Principios de la inversión sustentable – ExpokNews

Integra los principios para la inversión sustentable.

El interés en la inversión sustentable ha crecido en gran cantidad durante los últimos diez años, esto se debe a que los problemas ambientales, sociales y de gobierno (ESG) han ganado prominencia y los inversionistas han llegado a reconocer la importancia de los factores de ESG para el desempeño financiero.

Por esa razón es importante conocer los principios de la inversión sustentable. Los cambios demográficos también están desempeñando un papel, ya que los inversores más jóvenes y mujeres buscan oportunidades para alinear sus carteras con sus valores.


La inversión sustentable es simplemente inversión inteligente.

Twittea esta frase.


5 principios de la inversión sustentable

Los principios de la inversión sustentable son un intento de simplificar algunos principios básicos de inversión sostenible. Son aplicables a individuos e instituciones, y ofrecen una perspectiva sobre cómo ser un inversionista comprometido y efectivo.

5 principios de la inversión sustentable

1. Adoptar una mentalidad de inversión a largo plazo

El primer de los principios de la inversión sustentable es invertir a largo plazo. Considerar el tema del cambio climático. Hay abundantes informes de impactos, como la reducción de los glaciares, el aumento del nivel del mar y eventos climáticos más intensos. Pero los efectos se verán mucho más en las próximas décadas, y esto creará desafíos y oportunidades para las empresas.

Para los inversionistas a largo plazo, es difícil argumentar hoy que los problemas ambientales como el cambio climático, así como los problemas sociales como los derechos humanos y la ética de la gestión de la cadena de suministro, no afectarán su cartera de empresas. Es probable que la forma en que las empresas y otras instituciones respondan a los desafíos relacionados con ESG contribuya de manera importante a su rendimiento y viabilidad a largo plazo. Aquellos que reconocen los problemas y adoptan estrategias proactivas para mitigar los riesgos de ESG pueden ofrecer un mejor desempeño a largo plazo.

2. Entender los riesgos no tradicionales, materiales

Los datos contenidos en el balance corporativo y los estados de resultados son parte integral del análisis de capital fundamental, pero en su mayor parte, estos informes no incluyen activos intangibles que pueden representar un porcentaje significativo del valor de una empresa.

Problemas como el cambio climático y la transición a las energías renovables plantean otros tipos de riesgo. La vulnerabilidad climática, por ejemplo, ya ha elevado el costo promedio del capital en los países en desarrollo en 117 puntos básicos. Por otro lado, a medida que el precio de la energía renovable cae, las reservas de fuentes de energía basadas en carbono como el carbón, el petróleo y el gas podrían volverse “incombustibles” o no podrían ofrecer un rendimiento a sus propietarios durante su vida económica. Esto se conoce como “riesgo de activos varados” y representa un riesgo financiero para las compañías de combustibles fósiles y las industrias relacionadas, así como para sus inversionistas.

3. Comprometerse con nuevos tipos de datos

Las compañías están informando sobre los problemas de ESG con mayor frecuencia, y empresas como Sustainalytics y MSCI proporcionan investigación y calificaciones independientes que los gerentes de cartera pueden incorporar en su análisis fundamental. Incluso hay empresas como TruValue Labs que utilizan inteligencia artificial para proporcionar información a los inversores sobre los factores de ESG que pueden tener un impacto material en el rendimiento financiero.

Para gestionar lo que puede convertirse en una sobrecarga de datos, los inversores sustentables pueden adoptar un enfoque sistemático para participar y evaluar estos conjuntos de datos orientados a ESG, comprender sus metodologías y determinar su utilidad para el proceso de inversión a través de pruebas cuantitativas y cualitativas.

5. Ser un propietario activo para mejorar el valor a largo plazo es uno de los principios de la inversion sustentable

4. Elegir entre un conjunto creciente de herramientas de inversión

La complejidad inherente del paisaje de ESG no se presta a un vernáculo común o un enfoque único para la inversión sustentable, y el espacio ha evolucionado para abarcar una amplia gama de herramientas que los inversores pueden utilizar para expresar sus propios conceptos de puntos de vista dentro de una cartera. Los tres enfoques más comunes bajo el paraguas de inversión sustentable más grande son:

  • Inversión socialmente responsable: Los inversionistas socialmente responsables pueden elegir entre vehículos que incluyen fondos mutuos y fondos cotizados que excluyen sectores, industrias, compañías y categorías de inversiones no alineadas con sus valores.
  • Integración de ESG: Los inversores de integración de ESG tienen acceso a una amplia gama de productos que integran de manera explícita y demostrable las consideraciones de ESG en el proceso de inversión.
  • Impacto e inversión temática: Los inversores de impacto y temáticos asignan capital con un doble propósito de obtener rendimientos financieros y resultados sociales y ambientales positivos.

Los lanzamientos de nuevos fondos cotizados y fondos mutuos con un enfoque de sostenibilidad están en aumento y abarcan toda la gama de geografías, así como los enfoques activos y pasivos. Aunque la gran cantidad de estrategias disponibles en la actualidad puede parecer abrumadora en la superficie, también facilita que los inversores encuentren soluciones que coincidan con los objetivos de sustentabilidad que han establecido para sus carteras.

5. Ser un propietario activo para mejorar el valor a largo plazo

¿Deberían los inversionistas de ESG poseer compañías de petróleo y gas o fabricantes de armas? Los primeros días de la inversión sostenible se centraron en la desinversión y los enfoques de inversión socialmente responsables que excluyeron a las industrias y empresas incompatibles con las opiniones de los inversores.

La inversión sostenible puede ser un tema desafiante para los inversionistas debido a la complejidad de los problemas ambientales, sociales y de gobernabilidad en juego y al panorama desconcertante y cada vez más amplio de las estrategias de inversión, los proveedores de datos ESG y la nomenclatura. Estos son los principios de la inversión sustentable. Mantener un enfoque global es esencial para mover el sistema financiero y las entidades que operan dentro de él hacia un futuro más sustentable.

Acerca del autor

Daniela Lazovska