PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad Social¿Qué es la inversión sustentable?

¿Qué es la inversión sustentable?

Cada vez más empresas comprenden la importancia de la inversión sustentable y cómo puede ayudar a la triple cuenta de resultados. Sin embargo, el mundo de las finanzas puede resultar un poco confuso para el consumidor común. ¿Qué es la inversión sustentable exactamente y por qué es importante que este concepto sea adoptado? Te contamos a continuación.

Definición de inversión sustentable

De acuerdo con BlackRock, la inversión sustentable consiste en invertir en el progreso y reconocer que las empresas que resuelven los mayores desafíos del mundo pueden estar mejor posicionadas para crecer.

Se trata de ser pioneros en mejorar las formas de hacer negocios y crear el impulso para alentar a más y más personas a optar por el futuro que estamos trabajando para crear.

Mediante la combinación de enfoques de inversión tradicionales con conocimientos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), los inversores, desde instituciones globales hasta individuos, están adoptando un enfoque sostenible para alcanzar sus objetivos de inversión.

Qué es la inversión sustentable

La inversión sustentable se ha vuelto cada vez más popular, especialmente debido a la demanda de los millennials y los inversores de impacto que prefieren invertir en empresas con valores intrínsecos que impulsan un cambio positivo.

La inversión sustentable anima a las empresas a adoptar principios sostenibles, que pueden proporcionar beneficios sociales y económicos a largo plazo. Este concepto está bien incorporado en la idea del triple resultado.

Es importante familiarizarse con las prácticas de inversión sustentable, para que pueda determinar dónde (y si) desea invertir en función de sus valores y tendencias de inversión. Algunos inversores, por ejemplo, se enfrentan a una mayor presión por parte de los propietarios de activos para que se centren en la sostenibilidad, al igual que se anima a las empresas a ser más sostenibles.

La inversión sustentable no significa necesariamente que se deba renunciar a los beneficios económicos. Si bien es imposible garantizar la rentabilidad, los fondos e inversiones ESG pueden funcionar tan bien o mejor que los fondos que no son ESG.

En 2020, 14 de los 17 fondos cotizados en bolsa (ETF) centrados en ESG superaron al S&P 500 de enero a mayo. Mientras tanto, según Morningstar, 23 nuevos fondos ESG se lanzaron el año pasado, lo que les brinda a los inversores opciones más sostenibles y alienta indirectamente a las empresas a reevaluar sus puntajes ESG para ser incluidos.

Estrategias de inversión sustentable

De acuerdo con un artículo de Harvard Business School, se pueden seguir varias estrategias cuando se trata de invertir de manera sostenible.

Es posible que evite específicamente invertir en empresas o industrias que sepa que entran en conflicto con sus valores morales o causas que le interesan profundamente.

Por ejemplo, las personas que se preocupan mucho por el calentamiento global pueden optar por no invertir en empresas de petróleo y gas, mientras que las personas preocupadas por la salud pueden optar por no invertir en empresas tabacaleras.

Qué es la inversión sustentable

Alternativamente, se pueden buscar activamente empresas e industrias que se alineen con sus valores. Las personas preocupadas por el calentamiento global pueden optar por invertir en el sector de la energía limpia.

Si bien los inversores individuales pueden realizar un análisis inicial básico de las empresas, los analistas profesionales o los administradores de fondos a menudo calificarán las acciones, los fondos cotizados en bolsa (ETF) y los fondos mutuos según sus puntajes ESG. Este número proporciona una instantánea rápida para ver dónde se encuentra una posible inversión en cuestiones de sostenibilidad.

Factores ESG

El impacto en la sostenibilidad de una inversión se evalúa utilizando factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). A continuación, se muestra un desglose de en qué consiste normalmente una puntuación ESG:

1. Ambiental

Esta categoría considera el impacto que tiene una empresa en el medio ambiente, como su huella de carbono, residuos, uso y conservación del agua, y la tecnología limpia que utiliza y crea en su cadena de suministro.

2. Social

Esto se refiere al impacto social que tiene una empresa o fondo individual dentro de la sociedad y cómo aboga por el bien social y el cambio dentro de la comunidad en general.

Los analistas observan de cerca la participación y las posturas de una empresa sobre cuestiones sociales como los derechos humanos, la diversidad racial dentro de los programas de contratación e inclusión, la salud y seguridad de sus empleados y miembros de la junta, y la participación de la comunidad.

3. Gobernanza

La gobernanza se ocupa de cómo se gestiona o «gobierna» un ETF o una empresa para impulsar un cambio positivo. Abarca la revisión de la calidad de la administración y la junta, la compensación y diversidad de los ejecutivos, los derechos de los accionistas, la transparencia y divulgación general, la lucha contra la corrupción e incluso las contribuciones políticas corporativas.

Qué es la inversión sustentable

Selección de inversiones sustentables

Si se está buscando realizar algunas inversiones basadas en ESG, primero se debe investigar un poco.

Para comenzar, muchos analistas y organizaciones publican listas anuales de lo mejor de las acciones de ESG mejor calificadas, que pueden ayudar a identificar inversiones potenciales que se adapten a su estrategia. También se puede optar por fondos para evitar elegir inversiones manualmente. Es común encontrar fondos centrados en ESG de las corredurías buscando «ESG» en sus herramientas de selección.

Si se prefiere un enfoque de inversión más guiado y un poco menos de bricolaje, será necesario buscar asesores robóticos que ofrezcan carteras de inversión sostenibles. Solo hay que tener en cuenta que las pautas de ESG pueden variar entre los asesores y que puede haber tarifas asociadas con la inversión automatizada.

Una estrategia alternativa es trabajar con un asesor financiero de ESG, que pueda considerar e incorporar toda la cartera financiera y objetivos personales en las cuentas de inversión. Aunque es un poco más caro, puede beneficiarse de tener estrategias de inversión personalizadas y de un profesional que gestione sus inversiones.

El futuro de la inversión sustentable

A medida que más inversores se sintonicen con la forma en que sus dólares de inversión pueden promover u obstaculizar las causas que les preocupan, es probable que la inversión sostenible se vuelva cada vez más popular.

Del mismo modo, las organizaciones que buscan atraer dólares de inversión y relaciones públicas positivas se verán presionadas para mejorar sus puntajes ESG.

Qué es la inversión sustentable

Tanto si es un inversor individual que quiere tomar decisiones más informadas como si es un líder empresarial dentro de una organización o industria preocupada por la sostenibilidad, completar un curso en línea centrado en la estrategia empresarial sostenible puede ser un medio eficaz para adquirir rápidamente los conocimientos y las habilidades que necesita para el éxito.

Qué NO es la inversión sustentable

Algunas personas creen que al elegir este modelo se puede reducir la diversificación y por lo tanto reducir el desempeño de una empresa, pero una verdadera inversión sustentable no debe tener este problema.

  • No significa sacrificar el desempeño o el desarrollo de la empresa. Al contrario, es una forma más completa de analizar las decisiones financieras.
  • No es un «concepto nicho», individuos y empresas de todo el mundo ya usan el modelo. En estados unidos, uno de cada nueve dólares manejados profesionalmente entra dentro de esta categoría.
  • No es filantropía. Se trata simplemente de una inversión que toma en cuenta factores sociales, ambientales y de gobierno corporativo que podrían considerarse como riesgos.

Ventajas de la inversión sustentable

  • Diversos estudios de instituciones como Harvard y London Business School han demostrado que las empresas que implementan una estrategia de sustentabilidad tienen un mejor desempeño que sus contrapartes.
  • La inversión sustentable genera valor para todos los grupos de interés , mitiga riesgos y cumplir con obligaciones fiduciarias.

¿Estás listo para apostar por la inversión sustentable?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR