexto de Móvil Fórum Conference 2012, que tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre en Barcelona.

Todas las aplicaciones propuestas serán puestas a disposición de estos colectivos en el marketplace de M-Inclusion donde se podrán encontrar aplicaciones relacionadas con la inclusión digital.

Para participar en el concurso sólo es necesario ser mayor de edad y presentar antes del 15 de noviembre un proyecto en la web http://www.campus-labs.com/webapp/reto/ver/Apps4change?lang=es

Participan también en esta iniciativa europea Futura Networks Colombia, Innovation Engineering, Econet, el Instituto Nokia de Tecnología de Brasil, la Universidad Federal de Minas Gerais en Brasil, la Universidad Peruana Cayetano Heredia en Perú y la Universitat Politécnica de Valencia en España.

Fuente: Servimedia

Las fundaciones Barclays y Tomillo y NH hoteles se unen para ofrecer empleo a jóvenes españoles en riesgo de exclusión

0

NH Hoteles, Fundación Tomillo y Fundación Barclays han firmado un acuerdo de colaboración por el que se comprometen a ofrecer, a través del programa Sprint, oportunidades reales de empleo en hostelería a jóvenes españoles.
La cadena hotelera proporcionará un contrato laboral de un año de duración en cocina y sala en varios de sus hoteles de Alemania y Austria a un grupo de cinco jóvenes seleccionados por la Fundación Tomillo.

Esta iniciativa surge de la necesidad de la empresa hotelera de cubrir puestos de trabajo con personal cualificado en sus hoteles de Austria y Alemania y de la alta tasa de desempleo juvenil existente en España.

Supone una alianza responsable entre NH Hoteles, Fundación Tomillo y Fundación Barclays en la que cada organización aporta sus recursos: empleo, formación y financiación respectivamente, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de estos jóvenes con situación de especial vulnerabilidad y de ajustar oferta y demanda de empleo reconduciendo oportunidades laborales a nivel transnacional.

La Fundación Tomillo ha seleccionado dentro de sus cursos de hostelería a los jóvenes desempleados mejor capacitados y con más experiencia, gracias a la formación teórico práctica de cocina en alemán de más de 180 horas que han recibido para mejorar sus competencias técnicas y lingüísticas y garantizar el éxito y la integración en sus futuros puestos de trabajo.

Por su parte, La Fundación Barclays, en su apuesta por mejorar la empleabilidad, ha sido la encargada de apoyar este proyecto, que incluye formación en alemán, soporte económico para todos los aspectos logísticos y de su estancia en el extranjero, así como formación en nociones financieras básicas para su día a día.

Fuente: Servimedia

CONOREVI y Hábitat para la Humanidad México, A.C. firman acuerdo marco de colaboración

0

Durante la XXII Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (CONOREVI), la Asociación firmó un convenio marco de colaboración con Hábitat para la Humanidad México, A.C. en el que acuerdan establecer las bases generales mediante las cuales ambas partes llevarán a cabo acciones orientadas a promover el cumplimiento del derecho humano a la vivienda adecuada en el país.

CONOREVI y Hábitat para la Humanidad México, A.C. (HPHM) indicaron que con este convenio se pretende vincular y coordinar de manera más sistemática los esfuerzos aislados que algunos Institutos o Comisiones Estatales de Vivienda han realizado al celebrar convenios de colaboración con HPHM, y de esta forma multiplicar aún más el impacto en la atención a familias con necesidad de vivienda adecuada en las diferentes entidades de la República Mexicana, en especial la población de menores ingresos. Con esta firma asumen el compromiso de colaborar en el impulso, evaluación y consolidación de las políticas y programas que permitan hacer realidad el que todos los mexicanos cuenten y disfruten de una vivienda adecuada.

Ambas instituciones reconocen a la vivienda como elemento generador de bienestar para las familias y de desarrollo y fortalecimiento de la calidad de vida, y trabajarán, CONOREVI como asesor especializado en materia de política habitacional y HPHM como asesor especializado en Producción Social de Vivienda Asistida (PSVA).

Juan Carlos Rodríguez García, Presidente del Comité Directivo de CONOREVI y Gustavo Gutiérrez Lee, Director Ejecutivo Nacional y apoderado legal de Hábitat para la Humanidad México, A.C. fueron quienes firmaron el convenio en presencia funcionarios federales de vivienda, los titulares de los Organismos Estatales de Vivienda del país y de representantes de medios de comunicación.

Hábitat para la Humanidad México cuenta con un caso importante de trabajo con el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, ITAVU, con quien se tiene proyectado atender a 5,500 familias en tres años, en tres zonas del estado, apoyando con su proceso de capacitación y formación al fortalecimiento del tejido social en la región.

“Buscamos sumar con CONOREVI las competencias, capacidades y experiencia de trabajo directo con las comunidades, para atender a la población de bajos recursos económicos en necesidad de vivienda, quienes además de ser en su mayoría no asalariados no tienen acceso a mecanismos de apoyo. Queremos colaborar con las entidades que llevan la política pública en materia de vivienda y que quieren colaborar para atender a este sector, aportando nuestras capacidades y experiencia en materia de esquemas de financiamiento, de intervención social y de procesos constructivos, enfocados a que el impacto se multiplique y hagamos que el derecho a la vivienda adecuada sea una realidad para todos.”, mencionó Gustavo Gutiérrez Lee, de HPHM.

“Trabajar con una organización como Hábitat para la Humanidad México será un paso importante para los OREVIS, pues de esta manera lograremos potenciar esfuerzos en beneficio de muchas familias de escasos recursos en nuestro país”, declaró Juan Carlos Rodríguez García, de CONOREVI.

Comunicado de Prensa

¿Pueden los medios reportar sobre la responsabilidad empresarial?

0

Hace poco recibí un cuestionario sobre el papel de la RSE en los medios impresos de la región Andina de Venezuela de una joven estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes ULA el cual me hizo reflexionar, ya que me hacía preguntas como:

Astros de la NBA participan en clínica con los atletas de Olimpiadas Especiales

0

La NBA no es solamente un espectáculo deportivo. Cuando se trata de ayudar, las estrellas de la Liga son las primeras, tal y como ocurrió este sábado en la Arena Ciudad de México, donde un grupo de jugadores, tanto de Nueva Orleáns como de Orlando, se dio tiempo para realizar una clínica para los atletas de Olimpiadas Especiales. Cada año la NBA se reúne en clínicas a nivel mundial con los atletas de Special Olympics (Olimpiadas Especiales).

Los jugadores practicaron por espacio de una hora con los casi 60 atletas del movimiento Olimpiadas Especiales México. Tiros libres, coladas hacia el aro, pases, correr con el balón fueron parte de los ejercicios que se realizaron sobre la duela. El buen ambiente provocó cientos de risas, que pudieron verse entre estadounidenses y mexicanos.

Personas con discapacidad intelectual desde los seis años y arriba de 20, de diversos estados, como Puebla, Morelos, Estado de México y Distrito Federal y parte del grupo de Olimpiadas Especiales, tuvieron la suerte de practicar al lado de jugadores de la talla de Anthony Davis, Robin López, Gustavo Ayón, Greivis Vásquez, Ryan Anderson, Nikola Vucevic, entre otros.

“Ésta es la tercera ocasión que estamos con este programa de NBA; las anteriores fueron una en el Palacio de los Deportes y la otra en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR); estamos aquí con la intención de que las personas convivan con las estrellas de la NBA, que sepan que hay personas con discapacidad intelectual que bien pueden integrarse al resto de la sociedad con este tipo de eventos”, declaró Roberto Bezares, director de Deportes de Olimpiadas Especiales México.

Para el mexicano Ayón, jugador de Orlando, ser parte de este tipo de eventos trae consigo un sentimiento especial, que difícilmente se percibe en cualquier otro escenario.

“Convivir con ellos es algo especial, te hace poner los pies sobre la tierra y pensar que tienes muchas cosas y que puedes darles un poco a las personas con discapacidad intelectual, un poco de felicidad”, dijo el ‘Titán’ nayarita.

“El dinero no paga absolutamente nada. Esto lo haces porque te nace”, culminó.

Comunicado de Prensa

Incremento de impuestos al tabaco no bajó consumo, pero elevó contrabando

0

El incremento de 30 por ciento en los impuestos al tabaco, aprobado por el Congreso de la Unión a finales de 2010, no se tradujo en disminución del consumo de dicho producto, pero la entrada de cigarros ilegales ya le arrebató 17.5 por ciento de las ventas a la industria tabacalera formal, sostuvo la empresa Philip Morris.

De acuerdo con estimaciones de la empresa, el año pasado las autoridades mexicanas incautaron 90 millones de cigarros ilícitos que ya estaban listos para comercializarse en estados como Chihuahua, Aguascalientes, Distrito Federal y Quintana Roo.

Donación de órganos

Con cariño a Marthita Ceceña de Beltrán

Por Emilio Guerra Díaz

No tenemos una cultura de donación sostenida de recursos económicos que sea generalizada en el país y que se encause a dotar de fondos suficientes para que las organizaciones filantrópicas realicen su trabajo para ofrecer servicios a distintos grupos sociales que los necesitan porque de otra manera no tendrían acceso u otra alternativa. Mucho menos contamos con una cultura en donde cualquier ciudadano se sume a ser donante de órganos. Para la gente este particular tema solo tiene interés cuando necesita uno. Datos del Centro Nacional de Trasplantes en nuestro país solo existen 16 mil 631 personas en lista de espera para recibir un órgano. En 2011 sólo 1 mil 248 personas fueron donantes de uno.

Empresa Responsablemente Ciudadana

0

Por: Antonio Tamayo Neyra

El desarrollo y evolución de la responsabilidad social está permitiendo generar nuevos modelos de empresa, que están dejando cada vez más atrás el solo concepto de entidad económica.

Lo antes dicho es el resultado de un nuevo concepto surgido entre un grupo de empresas de Monterrey en México, las cuales integran lo que ellos mismas llaman: “Empresa Responsablemente Ciudadana”, modelo que según mencionan, reconoce que el verdadero rol de una empresa es para el beneficio de la sociedad.

Basura, Pérdidas y Ganancias

0

La parte más difícil del desarrollo es la prevención, protección y conservación. Nunca se pensó en programas y planes sostenibles contra los riesgos y daños que afectan nuestro entorno, la vida y el planeta.

Uno de tales fenómenos es la generación creciente de basura per capita que en los últimos años aumenta sin control. Cada habitante del país genera un promedio de 900 gramos de basura al día y en las zonas metropolitanas hasta 1.4 kilos. La familia urbana promedio, con 5 integrantes, genera al mes un metro cúbico de basura. La ciudad de México puede llenar al tope cada diez días el estadio Azteca con la basura orgánica que produce.

Cena de Gala de La Fundación Infantil Ronald McDonald “Recordando para ayudar”.

0

En una noche llena de música, luces y pasos de baile de la época Disco, los invitados a la Cena de Gala Anual, “Recordando para ayudar” de la Fundación Infantil Ronald McDonald disfrutaron de una velada llena de alegría mientras apoyaban la labor de la Fundación.

Como cada año, El Salón Terraza Virreyes del Hotel Camino Real de la Polanco, recibió a cada uno de los asistentes para disfrutar de una deliciosa cena rodeados de un ambiente de cordialidad y filantropía, donde se dieron cita más de 570 personas, unidas solidariamente, para apoyar el quehacer de la Fundación Infantil Ronald McDonald en México en México.

Ciudad Rural Sustentable de Chiapas fracasa

0

A un año y medio de haberse inaugurado la segunda Ciudad Rural Sustentable de Chiapas, ésta luce desolada e incompleta pues sólo 30 de las 115 viviendas construídas están habitadas, además de que él área no cuenta con los servicios básicos como agua potable y electricidad
Santiago el Pinar, Chiapas.- Anunciada con bombo y platillo, la segunda Ciudad Rural Sustentable de Chiapas luce desolada.

En marzo de 2011, el proyecto de Santiago el Pinar, que pretendía combatir la dispersión poblacional de comunidades lejanas y con pobreza, fue inaugurado en una ceremonia solemne por el Gobernador Juan Sabines y el Presidente Felipe Calderón.

En esa ocasión, el Mandatario chiapaneco presumió la apertura de escuelas y clínicas, luminarias, drenaje, agua potable, corredores comerciales, fábrica de muebles, procesadora de café, invernaderos y granjas.

Sin embargo, a año y medio de su fundación, apenas funciona. No hay agua. Tampoco hay luz porque la CFE cortó el suministro y las casas ni siquiera tienen medidores.

De las 115 viviendas, apenas 30 han sido ocupadas, confirmó el Alcalde Miguel Gómez.

Esto, porque los indígenas fueron engañados con que se construirían viviendas dignas en sus comunidades y no fuera de ellas, según el informe “De la Tierra al Asfalto”, realizado este año por la Red por la Paz.

“La gente no se fue a vivir porque las casas son pequeñas y no hay servicios. Incluso, hay calles inconclusas”, añadió el Edil.

Un pequeño montículo del cerro ha comenzado a deslavarse por las intensas lluvias, y el material pétreo invade la última de las avenidas en lo alto.

Una mujer indígena, una de las pocas que viven en la ciudad, y que sólo habla tzotzil, cuenta a señas que no hay agua, y que por eso se van de ahí.

“Las familias prefieren permanecer en sus comunidades”, indica el Edil.

El proyecto pretendía tener fábricas y pequeños comercios que dieran empleo y sustentabilidad a la comunidad. Sin embargo, la docena de locales del mercado están vacíos. La procesadora de Café y el restaurante permanecen cerrados. En las oficinas no hay nadie.

“Nunca funcionó”, dice un joven que se dirige a una comunidad vecina llevando a cuestas un costal de leña.

Las cinco grajas avícolas y los cuatro invernaderos “aún no son autosuficientes”, reconoce un funcionario del Gobierno del estado, que pide el anonimato.

Las gallinas ponedoras y el alimento lo subsidia el Gobierno. El costo de producción es elevado. Recién se murieron 400 aves por diversas enfermedades, de las que no detalla.

Los invernaderos, donde cultivan rosas, han perdido un 40 por ciento de su producción por las plagas, y daño a su infraestructura, esto último por su ubicación en lo alto de la montaña y producto de las condiciones extremas del clima: vientos, lluvia, frío y tormentas eléctricas.

“Están en proceso de rehabilitación los plásticos y cortinas que se han dañado; los proyectos han presentado complicaciones”, precisa la fuente.

La fábrica ensambladora de triciclos y muebles trabaja a la mitad de su capacidad, abastecida por una planta de energía a base de diesel, ante la falta de energía, lo que aumenta los costos de producción, cuenta Mateo Gómez, trabajador del lugar, junto a otros 150 indígenas que, en su mayoría, vienen de comunidades vecinas.

Gómez señala que el Gobierno les donó la planta y el primer capital. Por seis meses, el pago de salarios fue subsidiado, y ahora se pagan de los triciclos y sillas que le venden al propio Gobierno del estado. Sin embargo, como es su único comprador, los pagos se han retrasado porque les dicen que ya no hay dinero.

Cuestionan organismos viabilidad

En tres años, el Gobierno de Chiapas, encabezado por Juan Sabines, edificó dos Ciudades Rurales Sustentables, mismas que presentan serias deficiencias.

A pesar del fracaso, ya se construyen dos ciudades más, mismas que podrían concluirse antes del cambio de Gobierno, en diciembre próximo.

Se encuentran edificadas la Ciudad Rural Sustentable de Nuevo Juan de Grijalva y Santiago El Pinar.

En proceso de conclusión están Ixhuatán y Jaltenango de la Paz. Cuatro más estarían en fase de proyecto.

Las Ciudades Rurales fueron creadas por el Gobierno de Juan Sabines Guerrero como una estrategia adoptada en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para combatir la pobreza.

Sin embargo, este año se presentó el Informe de la Misión a México, elaborado por el Relator Especial de la ONU sobre derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, quien en su visita al País también incluyó al estado de Chiapas y sus Ciudades Rurales.

En el reporte advirtió que este concepto se está “ensayando” en Chiapas, y que debe realizarse una “evaluación exhaustiva” antes que se establezcan más ciudades de este tipo.

“Las cooperativas son apenas viables, debido a la falta de capacitación adecuada sobre comercialización y de apoyo adecuado para la negociación de contratos con posibles clientes”, señaló.

La Misión Civil de Observación de la Red por la Paz Chiapas y Caik, integrada por varias organizaciones, presentó un informe sobre las Ciudades Rurales, titulado “De la tierra al Asfalto”, en el que señala aunque los proyectos dicen buscar el combate a la pobreza y el desarrollo de los pueblos, generan procesos de desintegración comunitaria, despojo territorial y desposesión cultural.

“Los pueblos no participaron, ni fueron justamente consultados en ninguna de las fases de este proyecto”.

Fuente: Terra

Activismo Inversor, Derechos Humanos y RSC

0


Por: Helena Ancos

Los que trabajamos en la RSC debemos esforzarnos en despejar dudas sobre sus bondades, pero también hemos de reconocer que la RSC está llena de falsos mitos (una sobrevaloración por parte de las empresas, de la reputación, la voluntariedad, o los premios e índices de sostenibilidad sin metodologías claras) apuntalados por un status quo en el que nadie se atreve a dar un primer paso en solitario y valiente a favor de la sostenibilidad.

En medio de esta maraña, el activismo de los inversores comienza a abrirse paso y constituye sin duda una de las grandes esperanzas de la RSC, aunque vaya encontrándose –cómo no- con piedras en el camino.

Más de 500 estudiantes formarán parte del voluntariado de Tijuana Innovadora 2012

0

Alrededor de 550 estudiantes formarán parte del equipo de voluntariado del Segundo Encuentro Tijuana Innovadora 2012 (EnTi), que arrancará el próximo jueves 11 de octubre en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

La Coordinadora del Comité de Voluntarios a Líderes, Laura E. Araujo, mencionó que desde el 27 de julio se lanzó la convocatoria a los jóvenes y se tuvo una excelente respuesta de doce universidades y tres preparatorias, ya que fueron mil 300 inscritos; 850 acudieron a capacitación, mientras que 650 se presentaron a la selección de equipos.

19 evento anual “Corramos Juntos”

0

Fundación Pro Niños de la Calle es una Institución de Asistencia Privada que surgió en 1993 con el objetivo de “Entender y atender en forma personalizada a niños y jóvenes que viven en la calle, acompañándolos en un proceso gradual que les permita elegir otra opción de vida, facilitándoles las condiciones para que permanezcan en ésta.”

En la Ciudad de México, donde cada vez más niños abandonan sus hogares por maltrato, abuso, explotación o falta de atención, Pro Niños ha desarrollado un modelo educativo que consta de tres programas: “De la Calle a la Esperanza”, “Casa de Transición a la Vida Independiente” y “Atención a Familias”, mediante los cuales se establece un puente entre la calle y una opción de vida digna.