Marketeando la sustentabiliad

Las 24 empresas con mayor responsabilidad social en México

La revista Mundo Ejecutivo lanzó hoy, en conjunto con el Centro IDEARSE para la Responsabilidad y Sustentabilidad de la Empresa, de la Universidad Anáhuac, la edición 2012 del ranking anual “Las Empresas con Mayor Responsabilidad Social en México“.

Para la encuesta de este año se tomó la Norma Internacional ISO 26000 para evaluar los siete temas generales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Se integró un sistema numérico en vez de un simple “sí o no” para las respuestas, y se adoptó un mecanismo de validación complementario que permitía comentarios adicionales.

Es obvio que el ejercicio busca posicionar a la Norma ISO 26000 como uno de los documentos de referencia en temas de responsabilidad social, aunque hay que decir que definitivamente ya lo es, pues se trata de un esfuerzo internacional con muchos stakeholders involucrados y varios años de trabajo, sin embargo también hay que hacer notar que muchos hubieran querido que fuera una norma certificable y no solamente una guía.

Las siete dimensiones evaluadas fueron:

  • Gobernanza de la Organización
  • Derechos Humanos
  • Prácticas Laborales
  • Medio Ambiente
  • Prácticas Justas de operación
  • Asuntos de los Consumidores
  • Participación activa y desarrollo de la comunidad
  • Una vez establecido lo anterior, el Top de las Empresas con Mayor Responsabilidad Social en México, de acuerdo a la Revista Mundo Ejecutivo y el Centro IDEARSE, son:

    1 BBVA Bancomer
    2 Cemex
    3 Coca-Cola
    4 Grupo Bimbo
    5 Puma
    6 Banamex
    7 Volkswagen
    8 Telmex
    9 Ford
    10 HSBC
    11 Walmart
    12 Alcatel-Lucent
    13 Home Depot
    14 Corporación GEO
    15 Bank of America Merrill Lynch
    16 Bridgestone
    17 Metlife
    18 Nextel
    19 InterContinental Hotels Group
    20 Toshiba
    21 Bio-Pappel
    22 J.Walter Thompson (JWT)
    23 Axtel
    24 Avon

    ¿Son todas las que están? ¿Están todas las que son? La respuesta es que es difícil dar un listado absoluto; siempre habrá empresas no evaluadas que cuenten con extraordinarias prácticas responsables; Cuauhtémoc Moctezuma, Vitro, Sigma Alimentos, Starbucks, Pfizer, por citar sólo algunas y a bote pronto; sin embargo, conjuntos como el publicado son una buena muestra de aquellas organizaciones que están trabajando el tema sustentable desde un punto de vista estratégico dentro de sus agendas de negocios.

    Cabe señalar por supuesto, la presencia de empresas cuyos programas de responsabilidad corporativa y sustentabilidad son conocidos no sólo por listados, donde aparecen con frecuencia, sino por la trascendencia y difusión de sus prácticas en el país y el mundo. En este renglón, a destacar Coca-Cola con su brillante programa Viviendo Positivamente; CEMEX con su cúmulo de prácticas que hoy son casos de éxito y referencia en escuelas de negocios a nivel mundial; BIMBO con una tradición de años en temas responsables, y acciones ejemplares como su flotilla híbrida o sus empaques biodegradables; PUMA con sus impresionantes programas Safe, Peace y Creative y sus logros como la Clever Little Bag que revolucionó los empaques de calzado; Walmart con su perfecto entendimiento del tema medioambiental como palanca estratégica en los negocios.

    Qué lejos quedaron los días de la filantropía y qué satisfactorio ver que hay organizaciones que han librado de manera exitosa la brecha que muchos dudaban que se pudiera cerrar, entre responsabilidad y rentabilidad. Empresas como las listadas son el verdadero rostro de una estrategia sustentable: beneficios sólidos a la sociedad, al medio ambiente y por supuesto, a las finanzas de la organización.

    Es ésta pues la lista de hoy y sin embargo hay que decirlo nuevamente, es sólo un termómetro de quiénes están trabajando a fondo el tema. Se trata de un ranking general y multi-industrias, donde no se miden entre pares y por ende las circunstancias son distintas y dificilmente comparables. Del mismo modo, hay que enfatizar que se trata sólo de un listado más de muchos que existen en el medio y que hoy se toma la ISO 26000 como medida pero también se pudo recurrir a la GRI, Global Compact o al mismo Índice Sustentable de la BMV… y aún cuando todos se combinaran para emitir un nuevo ranking, seguiría siendo sólo una instantánea, una foto de un momento, con una muestra determinada y un parámetro temporal. La sustentabilidad, la responsabilidad corporativa no son estáticas y mucho menos cuantificables en términos absolutos; de allí el riesgo de rankear.

    Y es que la sustentabilidad como ya lo hemos dicho muchas veces en Expok, no es un fin, es un camino. La sustentabilidad es la estrategia.



    Luis MaRam

    Licenciado por la Universidad La Salle. MBA por la UNAM y Diplomado en Responsabilidad Social Empresarial por el ITESM, Luis Maram ha sido asesor de marcas y empresas en temas de comunicación, marketing y RSE. Ha sido profesor y ponente en múltiples universidades y ha impartido conferencias y talleres de capacitación ejecutiva en varias compañías. Actualmente es Director de Marketing y Medios en Expok, Sustentabilidad y RSE, especializándose en el tema del Marketing Sustentable.

    Su pasión por el multifacético fenómeno de la comunicación lo ha llevado a publicar en revistas especializadas de negocios y a ser autor de varias columnas, algunas sobre temas de RSE y Sustentabilidad y otras sobre análisis mercadológico. También puede seguir sus cápsulas de video, Marketeando la Sustentabilidad.

    Acerca del autor

    ExpokNews

    Comentarios

    • Felicidades a los impulsores, por el marco de referencia y por promover la aplicación de la ISO. Sin embargo, me parece que lo que se está valorando es cómo está gestionando la empresa para ser socialmente responsable. Si pudiera ser valorado esto, es decir, qué tan responsable o qué tan sostenible es una empresa, en todo caso, a mi parecer, tendría que ser evaluado por la sociedad, por los grupos de interés prioritarios, y en base al desempeño en sus asuntos materiales. Entiendo por qué son necesarios y atractivos este tipo de estudios, pero me parece que señalar a una empresa como socialmente responsable no es tan útil como señalar lo que está haciendo de forma puntual, y en consecuencia, lo que otros pueden aprender, y lo que sus grupos de interés pueden observar y monitorear, para una mejor rendición de cuentas. De acuerdo, en ese sentido, con lo que plantea Expok: es un proceso, una decisión, no un fin o un efecto. Saludos y gracias.

    • Me parece muy atinado el comentario da la maestra Carolina.
      Sin embargo por algo tenemos que empezar y este esfuerzo es una buena forma.

      tendremos que asumir nuestro papel de consumidores socialmente responsables para estar a tono con las empresas que queremos que se conduzcan con responsabilidad social.

      Muchas gracias por la información.

    • me encanto el articulo del profr. luis maran quisiera unos consejos de el en cuanto a su experiencia y conocimiento ya que considero que m hacen muchisima falta, y el me parece una persona con grandes ideas, si m pudieraan ayudar a contactarme con el por favor

    Dejar un comentario


    By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

    [index]
    [index]
    [523.251,1046.50]
    [523.251,1046.50]
    [523.251,1046.50]
    [523.251,1046.50]