PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalDefine VIII Simposio sobre el Jaguar Mexicano mecanismos para instrumentar la Estrategia...

Define VIII Simposio sobre el Jaguar Mexicano mecanismos para instrumentar la Estrategia Nacional para su Conservación

Participantes consideran que se cuenta con el conocimiento científico y la voluntad política para concretar acciones de protección en México.
El jaguar (Panthera onca), una especie protegida por el gobierno mexicano, es un depredador tope cuya presencia garantiza ecosistemas sanos.

Hoy inició el VIII Simposio «El Jaguar Mexicano en el Siglo XXI: Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar”, evento que cristaliza diez años de esfuerzo coordinado de científicos, académicos, gobiernos estatales y federal y la iniciativa privada en favor de la protección del felino más grande de América. La reunión fue organizada por la Alianza WWF-Telcel, Telmex, el Instituto de Ecología de la UNAM y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Este simposio tiene como objetivo definir los mecanismos para instrumentar la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar, un documento que sintetiza las acciones a seguir y el papel que tienen la sociedad civil, la iniciativa privada y los diferentes órdenes de gobierno para garantizar la sobrevivencia de las poblaciones de jaguar en el país, a partir de soluciones sociales, económicas y ambientalmente aceptables que puedan incidir en las políticas públicas y el marco legal necesario para reducir el impacto de las amenazas sobre esta especie.

El jaguar habitaba desde zonas semidesérticas de Norteamérica hasta los bosques tropicales argentinos. Hoy está prácticamente extinto en Estados Unidos, El Salvador y Uruguay. Se conserva en Panamá, Costa Rica, Colombia y Brasil. En México vive cercado debido a la destrucción de selvas, la cacería ilegal y las crecientes actividades del hombre en su hábitat.

Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, señaló que ante el cambio de gobierno es imperativo establecer comunicación con las nuevas autoridades en materia ambiental, así como definir una agenda de trabajo con objetivos específicos cuantificables para salvaguardar al jaguar. Esta especie se encuentra en peligro de extinción, ya que su distribución y poblaciones se han reducido considerablemente en nuestro país en el último siglo. En la actualidad solo se ubica en el 40% de su distribución original.

«Es necesario trabajar en los mecanismos para poder llevar a cabo acciones concretas dentro de la agenda propuesta en la Estrategia Nacional de Conservación del Jaguar en México, y definir políticas ambientales, compatibles con el desarrollo económico y social de la región, sin poner en riesgo los servicios ambientales que proporcionan las selvas y bosques ni la conservación del jaguar», subrayó Gerardo Ceballos.

Araceli Ruiz, Gerente de Relaciones públicas de Telcel, señaló que “Telcel, a través de la Alianza WWF-Telcel, ha demostrado su interés y compromiso con la conservación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable en el país. De forma voluntaria, Telcel ha decidido llevar más allá su compromiso y explorar acciones concretas y ambiciosas en términos de cuidado al medio ambiente y conservación de especies tan importantes como el jaguar”.

La Alianza WWF-Telcel, en colaboración con CONANP, CONABIO y Telmex, ha apoyado el programa de conservación del jaguar, así como el Censo Nacional del Jaguar y sus presas (CENJAGUAR). Gracias al uso de tecnología de punta, como collares con geoposicionadores y el fototrampeo, se logró llevar a cabo este censo, cuyos resultados son cruciales para establecer las estrategias de protección.

De acuerdo con el CENJAGUAR, hay 4 mil jaguares en todo el país. Sus poblaciones más numerosas se concentran en las selvas del Pacífico sur y en la península de Yucatán. Este censo es un esfuerzo nunca antes realizado en el ámbito internacional, que ha posicionado a México como líder en la protección del felino.

En los siguientes días los participantes intercambiarán conocimientos y experiencias sobre las iniciativas regionales de conservación. A través de la experiencia ganada a lo largo de los siete simposios anteriores, los especialistas confirmarán su papel clave en el desarrollo de estrategias de conservación de esta especie.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR