PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSENeuprod, una segunda vida más útil y ecológica para los neumáticos en...

Neuprod, una segunda vida más útil y ecológica para los neumáticos en España

La masiva fabricación de neumáticos es uno de los mayores problemas medioambientales de los últimos años, por su costoso proceso de fabricación y desaparición.

El Instituto Tecnológico del Plástico español, Aimplas, ha elaborado el proyecto Neuprod, para darles una segunda vida útil y más ecológica.

Una sola cubierta de camión necesita para su fabricación medio barril de petróleo crudo. En España se generan anualmente cerca de 300.000 toneladas de residuos neumáticos, para cuya elaboración y posterior desaparición se generan siempre emisiones de CO2.

La finalidad de Neuprod es el desarrollo de nuevas aplicaciones de caucho reciclado mediante nuevos procesos, diseño de productos y conformado que permitan su incorporación en nuevos sectores como la construcción, mobiliario, etc.

La responsable del departamento de sostenibilidad y valorización industrial del Instituto Tecnológico del Plástico, Eva Verdejo, habló a EFEverde sobre las posibilidades que estudian desde este organismo para reciclar los neumáticos fuera de uso.

Este material ha estado generalmente reutilizado «con usos de poco valor añadido», explicó Verdejo, como relleno de carreteras, pistas de atletismo o pavimento de parques infantiles.

Segunda vida, más ambiental

El proyecto se enmarca dentro de lo que es la convocatoria de desarrollo estratégico, financiado por los fondos Feder de la Unión Europea para la Comunidad Valenciana y «lo que pretende es dar más soluciones al problema que tenemos con los neumáticos y darle una segunda vida, ambientalmente más correcta», dijo Verdejo.

La legislación europea prohíbe desde hace algunos años la acumulación de neumáticos usados en vertederos, porque los neumáticos son 100 % reciclables y el caucho que se obtiene del reciclaje puede emplearse en una gran variedad de usos, permitiendo de esta manera recuperar materias primas que antes se abandonaban o eran objeto de quema directa.

A partir de 2003, la acumulación de neumáticos enteros en vertederos quedó prohibida y, a partir de 2006, también la acumulación de neumáticos troceados.

Ya existe un tejido industrial que se dedica a ese reciclado, «porque de hecho existe una reglamentación que obliga a trabajar con esos residuos, y que no vayan al vertedero», añadió Verdejo.

Aislamiento térmico o sonoro

Los ingenieros de Neuprod pretenden aumentar el campo de aplicaciones y trabajar en unos productos finales en el proceso, con el que, por ejemplo, se puedan obtener láminas con un gran aislamiento térmico y sonoro o piezas que sirvan para absorber el impacto de un coche en la carretera y de esta manera minimizar los accidentes.

El equipo de Neuprod realiza este trabajo siempre con la intención de reducir el impacto ambiental en cualquier proceso de reciclado, «porque hay un proceso de efecto energético de sustancias que tienen que ser controladas y reducidas para que ese nuevo material tenga beneficios ambientales», explicó.

Lo importante es que se está enterrando un material que es realmente una materia prima.

De esa manera, lo que se está ahorrando es la producción del nuevo caucho «y evitamos utilizar otra vez combustibles fósiles en el proceso de síntesis, vulcanización y utilización de esas materias», concluyó Eva Verdejo.

Fuente: Efe Verde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR