PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoQuieren llevar internet a todo México

Quieren llevar internet a todo México

Buscan extender red de fibra óptica de la CFE a edificios e instalaciones públicas y de Gobierno; conexión sería un derecho constitucional

Proveer el acceso a internet de manera gratuita, como un derecho constitucional para todos los mexicanos, es el objetivo de la iniciativa «Libre Internet para todos», presentada este martes en el Distrito Federal.

Organizaciones en derechos humanos y a favor de la ciudadanía reunidos en la Delegación Miguel Hidalgo de esta ciudad, anunciaron la iniciativa para recabar firmas en los próximos días y presentarlas a los legisladores en febrero.

La iniciativa tiene por objetivo utilizar la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e infraestructura de edficios públicos, para incorporar tecnología Wi-Fi y proveer así de internet gratuito como un derecho constitucional.

De acuerdo con Jesús Robles, activista de derechos humanos, este proyecto costaría 30 mil millones de pesos. En comparativa, sería un presupuesto menor a lo que costaría colocar un monumento Estela de Luz (que tuvo un costo final de mil 035 millones de pesos) en cada capital estatal.

«Se utiizarían 21 mil kilómetros del cableado de la CFE que son espacios blancos, esta red no es concesionable, no es comercial y no va a ser comercial jamás», explicó Emilio Saldaña, empresario ciudadano y experto en Tecnologías de la Información.

Francisco Montiel, activista de la organización Causa en Común, explicó que el derecho a internet a nivel constitucional mejora el nivel de seguridad de los ciudadanos, sobre todo en territorios fronterizos como Monterrey y Tamaulipas, en los que se informan para prevenir el crimen organizado.

De acuerdo con Paola Migoya, activista de Reforma Política Ya, se necesitan 105 mil firmas autógrafas identificadas con su credencial oficial del IFE de los ciudadanos; para lograr esto las organizaciones estarán en los siguientes días en municipios y delegaciones del País.

«Una vez que tengamos nuestras firmas, en el Congreso tendrán que hacer un acuerdo definitivo para llevar acabo esta iniciativa», explicó el activista Robles.

De lograr este proyecto, cada usuario tendría acceso a una red mínima de 5 Megabits por segundo, de acuerdo con Saldaña, experto en TI.

«Por ejemplo, si en cada edficio de las delegaciones tuvieran una antena Wi-Fi estaría cubierto todo el Distrito Federal», explicó.

Diego Hernández, activista de Contingente MX, afirmó que de ser internet un derecho constitucional se garantiza y se facilita la libertad de expresión, y que el Gobierno atienda a las peticiones de los ciudadanos.

Fuente: El Norte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR