PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialNueva evaluadora del IPC sustentable, ¿qué se puede esperar?

Nueva evaluadora del IPC sustentable, ¿qué se puede esperar?

Hasta el próximo 30 de mayo, 67 de las empresas más importantes de México tienen para responder los cuestionarios que la firma RobecoSAM les hizo llegar a manera de invitación, como parte del proceso de la nueva evaluadora del IPC Sustentable.

En febrero pasado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer la selección de RobecoSAM como el proveedor oficial de calificaciones para los productos del índice que incorpora aspectos de medio ambiente, impacto social y gobernanza (ESG, por su sigla en inglés).

Como parte del proceso lanzado por RobecoSAM, en septiembre próximo se darán a conocer las empresas seleccionadas para la nueva muestra.

Los cuestionarios de RobecoSAM miden tres dimensiones: económica, social y ambiental, están divididos en 23 subsecciones e incluyen entre 90 y 100 preguntas.

Un porcentaje de las preguntas, explica Hernando Aguilera, director general de Social Value Institute, varía en función de la industria, dándole a estas preguntas una ponderación mayor por la relevancia de los aspectos materiales.

Principales cambios

De acuerdo con el especialista, la metodología de la nueva evaluadora del IPC Sustentable mejora el proceso que se ha venido realizando hasta ahora porque “RobecoSAM pregunta de tal forma que la evidencia no puede dejar lugar a dudas. En México nos hemos quedado en el compliance y no nos hemos metido al performance. Es decir, respondemos en términos de lo que estamos haciendo, por ejemplo cuántas horas de capacitación damos a los colaboradores; lo que te pregunta RobecoSAM es cuál es la rentabilidad de la capacitación que estás ofreciendo”, explicó.

Durante la primera edición del Corporate Sustainability Summit, Aguilera detalló la nueva evaluadora del IPC Sustentable tiene una perspectiva “más profunda” que apunta a integrar las dimensiones social y ambiental al management del negocio, con el fin de evidenciar que lo que hace la empresa “le hace bien al negocio y no lo hace sólo por cumplir o salir en la foto”.

La experiencia que respalda a la nueva evaluadora del IPC Sustentable es de “más de 4 mil empresas a nivel global y 3 millones de data point con los que pueden correlacionar que una práctica de negocio en realidad está relacionada con la salud de la empresa. Se trata de un incentivo para que las empresas puedan jugar en las ligas del Dow Jones Sustainability Index”, agregó.

Alba Aguilar, directora de nuevos Mercados de MéxiCO2, confirmó que no se trata de un segundo índice con elementos ESG, sino que es el mismo pero con una evaluadora del IPC Sustentable.

El IPC Sustentable fue lanzado por la BMV en diciembre de 2011 y ha estado integrado por alrededor de 30 emisoras cada año.

Entre las más constantes están Arca Continental, Alsea, Bimbo, Cemex, FEMSA, Gentera, Santander, Volaris y Walmart de México y Centroamérica.

Sobre posibles cambios en la muestra del IPC Sustentable, Alba Aguilar comentó:

En cuanto al cambio de muestra y número de componentes para el IPC Sustentable, Alba Aguilar comentó que “actualmente, bajo la metodología, el rebalanceo se realiza en marzo y son 30 componentes, para hacer algún cambio a la metodología y que como consecuencia cambie la fecha de rebalanceo y el número de componentes, se tendría que realizar una consulta pública, pero eso aún no lo ha definido el Comité de Índices”.

Momento clave

Para Aguilera, nos encontramos en un momento histórico pues se han alineado diversos factores que permiten anticipar un crecimiento del impacto social y ambiental desde las empresas.

“En este momento tenemos a inversionistas, gobierno, millennials, consumidores, todos estamos volteando a empresas más responsables y toca al sector privado repensar sus modelos de negocio para cumplir la expectativa de este momento histórico”, aseguró.

Ivonne Madrid, subdirectora de Responsabilidad Social de Alsea y Directora de Fundación Alsea, coincidió en el llamado a las empresas para migrar desde una concepción filantrópica a una estratégica de responsabilidad social, que apuntale el desarrollo sustentable.

En su participación en el foro, Mario Romero, vicepresidente de Administración y Finanzas de Grupo Rotoplas, recordó que en 2016 había alrededor de 23 trillones de dólares que eran invertidos filtrando criterios de ESG.

Para 2020, anticipó, habrá 50 trillones de dólares en el mundo que van a buscar activos con un desempeño favorable en las dimensiones ambiental, social y de gobernanza.

“Esto es 20% de la masa de dinero total en el mundo. A nivel global se manejan 250 trillones de dólares, 50 de estos van a tener los filtros y matices que tienen que ver con inversión ESG”, aseguró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR