PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas ExpokR con R | Por Edgar López¿Quién dijo “Yo” para ser la empresa más responsable en México?

¿Quién dijo “Yo” para ser la empresa más responsable en México?

Por Edgar López

El día de ayer por invitación del Centro IDEARSE de la Universidad Anáhuac del Norte, presenciamos en el hotel Marquís Reforma en la Ciudad de México la entrega de los reconocimientos a las diez empresas con mayor responsabilidad social en México, es decir a las empresas más socialmente responsables en México, no de México. Al respecto les comparto los siguientes datos:

• Del Top Ten de empresas reconocidas sólo 4 son empresas mexicanas, siendo CEMEX la mejor ubicada como segundo lugar y líder del sector de la construcción.

• De la lista de las 24 empresas con mayor responsabilidad social en México que publica la revista Mundo Ejecutivo 7 son empresas mexicanas, es decir casi el 30%.

• El Top Ten nos diría que el sector más responsable es el financiero con tres representantes, encabezados por BBVA (quien también es el líder general) seguido por Banamex y HSBC, hablando de este sector.

• El segundo sector más responsable sería el automotriz con la participación de Volkswagen y Ford, quienes ocuparon los lugares 7 y 9 respectivamente.

• En alimentos y Bebidas hubo dos ganadores: Coca -Cola y Bimbo, ocupando los lugares 3 y 4 respectivamente.

Si bien el ejercicio es vistoso y digno de comentarios, hay que señalar que se trata de un ejercicio conjunto entre una institución académica (IDEARSE) y una empresa editorial (Mundo Ejecutivo). En este sentido podemos señalar que la revista está haciendo su trabajo al buscar generar un artículo que venda su producto; los rankings en el medio editorial venden muy bien. El riesgo podría ser para IDEARSE quien por algún motivo se aleja de poder ser un Think Tank en el tema para convertirse en un rankeador de un tema que es difícil de evaluar aun entre pares (y desde mi perspectiva personal no se debiera calificar; las prácticas sí pueden medirse, más no la etiqueta de más o menos responsable).

En este sentido el riesgo podría extenderse a las empresas rankeadas por que quién querrá ser el primero de un ranking editorial y absoluto.

Por su parte la revista es atractiva por su color de portada y la cabeza que ostenta, haciéndola lucir como un número con alto contenido de RSE, sin embargo al hojearla nos encontramos con un contenido escueto en el tema y con una comercialización no asociada al tópico del número; es decir que las marcas que se publicitan no anuncian sus programas responsables, aunque muchas los pudieran tener.

Como comentario al evento donde se lanzó este ranking, cabe señalar que hubo la participación de representantes de dos empresas enlistadas: CEMEX y BIOPAPPEL. En su intervención, la primera nos dejo ver de primera mano que la responsabilidad social para ellos es una mejora continua, mientras que el segundo nos proyectó un material visual que parece indicar que la organización piensa que el objetivo está alcanzado. Personalmente prefiero la sensatez de un mensaje en directo que la fría y pensada producción de un video.

De manera que, quién dijo yo para ser la empresa con mayor responsabilidad social en México. Al parecer en esta ocasión el “Yo” vino acompañado de un “¡Ostia, Tío!”


Edgar López

Egresado de la Universidad Anáhuac es actualmente Director de Expok, empresa mexicana especializada en Asesoría, medios y desarrollo de conceptos innovadores relacionados a la Responsabilidad Social, así como integrante de diferentes comités enfocados al desarrollo del mismo tema.

1 COMENTARIO

  1. Concuerdo con el autor en que ni IdeaRSE ni nadie tiene el «don» celestial de definir que empresa es o no es responsable.
    Quien puede definir eso es el mercado, donde el conjunto todo de los stakeholders y la sociedad, definirán si eligen (o no) a cualquier empresa y donde cada vez más los criterios de sostenibilidad y RSE definen la compra de un producto o servicio de tal o cual empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR