Inicio Blog Página 2026

¡A leer en Mixcoac!

Para: Bruno Newman,

formador de lectores

y comunicadores

Por Emilio Guerra Díaz

“Venid senadores, congresistas por favor oíd la llamada y no os quedéis en el umbral, no bloqueéis la entrada, porque resultará herido el que se oponga, afuera hay una batalla furibunda pronto golpeará vuestras ventanas y crujirán vuestros muros porque los tiempos están cambiando”. Bob Dylan

La Fundación Alfredo Harp Helú sigue invirtiendo recursos en la comunidad. Hemos señalado en varias ocasiones en Expok que Don Alfredo es uno de los hombres más generosos que existen en México pues las asignaciones que hace a su Fundación provienen de su propia fortuna. También que es fanático del Beisbol y un bibliófilo. Además del trabajo que realiza en el estado de Oaxaca, tocó ahora a la Ciudad de México recibir su ayuda porque se asoció con otro amante de los libros como es Don Bruno Newman en un proyecto que les llevó más de 18 meses de arduo trabajo.

A raíz del éxito que tuvo la apertura de una biblioteca en Oaxaca, Harp y Newman, recuperaron un espacio en Mixcoac que estuvo descuidado para replicar el modelo Biblioteca BS-IBBY México/A leer. La Casona de Mixcoac, catalogada y protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que ahora es la sede de esta biblioteca especializada en textos para niños y jóvenes fue un inmueble, como muchos de la región, que a principios del siglo XX eran edificados como casas de descanso para familias acomodadas y que deseaban “salir” de la Ciudad de México.

Fue la época donde se edificaron los castillos que albergaron a los Colegios Williams (todavía en servicio) y el Madrid (finalmente demolido y en cuyo terreno hoy se encuentra la estación del metro Mixcoac) y todavía se escuchaba correr el agua del río homónimo. Era el barrio donde vivía nuestro amigo del grupo 33 de los Scouts, Miguel Ángel alías “El Quino” fan de los Kiss y el Maestro Octavio Paz; donde se hacía el recorrido del tranvía cuyas vías unían San Ángel con la glorieta de Chilpancingo y de ahí podría uno seguir por Insurgentes… mi madre me llevaba a comprar pastelillos en El Molino.

La Biblioteca BS-IBBY de Mixcoac se encuentra en la calle de Goya 54 de esa colonia y desde la semana pasada da servicio con más de 25 mil ejemplares en papel y otras 3 mil obras digitalizadas. La Fundación Harp Helú se encargó de la adecuación del inmueble y se señala que gracias a las obras de remodelación se logró duplicar el espacio útil para los propósitos educativos.

La Directora de la Fundación Harp Helú, María Isabel Grañén Porrúa, señaló que la biblioteca dispone de los siguientes servicios: Librería, salón de usos múltiples, estudio de grabación y cafetería. La sede de la biblioteca por supuesto que está diseñada para facilitar la visita de personas con necesidades especiales de traslado. Por cierto, Grañén Porrúa recibe en estos días un homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por su trayectoria como bibliómana. Azucena Galindo fue invitada al proyecto y será responsable de la Dirección General.

Esta obra ejemplifica perfectamente el valor del sector filantrópico respecto a la preservación y difusión del patrimonio cultural pues, se atiende el interés público, se brindan servicios pero la administración de la biblioteca es privada, con la premisa de ser una actividad no lucrativa.

Ahora se afirma que la Fundación Alfredo Harp Helú está desarrollando un nuevo proyecto para recuperar el archivo General de Oaxaca.

Desde el Consejo Directivo

Atinada ha sido la actitud del presidente electo Enrique Peña Nieto con la sociedad civil, así lo señalan los miembros del Directorio, pues desde que se oficializó su triunfo se dio a la tarea de trabajar con organizaciones que trabajan en distintas áreas de interés como seguridad, discapacidad, inclusión, etc.

Como parte de su estrategia organizó mesas de trabajo donde designó a personas de su equipo a establecer diálogo con directivos y activistas de organizaciones filantrópicas. Carolina Viggiano es una de esas personas que está trabajando con Consuelo Castro, reconocida jurista y especialista del marco legal del sector filantrópico en México. Y no obstante que su equipo no fue invitado al III Foro de Voluntariado del 18 de octubre, lo que hubiera sido una excelente oportunidad para tender un verdadero puente de transición respecto al ars del voluntariado en México, es un tema que está en el interés del nuevo gobierno: Fomentar la participación ciudadana a través del voluntariado.

Ahora ha sido muy oportuna su presencia en uno de los eventos más destacados del sector filantrópico y de sociedad organizada como es la Reunión Anual del Centro Mexicano para la Filantropía. Ahí, Enrique Peña Nieto señaló que en su relación con el sector filantrópico estará basado en tres principios: 1) Será respetuoso de su independencia, 2) Alentará el trabajo entre su gobierno y las organizaciones civiles, no sólo para escucharlas sino para promoverlas “Para ello, comprometo hacer revisión de los estímulos, de los incentivos y de todos los recursos que deben estar enmarcados en la legislación para favorecer y para promover la creación de más organizaciones de la sociedad civil” y, 3) Trabajar para que la relación entre gobierno y OSC tenga mayor eficacia.

El Presidente del Consejo Directivo llamó la atención en la famosa canción de Bob Dylan, “The times the are a changin”, porque a diferencia de hace por lo menos 3 lustros, el primer mandatario “hacía el favor” de aceptar invitaciones a este tipo de eventos. Hoy, en cambio, los tiempos que están transformando a la sociedad y a la civil que organizada participa del fluido de Cronos, hacen que mandatarios, gobernadores y legisladores reconozcan la necesidad de estar presentes en las actividades del sector ciudadano, no como un sólo hecho de legitimación de sus gobiernos, sino por conveniencia propia e interés nacional.

Conveniencia propia porque encuentran un sector heterogéneo en visiones, métodos, recursos, propuestas, etc. pero organizado, y se ha percibido el valor social de su contribución, por lo que cada día es un interlocutor que debe ser tomado en cuenta.

Asunto de interés nacional porque encausan la participación ciudadana y brindan servicios adicionales a los que ofrece el sector público, y en muchas ocasiones, con mayor eficiencia y eficacia que programas públicos (como la alianza entre la Fundación Harp Helú, Bruno Newman y su asociación IBBY de México que se ha reseñado líneas arriba). Poco a poco se percibe con mayor claridad que el sector no lucrativo constituye una economía, quizá hoy marginal, pero que ofrece gran potencial como empleador, prestador de servicios, constructor de oportunidades y atención a grupos excluidos.

Justo es reconocer que los gobiernos panistas hicieron importantes contribuciones, por ejemplo: Asignar recursos públicos a las actividades que realizan cierto tipo de organizaciones no lucrativas; se avanzó en evitar la asignación discrecional y en cambio se sentaron bases a través de convocatorias, por ejemplo; también destacados activistas fueron incorporados a funciones públicas en favor del desarrollo de la sociedad civil.

En el actual sexenio que se acaba se apostó a apoyar la profesionalización de las instituciones sin fines de lucro. Vamos bien, pero necesitamos catalizadores para aprovechar el potencial de la sociedad civil. Eso se espera de Enrique Peña Nieto.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

¡Ojo con las seis trampas… si no quieres quedar sepultado!

0

Por: Jerold Panas – 28 segundos

1.- Propósito Indefinido. Las razones de la existencia de tu organización deben expresarse en términos convincentes. Un argumento claro que exprese tu misión y visión podría ser la función central del Caso.

2.- Emociones exageradas. Es natural y comprensible tratar de incluir lo qué piensan las personas más cercanas de la organización. Este tipo de Caso podría funcionar con los alumnos más leales de una universidad o con los pacientes más agradecidos de un hospital, pero no siempre es el enfoque más efectivo para los que no están dentro del círculo interno. Ten en cuenta el poderoso impacto de un discreto mensaje.

¿Qué es un empaque sustentable?

Qué es un empaque sustentable no es una pregunta sencilla de responder por una simple razón: no existen lineamientos globales que puedan definir qué significa eso.

Greenpeace te invita a un tour tóxico

1

Greenpeace está ofreciendo una oportunidad única: viajes turísticos a los ríos más contaminados del país. Para quienes están cansados del turismo de aventura tradicional, hacer surf en olas tóxicas o snorkeling en agua con altos contenidos de petróleo puede ser una buena opción.

Cuauhtémoc Moctezuma llevó la sustentabilidad al World Business Forum México 2012

3

Por: María José Evia Herrero

Los pasados 14 y 15 de noviembre se llevó a cabo el Foro Mundial de Negocios de WOBI, con la participación de ponentes de la talla de Philip Kotler, Guy Kawasaki, Álvaro Uribe y Joe Montana. En el evento estuvieron presentes también grandes marcas con presencia en el país. Entre ellas, Cuauhtémoc Moctezuma fue la anfitriona del track de sustentabilidad.

Chevrolet y su nuevo Spark eléctrico

0

Chevrolet explicó que durante el Salón californiano también exhibirá las nuevas funciones de una versión avanzada del sistema MyLink, que se presentará por primera vez en la nueva berlina de tamaño medio de la compañía, el Impala.

La firma automovilística Chevrolet mostrará, durante el próximo Salón del Automóvil de Los Ángeles, la nueva versión eléctrica de su modelo Spark, informó la empresa, que destacó que este vehículo es uno de los trece automóviles nuevos o renovados que lanzará en 2013.

Monta Nissan punto exprés de recargas para autos eléctricos

0

La empresa Nissan inauguró ayer frente a la Fuente de La Cibeles, en la Colonia Roma Norte, una estación de recarga exprés para automóviles eléctricos.

Dicha estación servirá para recargar las cerca de 80 unidades modelo Leaf que ya circulan en la Ciudad, así como las que en un futuro sean adquiridas, pues a partir de 2013 se abrirá la venta de automóviles al público en general.

Con el aval de los Gobiernos federal y local Nissan echó a andar la estación de recarga, la primera de su tipo en toda América Latina.

Celebran IX Conferencia Bienal Nestlé de Nutrición

0

Con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos entre científicos nacionales y del extranjero sobre temas de interés en nuestro país, el Fondo Nestlé para la Nutrición (FNN) y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), celebraron la IX Conferencia Nestlé de Nutrición, la cual se llevó a cabo los días 8 y 9 de noviembre en las instalaciones del Instituto.

Movilidad en la ciudad: la bicicleta le gana al auto

0

Es más eficiente, saludable y veloz para trasladarse en la ciudad; realizan recorrido del Parque de los Venados a Polanco en otros medios de transporte

Fernando Rueda demostró que la bicicleta es el medio de transporte más eficiente, saludable y veloz para trasladarse en la Ciudad de México.

México y Chile ganan Premio Latinoamericano de Nutrición

0

El INSK y SLAN otorgan el 6to Premio Latinoamericano Kellogg’s como parte de la estrategia de promover la generación de conocimientos en nutrición y salud.
Entre los finalistas destacaron 7 profesionales mexicanos de prestigiadas instituciones del país.
Los ganadores provienen de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, en las categorías Estudiante y Profesional respectivamente

Desde 1997 y con carácter trianual, el Instituto de Nutrición y Salud Kellogg’s® (INSK) y La Sociedad Latinoamericana de la Nutrición (SLAN), convocan y reconocen al talento de estudiantes y profesionales de instituciones latinoamericanas públicas y privadas que desarrollan investigaciones sobre nutrición, salud y desarrollo científico, a través del Premio Latinoamericano Kellogg’s® de Investigación en Alimentación y Nutrición Humana.

Fundación Chespirito y Filantrofilia premian a ganadores de la iniciativa “Chavos más sanos. Razones de peso para sumar esfuerzos”

0

Con la participación de destacadas personalidades y un programa educativo y artístico, Fundación Chespirito IAP celebra su evento anual “Danos una Mano 2012”

En el marco de la celebración del evento anual “Danos una Mano 2012” que tuvo lugar ayer en el Polyforum Cultural Siqueiros, Fundación Chespirito IAP hizo entrega de 200 mil pesos a cada una de las organizaciones ganadoras de la convocatoria “Chavos más Sanos. Razones de Peso para Sumar Esfuerzos” y presentó los avances logrados por este programa a un año de su lanzamiento. Con el apoyo de Filantrofilia, primera calificadora social de América Latina, Fundación Chespirito seleccionó en la categoría de Proyecto de Atención y/o Prevención, el trabajo “Juntos contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes infantil”, presentado por El Pobrecillo de Asís I.A.P. Y en la categoría de Proyecto de Investigación, la propuesta: “Caracterización de los factores personales, familiares y socioculturales asociados al sobrepeso y la obesidad de niños en México: Un estudio desde la perspectiva de los padres”, elaborado por el Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población A.C.

Elefante Blanco: La RS más allá de la fe

0

Por: Mariana Ardura

Elefante Blanco es la más reciente película del diréctor Pablo Trapero y que llega a nuestro país gracias a la 54 Muestra Internacional de Cine, en la recién inaugurada Cineteca Nacional.

La historia nos habla de la vida de dos curas Julían y Nícolas, este último se reúne con Julían después de sobrevivir a enfrentamientos civiles en las amazonas dejándole una severa depresión por todas las injusticias que vivió y que no pudo cambiar.

Aída Román, un orgullo para la UVM, Premio Nacional del Deporte 2012

0

La estudiante de Psicología en el Campus San Rafael de la Universidad del Valle de México, Aída Nabila Román Arroyo, fue designada este día ganadora del Premio Nacional del Deporte, galardón que le será entregado este 20 de Noviembre de manos del Presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa.

El premio a Aída Román le fue concedido gracias a su participación en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, certamen en el que la estudiante de Psicología ganó la medalla de plata en la especialidad de tiro con arco.

Inauguran azotea verde en jardín de Chapultepec

0

La primera parte de la construcción de la azotea verde del Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec fue inaugurada ayer, la cual es una superficie aproximada de 250 metros cuadrados que servirá de ejemplo para que los visitantes observen lo que se puede hacer en techos de casas y edificios con una tecnología innovadora y de fácil instalación.

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, quien hizo la inauguración, informó que entre los beneficios que tienen las azoteas destaca “la producción de oxígeno, además de que absorben CO2 y capturan sólidos suspendidos en el aire, reduciendo la contaminación ambiental”.

Diseñan alumnos de la UNAM taller para contemplar el cielo a través de las manos

0

Se trata de un cuaderno con escritura en braille y una esfera de unicel en la que están representadas las constelaciones y la bóveda celeste

Ante la necesidad de contar con instrumentos para llevar la ciencia a los sectores más vulnerables de la sociedad, estudiantes de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM diseñaron materiales únicos, originales, para impulsar la divulgación de las ciencias entre personas con discapacidad visual.

Encabezados por Gerardo Cleofas Domínguez, estudiante de la carrera de Física, y asesorados por José Ramón Hernández Balanzar, académico de la FC, los alumnos crearon un cuaderno con escritura en braille para débiles visuales, y una esfera de unicel en la que están representadas las constelaciones y la bóveda celeste mediante tachuelas y focos que forman parte de un taller que imparten.

Cleofas Domínguez reconoció que se trata de una de las pocas herramientas existentes para hacer divulgación entre las personas con discapacidad visual.

Hasta el momento, informó, este tipo de material se ha llevado ante diversos sectores, como los débiles visuales de la Escuela Nacional de Ciegos; al Encuentro Nacional de Divulgación de la Ciencia, organizado en Veracruz, y al Reclusorio Oriente.

Con el apoyo del Instituto de Astronomía (IA) y de la propia FC, prosiguió, se pretende promover estas herramientas en todos los sitios posibles, además de capacitar a personas que, a su vez, puedan reproducir los talleres para lograr un mayor impacto.

En tanto, Hernández Balanzar subrayó que el taller ha sido exitoso y que muchas personas que lo han tomado, ya se dedican a impartirlo a otros débiles visuales.

Acercarlos al cielo

Mientras, el taller Tocando el cielo, creado por el grupo de divulgación científica Painalli (del náhuatl, mensajeros) de la FC, se imparte por medio de un cuadernillo, que tiene escritura en negro para personas que pueden ver, y también en braille. En cada una de sus hojas se representa una constelación.

Se pretende que las personas invidentes, y las que no lo son, pero que se les cubren los ojos, sientan los bordes que representan las estrellas; se les pide palpar a las estrellas, y se les pregunta qué figura, instrumento u otro objeto cotidiano se pueden formar con esos puntos.

En una noche despejada, una persona puede observar diversos puntitos brillosos en el cielo, que forman constelaciones como Orión y Escorpión; lo mismo ocurre con el cuadernillo. Además, por medio de la esfera, se instruye a la gente para que tenga la capacidad de observar con el tacto, indicó Cleofas Domínguez.

Hace unos meses se tuvo contacto con la organización Arte en las sombras, y surgió la propuesta Divulgadores cautivos, un programa aplicado en el Reclusorio Oriente, dormitorio 9, donde los internos son invitados a participar en actividades de divulgación científica, y Painalli llevó este tipo de material a personas con discapacidad en la misma circunstancia de encierro.

Finalmente, Hernández Balanzar señaló que se trata de un programa apoyado por el IA, el ICyTDF y la Sociedad Mexicana de Física, y ya se promueve su impartición en centros de readaptación social y escuelas de ciegos de otros estados.

Comunicado de Prensa

Poder del viento se multiplica por siete

0

Nueva regulación permite aprovechar la energía eólica

En México se ha determinado que en al menos siete estados existe la posibilidad de incrementar la capacidad de generación por medio del viento para la red nacional de transmisión y de distribución.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, los mejores sitios para construir parques eólicos son el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; La Rumorosa en Baja California y en Tamaulipas.

Desarrollan nuevo tratamiento para Diabetes Mellitus Tipo 2

1

La Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) es una enfermedad crónico degenerativa aún sin cura pero sí controlable. Desafortunadamente la prevalencia de esta condición médica está incrementando dramáticamente en todas las edades y sobre todo en países en vías de desarrollo debido al incremento del sobrepeso y obesidad, además del sedentarismo.

Se estima que aproximadamente existen 170 millones de personas en todo el mundo con diabetes y se prevé que esa cifra se habrá duplicado en 2030 (90 a 95 por ciento de los casos de Diabetes son Diabetes Mellitus Tipo 2). Según datos de la Federación Internacional de Diabetes, en 2011 se registraron 366 millones de personas con Diabetes y 4.6 millones de muertes son a causa de dicho padecimiento.

Prometen revisar estímulos fiscales a filantropía

0

El presidente electo Enrique Peña Nieto participó ayer en la clausura de la reunión anual 2012 del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que preside Jorge Villalobos.

Peña Nieto dio un adelanto de lo que seguramente será su discurso de toma de posesión el próximo primero de diciembre, comprometiéndose al diálogo y apertura con la sociedad civil; a cumplir las esperanzas de un mejor futuro de la mayoría de mexicanos que votaron por él; a respetar la independencia de las organizaciones de la sociedad civil; a promover el surgimiento de más organizaciones de la sociedad civil; a un gobierno que facilite y no obstaculice a los emprendedores y a promover una mayor participación ciudadana.

Los mexicanos, dijo, esperan resultados y los esperan pronto en materia de seguridad y se comprometió a que sí habrá señales positivas muy pronto.

La inseguridad, reconoció es un factor que frena hoy la participación ciudadana, así como avances para disminuir los niveles de pobreza y de desigualdad.

Resulta inadmisible, señaló, no sólo los 52 millones de mexicanos que viven en pobreza, sino los enormes contrastes sociales.

Se comprometió a generar un mayor crecimiento económico con empleos mejor remunerados y desde luego el mayor aplauso de todos los participantes en la reunión del Cemefi se lo llevó Peña Nieto, cuando se comprometió a revisar el marco fiscal en materia de estímulos e incentivos para la filantropía.

Ante Peña Nieto, el presidente del Cemefi había solicitado la revisión del mercado jurídico y fiscal para fomentar mayores donativos privados, porque no se ha incrementado el número de empresas que son donadoras y porque la deducción fiscal ayuda a institucionalizar a las organizaciones de la sociedad civil y se traduce en una mayor transparencia en la asignación de recursos.

La reunión del Cemefi se enfocó en los temas dimensión, impacto y horizonte de la acción ciudadana.

En diciembre, relevo en CNA

Será en diciembre, dependiendo de la agenda de Enrique Peña Nieto, cuando se realice el relevo en el Consejo Nacional Agropecuario y Benjamín Grayeb sustituya a Juan Carlos Cortés, quien insiste en que regresará a su empresa aseguradora agropecuaria.

La decisión de retrasar la toma de posesión de Grayeb se debe a la importancia que Peña Nieto otorga al sector agropecuario, como fue evidente ayer con los cambios que propuso a la Secretaria de la Reforma Agraria dentro de su propuesta para modificar la Administración Pública Federal.

Durante la campaña, el CNA presentó al entonces candidato Peña Nieto una serie de propuestas que incluían fortalecer a la Sagarpa y crear la
subsecretaría de Pesca.

El CNA se ha reunido con Enrique de la Madrid, quien en el equipo de transición está al frente del sector, aunque no hay certeza de que sea nombrado secretario de Agricultura.

Bachoco impugna resolución CFC

Industrias Bachoco presentará un recurso de reconsideración en contra de la resolución de la CFC, que le impuso una sanción por supuestas de colusión en la venta de pollo en Chetumal, Quintana Roo.

Bachoco niega ser responsable de prácticas monopólicas, señala que es ajena a los actos cometidos por terceros y buscará que la sanción de 1.3 millones de pesos le sea revocada.

Pide que el asunto sea evaluado por las autoridades competentes, pero el problema para Bachoco es que no se trata de una denuncia presentada por un competidor, sino de una investigación de la propia CFC que inició hace dos años.

De acuerdo con la CFC, que preside Eduardo Pérez Motta, a través de una sociedad de producción rural, Comercializadora Ortankah, mayoristas de pollo acordaban precios de venta que cobraban a los detallistas repartiéndose el mercado con la participación de representantes de Bachoco y Pollo Industrializado de México.

En total, y es una decisión del pleno, no de Pérez Motta, se impusieron multas por 3.16 millones de pesos a tres personas físicas, a Bachoco y a Pollo Industrial.

Elevemos México enlaza a los mexicanos con el Impacto Real que genera el uso de la tecnología

0

De esta manera, Microsoft refrenda su compromiso con los mexicanos al poner el potencial de su tecnología y el poder de su innovación en sus manos para generar un impacto real en México

Como parte de las acciones de su iniciativa nacional Elevemos México para generar un impacto real en el país, Microsoft México presentó el blog (www.elevemosmexico.com), con el que mantendrá una comunicación abierta y una interacción constante con distintos sectores de la sociedad para enlazar a las comunidades a las que beneficia, compartir experiencias y promover el uso de las TIC entre los mexicanos en general.

Reino Unido intenta, sin éxito, saber por qué las corporaciones eluden impuestos

0

Grandes empresas se defienden en el Parlamento británico de una supuesta evasión fiscal

Es bien sabido que las grandes corporaciones hacen lo que sea para no pagar impuestos, o reducir al máximo la factura fiscal. Pero cuando Reuters reveló tras una investigación de cuatro meses que la cadena Starbucks solo ha pagado 8,6 millones de libras (10,75 millones de euros) en concepto de Impuesto de Sociedades en 14 años de actividad en Reino Unido, se encendieron todas las alarmas. Durante esos años, la cadena cafetera estadounidense ha facturado en torno a 3.750 millones de euros a sus clientes británicos.

La Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes interrogó este lunes a los patrones de Starbucks, Amazon y Google para saber por qué pagan tan pocos impuestos. De sus respuestas apenas salió nada claro, salvo una cosa: gran parte de esos impuestos acaban devengándose, a una tasa muy inferior a la británica, en otros países europeos, como Irlanda, Holanda o Luxemburgo.

Troy Alstead, director financiero de Starbucks UK, admitió que la compañía canaliza una gran parte de sus ingresos hacia Holanda porque tiene un convenio fiscal con ese país. El truco está en los royalties: Starbucks UK tiene que pagar royalties a las compañías hermanas en Holanda y Estados Unidos. Starbucks paga por esos royalties una tasa combinada del 16% en Holanda y Estados Unidos, frente al 24% que debería pagar en Reino Unido.

Alstead aseguró que no están satisfechos con la rentabilidad de la cadena en suelo británico y que los márgenes son muy estrechos en ese país, pero no supo qué decir cuando una diputada le preguntó por qué no se iban si tan mal les van las cosas.

El ejecutivo de Amazon, Andrew Cecil, sacó de quicio a los diputados por sus evasivas respuestas y su aparente desconocimiento de los entresijos de la empresa. Aunque Amazon tiene, según explicó, más de 15.000 empleados en Gran Bretaña, las ventas realizadas a través de amazon.co.uk se adjudican a la central en Luxemburgo, donde solo trabajan 500 personas.

Matt Brittin, responsable de Google en el norte de Europa, fue el más directo de los tres ejecutivos. De entrada admitió que el negocio europeo opera desde Irlanda porque el Impuesto de Sociedades (12%) es el más favorable y los derechos de propiedad intelectual de la compañía fuera de Estados Unidos están en Bermudas también por razones fiscales. Brittin defendió la legalidad de esas actuaciones, a lo que la presidenta de la comisión, Margaret Hodge, le respondió: “No le estamos acusando de actuar de forma ilegal, sino de ser inmoral”.

La evasión fiscal de las grandes corporaciones multinacionales no es en absoluto un problema exclusivamente británico. Las autoridades francesas, por ejemplo, le reclaman a Amazon 200 millones de euros en impuestos atrasados, una deuda que la compañía rechaza, y ya le exigiron 1.000 millones a Google. Pero en Reino Unido se está centrando la denuncia por esas evasiones fiscales. Un grupo de protesta empezará a ocupar locales de Starbucks en diciembre, coincidiendo con la presentación de los presupuestos en los Comunes. La idea es proveer en esos locales los servicios sociales que el Gobierno está cerrando por el ajuste, como guarderías y centros de acogida de mujeres.

Fuente: El País