PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEHelena Ancos, comparte su perspectiva de la RSC y de la sustentabilidad

Helena Ancos, comparte su perspectiva de la RSC y de la sustentabilidad

Helena Ancos, Consultora en RSC y Directora del Área de RSC del Instituto Complutense de Estudios Internacionales. Universidad Complutense de Madrid, compartió con Expok su perspectiva sobre el presente y el futuro de la Responsabilidad Social.

¿Cuál es el panorama actual de la RSE y/o la sustentabilidad?

No cabe generalizar por zonas geográficas ni por sectores pero a grandes rasgos podríamos destacar algunos aspectos.

En primer lugar en cuanto a la transparencia, las empresas continúan avanzando en la redacción de informes de sostenibilidad pero falta todavía madurez y el vínculo necesario entre materialidad y sostenibilidad. Se ha dado una auténtica eclosión de informes sin los consecuentes avances en sostenibilidad y un descreme de los temas relevantes a favor de las cuestiones más anecdóticas o accesorias pero más amables.

Muy ligadas a ello han estado las políticas reputacionales, muy cuidadas por las grandes corporaciones, sobre todo, en la medida que está creciendo la influencia del consumidor responsable en las redes sociales. Precisamente, creo que uno de los caballos de batalla de la RSE ha de ser la reputación, que ha de aportar una mejor alineación de sus resultados con las políticas de sostenibilidad de las empresas.

Hasta ahora, constituyen todavía dos vectores muy separados y eso resta credibilidad a las métricas de reputación.

La influencia del consumo responsable se está dejando sentir cada vez con más fuerza y sobre todo, a través del activismo social. Las tecnologías de la información están permitiendo este desarrollo exponencial y recientes campañas como la de denuncia de tejidos tóxicos o de prácticas contables poco éticas se han saldado con una rectificación inmediata de sus políticas por parte de Inditex o Starbucks por ejemplo.

En materia de Derechos Humanos este activismo será mucho más relevante que cualquier iniciativa multilateral.

«La influencia del consumo responsable se está dejando sentir cada vez con más fuerza».

¿Qué es lo que vislumbra para el 2013 y en adelante para este tema?

En mi opinión habrá varias tendencias. Por una parte, la crisis económica en España favorecerá mejoras en el gobierno corporativo, pero propiciadas por mayores exigencias regulatorias a nivel europeo y en EEUU. Evidentemente, uno de los sectores más afectados será el sector bancario.

En cuanto a las políticas de reporte, nos encontraremos con la nueva generación de directrices GRI, el GRI 4, y hacia finales de año, con el Informe Integrado que sin duda aportarán mejoras a la integración de criterios sociales, medioambientales, financieros y de gestión.

Veremos también cómo se van abriendo paso las políticas de cuotas en los Consejos de Dirección de las empresas cotizadas en Europa a consecuencia de la Directiva de cuotas comunitaria y cómo afecta la sensibilidad femenina a las políticas corporativas.

Otro ámbito con gran margen para el desarrollo serán los mercados públicos sostenibles y la incorporación de criterios sociales y medioambientales en los procesos de adjudicación de bienes y servicios.

Finalmente la cooperación público privada en la sostenibilidad será fundamental y sobre todo, la búsqueda de coherencia de políticas, que es donde hay un potencial mayor y más convincente para áreas de trabajo comunes.

«La cooperación público privada en la sostenibilidad será fundamental».

Esta es sólo una de las 12 perspectivas sobre el presente y futuro de la RSC y Sustentabilidad que podrás encontrar en nuestro paper.

1 COMENTARIO

  1. Sería interesante saber su opinión en el contexto del artículo publicado, lo que respecta a XBRL y los avances que habrá en materia de acuerdos internacionales y legislación, entorno a lo que a RSE y Sustentabilidad dice relación para el 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR