PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialMéxico, punto de financiamiento sustentable

México, punto de financiamiento sustentable

Buenas noticias para la sustentabilidad. México se convierte en un punto focal para el financiamiento sustentable.

¿México, punto de financiamiento sustentable?

El Protocolo de Sustentabilidad de la Banca en México es una iniciativa voluntaria impulsada por la industria, respaldada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y otras agencias gubernamentales relevantes, y firmada por el 97% del sector financiero mexicano.

¿México, punto de financiamiento sustentable? Instituciones mexicanas que son parte de Sustainable Banking Network

La Asociación de Bancos de México (ABM) creó un Comité de Sustentabilidad con los signatarios del protocolo a fin de impartir acciones específicas para cumplir con los objetivos de este.

México es uno de los primeros países en desarrollo en comprometerse con el objetivo específico de reducir el carbono mediante el uso de tecnología limpia, y desarrolló una serie de normas y regulaciones de eficiencia energética para cumplir con dichos objetivos.

Formar una economía global apta para el siglo XXI es un gran desafío. Pero, la entrega de este desarrollo inclusivo de una manera sostenible requiere que nos mantengamos dentro de los límites de lo que el planeta puede ofrecer de manera segura.

El crecimiento económico y la sostenibilidad son interdependientes, no se puede tener uno sin el otro, y la inversión verde es el requisito previo para alcanzar ambos objetivos.

México, punto de financiamiento sustentable -crecimiento economico verde

Sin embargo, la inversión «habitual» no conducirá a un futuro estable, a menos que alcance los objetivos medioambientales y de sustentabilidad.

Este desarrollo de México, punto de financiamiento sustentable debe ser enverdecido con la reevaluación de las prioridades de inversión, la creación de capacidad, las políticas de grado de inversión y la mejora de la gobernanza, entre otras actividades.

México, punto de financiamiento sustentable - actividades

El crecimiento de las finanzas verdes depende tanto de la promoción de productos financieros verdes como del enverdecimiento de los mercados financieros en general.

Se ofrece un plan de acción de finanzas verdes para guiar a las bolsas de valores en la implementación de estrategias de finanzas verdes.

México, punto de financiamiento sustentable - plan de accion

Este plan de acción voluntario proporciona a las bolsas de valores una lista de 12 puntos de acción dentro de 4 áreas de acción.

Comunidad para financiamiento sustentable – México, punto de financiamiento sustentable

Sustainable Banking Network (SBN) es una comunidad voluntaria de reguladores de mercados financieros y asociaciones bancarias de mercados emergentes comprometidos con el avance de las finanzas sostenibles para alcanzar las prioridades de desarrollo nacional, la profundización de los mercados financieros y la estabilidad. SBN ahora consta de 34 países miembros.

6 de ellos se encuentran en la etapa «emergente»: tienen políticas y principios establecidos y han comenzado a implementar estas políticas. Estos países son: Kenia, México, Marruecos, Perú, Sudáfrica y Turquía. Los mercados emergentes pueden progresar rápidamente, adelantándose, aprendiendo de otros.

México, punto de financiamiento sustentable – Evaluación basada en el progreso hasta junio de 2017

México, punto de financiamiento sustentable - Evaluación basada en el progreso hasta junio de 2017

México, punto de financiamiento sustentable – análisis

El portal Responsible Investor publicó un panorama sobre México, punto de financiamiento sustentable. Esto es parte de los detalles que lleva el análisis.

El 22 de enero de este año, Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México, dijo a la Red de Bancos Centrales y Supervisoras para Enverdecer el Sistema Financiero que el crédito sólido y el financiamiento de proyectos no pueden ignorar los riesgos climáticos asociados que conlleva. El considerar tanto los riesgos climáticos como las oportunidades ciertamente ayudará a prevenir y mitigar las pérdidas en el sector financiero.

Eduardo Atehortua, Jefe de América Latina de los Principios para la Inversión Responsable (PRI), participó en el evento. Atehortua se está enfocando en México, Colombia, Perú y Chile.

Crecimiento de financiamiento sustentable

De los cuatro países, México es claramente el más avanzado, según él, aunque todavía hay un largo camino por recorrer, ya que el mercado carece de suficientes productos ESG, pero hay interés por esta agenda. Hay dos indicadores que muestran este interés:

  1. A pesar de que los mercados de capital no son particularmente grandes en México, en comparación, son más dinámicos que sus pares en la región. Como tal, una serie de proyectos de infraestructura se han dirigido a los mercados de capital en busca de financiamiento de inversionistas institucionales y otros actores.
  2. De los 20 signatarios de América Latina de habla hispana (uno en Uruguay, dos en Argentina, cuatro en Chile, dos en Perú y tres en Colombia), ocho provienen de México. Cabe destacar que dos grandes fondos de pensiones son signatarios: Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro o Administradoras de Fondos de Retiro).

Una es la Afore de Grupo Financiero Banorte, conocida como Afore XXI Banorte, la más grande del país con 780 billones MXN. El otro signatario del PRI es BBVA Bancomer.

Según Atehortua otras dos grandes Afores, Citibanamex, la segunda más grande y Profuturo, la cuarta, pronto se unirán a PRI. La tercera Afore mexicana más grande pertenece al grupo de seguros Sura, que tiene operaciones en América Latina con sede en Colombia.

El papel de las Afores, Fibras y CKDs

Según Alba Aguilar, Directora de Nuevos Mercados de MexiCO2, las Afores están bien posicionadas para impulsar la inversión sustentable. MexiCO2 es una filial de cambio climático de la Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV). Se le encomendó la formación de un Comité Consultivo sobre Finanzas Verdes (CCGF), que se lanzó en noviembre de 2016 bajo los auspicios del Grupo BMV y la Iniciativa de Bonos Climáticos.

instituciones en mexico parte de

«Estamos en una etapa temprana. Todo esto es voluntario pero aún así envía un mensaje claro al mercado. Es por eso que creamos el Comité Consultivo» dijo Aguilar.

Según Aguilar y Atehortua otro desarrollo importante es la guía emitida por el regulador de las Afores, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). La CONSAR dijo que los factores de ESG «pueden ser» tomados en cuenta por las Afores.

Bonos verdes

A pesar de la escasez de productos de ESG en el mercado, y más allá de la emisión de bonos verdes de los últimos cuatro años, Aguilar destaca dos productos financieros locales con potencial sostenible. Se trata de:

  • Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras)

Las Fibras son fideicomisos de inversión que se utilizan para desarrollar proyectos inmobiliarios que recaudan capital de los inversores a través de certificados negociables en la bolsa de valores.

  • Los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD)

Los CKD, un vehículo similar, se usan generalmente para proyectos a largo plazo como infraestructura o minería.

Aguilar dijo que las Fibras y los CKD podrían ser etiquetados, de verde a marrón, dependiendo del proyecto subyacente.

“Estos certificados podrían diferenciarse de la oferta marrón en el mercado si, por ejemplo, están vinculados a proyectos de energía renovable o transporte limpio”.

Ya hay dos CKD que se inscribieron en el PRI: AINDA Energía e Infraestructura y CKD Infraestructura México.

Opiniones sobre México, punto de financiamiento sustentable

De acuerdo con Mariuz Calvet, Directora de Sustentabilidad e Inversión Responsable de Grupo Financiero Banorte, propietaria de Afore XXI Banorte, uno de los principales obstáculos es la falta de divulgación de ESG por parte de las empresas.

Además de un número seleccionado de emisores que son constituyentes de algunos índices de sostenibilidad, el resto «no divulgan, no miden y no administran la información de ESG».

Calvet dijo que Afore planea establecer un sistema de datos para 2019 combinando dos elementos.

  • La primera será información de una firma global de datos y calificación ESG, que, en un contexto mexicano, probablemente será más limitada que en otros mercados.
  • Laa segunda para llenar el vacío de información, comenzará a comprometer a las empresas a solicitar la información faltante que esas empresas no pueden proporcionar.

México, punto de financiamiento sustentable – La base de inversores institucionales es pequeña

La mayor parte son las Afores, pero pertenecen a los grupos financieros, que prefieren que los inversionistas no tengan demasiado poder. La reforma más importante se relaciona con los derechos de los accionistas minoritarios, que en México es fundamental ya que la mayoría de las empresas están controladas por familias.

Las empresas, sin embargo, han eludido esto con las disposiciones de los estatutos que impiden que los accionistas posean dicho porcentaje de acciones.

Mike Lubrano es cofundador y director para Gobierno Corporativo y Sostenibilidad en Cartica Management, una administradora de fondos de acciones que cotiza en mercados emergentes, con una cartera muy concentrada de aproximadamente 20 empresas en 10 países.

Cartica se acerca a la inversión sostenible a través de la «G» de ESG – propiedad activa. En México, Cartica es accionista de Banregio, el banco regional, y de Alsea, un operador de restaurantes que maneja marcas como Domino’s y Starbucks. Como ex abogado de valores que ejerce en México, Lubrano conoce bien el mercado.

Lumbrano cree que el nuevo gobierno puede generar cambios, después de haber ganado con un boleto de protección ambiental ambiciosa y derechos de los trabajadores.

México ha asumido compromisos muy importantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de avances en políticas públicas, legislación y actividades bancarias públicas.

Conclusión

México ha asumido compromisos muy importantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de avances en políticas públicas, legislación y actividades bancarias públicas.

Sin embargo, el país se encuentra en un punto crítico en su desarrollo. México necesita atraer nuevos recursos financieros públicos y privados, así como redirigir los existentes, para completar su transición a una economía con baja emisión de carbono y resistente al clima.

México enfrenta un difícil conjunto de desafíos económicos. Como país con el 71% de su economía vulnerable a los impactos del cambio climático, México también debe entregar sus ambiciosos planes de reducción y adaptación de emisiones, así como sus objetivos de energía limpia.

Según E3G, México se beneficiaría de una estrategia de financiamiento público-privado mejor coordinada con una Agencia de Inversión Verde en su centro.

Trabajar con los Bancos Nacionales de Desarrollo (NDB) existentes, muchos de los cuales ya están activos en el financiamiento de infraestructura verde, constituiría un depósito central del desarrollo de proyectos y la experiencia en financiamiento capaz de desarrollar instrumentos de mitigación de riesgos y asegurar el capital del paciente.

Al hacerlo, ayudará a México a ampliar y acelerar la entrega de su transición con bajas emisiones de carbono mediante el desbloqueo de la inversión privada en infraestructura resistente al clima y al mismo tiempo disminuirá la carga sobre los recursos públicos.

¿Qué te parece todo esto sobre México, punto de financiamiento sustentable? Te leemos en los comentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR