PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoIP ofrece 50,000 mdd en inversiones con reforma energética

IP ofrece 50,000 mdd en inversiones con reforma energética

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al gobierno federal un cambio en el modelo energético apegado a prácticas internacionales y ofreció inversiones por, al menos 50,000 millones de dólares anuales de lograr la apertura al capital privado en petroquímica, exploración y explotación en aguas profundas y pozos petroleros, energías limpias y sustentables, y en gas.

Al reunirse en privado con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y a una semana de que arranque el periodo legislativo, los 12 presidentes de los organismos privados aglutinados en el CCE plantearon una reforma energética bajo un nuevo modelo, en la que el Estado mantenga la rectoría y en lugar de ser el operador promueva más recursos fiscales y mayor producción de energéticos que llevarán a tener tarifas de insumos a costos bajos y diversidad de energías.

En entrevista, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, advirtió: “Sin la participación de la Iniciativa Privada (IP) sería imposible una reforma (energética)”, por lo que indiscutiblemente deberá haber cambios constitucionales.

“Lo que queremos es potencializar al sector, que haya inversión, y es la mayor oportunidad en el país para crear empleo y abatir pobreza”, aseveró al término de la reunión.

El dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, precisó que el gran reto de la reforma es “ (que) sin perder soberanía, nosotros tengamos una apertura de coinversión sobre las empresas estatales y los particulares, pero que el Estado siga siendo rector y regulador de los recursos naturales, de tal forma que se genere desarrollo regional, al incorporar a la pequeña y mediana empresa”.

El modelo que funciona en distintos países es aquel en el cual el Estado sigue siendo el rector y delega la operación mediante contratos controlados sobre los recursos naturales, y son otorgados a empresas que cuenten con tecnología y al menor costo para que haya competencia.

Es un modelo que se está utilizando en Colombia, Noruega y Brasil, el cual “debemos explorar, manteniendo nuestra cultura, realidades, idiosincrasia, pero con una visión global”, comentó el líder patronal.

El titular de Energía explicó al gremio empresarial que se pretende impulsar las energías renovables (no contaminantes con el medio ambiente); también, en gas se continuará con el proceso de importación con Perú y se negocian los precios para que no impacten en lo que se resuelve la infraestructura, recordó el dirigente del CCE.

Gerardo Gutiérrez calificó a la reforma energética como el cambio que potencializaría por grado de empleo e inversión.

“Nosotros estamos calculando, por lo menos, inversiones de cerca 50,000 millones de dólares al año”, dijo el empresario.

Fuente: El Economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR