PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Columnistas ExpokR con R | Por Edgar López¿Será América más responsable que Europa… y Europa más sustentable que América?

¿Será América más responsable que Europa… y Europa más sustentable que América?

Por Edgar López

Debo decir que no he sido una persona que haya viajado mucho a lo largo de su vida, sin embargo, en los últimos meses se han conjuntado una serie de viajes que traen a mi mente un supuesto que nunca pensé considerar: ¿Será posible que países de América como Brasil, México y Estados Unidos sean países más responsables que países europeos como Francia e Italia?

Hace pocas semanas un experto en normas desdeñó el supuesto de que en México estuviéramos a un nivel parecido al europeo, argumentando que en aquellas latitudes existen miles de normas que regulan el comportamiento de las organizaciones, mientras que en México contamos únicamente con docenas de éstas; es decir, propuso que a mayor normatividad le corresponde una mayor responsabilidad.

Si partimos del supuesto de que ser RESPONSABLE podría ser una actitud reactiva frente a las demandas de distintos grupos de interés como reguladores, clientes, consumidores y comunidades; y que también es una actitud correctiva respecto del impacto que las operaciones de las organizaciones generan en lo social y en lo ambiental, podríamos considerar entonces que la gestión de las empresas que operan en entornos menos regulados, como los de los países americanos, podrían estar en un buen momento respecto de sus prácticas de gestión, ya que se están volviendo más verdes, mejores para trabajar, familiarmente responsables, con equidad de género, etc. En este marco, sus productos se están inclinando a mostrar nuevos atributos como empaques ecológicos, ecoeficiencias, comercio justo, productos con causa, marketing social, etc.

En contraparte, pareciera que en los países europeos no existe el nivel de consumismo que en los países americanos, y al ser naciones con un alto nivel de regulación, el sentido de la responsabilidad no es tan atractivo y por consecuencia no resulta en un diferenciador para los consumidores; sin embargo, sus prácticas sustentables en muchos casos son de primera.

En este marco y debido a nuestras diferencias culturales, que al parecer se han extendido hasta la misma forma de gestionar empresas, probablemente las organizaciones en los países europeos seguirán enfocándose más en la sustentabilidad, mientras que en América seguiremos identificando y atendiendo las responsabilidades y, posteriormente, ya con cierta madurez en el tema, podríamos mutar paulatinamente a un nivel de gestión sustentable.

¿Qué opinas tú? ¿Somos en América más responsables que sustentables y en Europa son más sustentables que responsables?


Edgar López

Egresado de la Universidad Anáhuac es actualmente Director de Expok, empresa mexicana especializada en Asesoría, medios y desarrollo de conceptos innovadores relacionados a la Responsabilidad Social, así como integrante de diferentes comités enfocados al desarrollo del mismo tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR