PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialEl taller para adheridos al Pacto Mundial buscó guiar a las empresas...

El taller para adheridos al Pacto Mundial buscó guiar a las empresas en ODS

Abordar y fomentar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) parece un reto un tanto complicado. Sin embargo, el taller adherido al Pacto Mundial: «Construyendo una agenda juntos para el desarrollo de México», puede ser un importante apoyo para que las empresas se puedan guiar y centrar mejor sus esfuerzos en esta materia.

Taller adherido al Pacto Mundial

Desde la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pacto Global de Naciones Unidas en México ha extendido una invitación a las empresas, que consiste en motivarlas a enfocar sus estrategias y operaciones con los principios universales de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Por su parte, la Red Mexicana de Pacto Mundial de Naciones Unidas en México, también ha ofrecido a través de diversas iniciativas y talleres, guías e información valiosa que les permita a las empresas y organizaciones redefinir sus estrategias y sumarse a la lucha por fomentar el cumplimiento de los ODS.

primera presidenta del pacto mundial mexico, red mexicana del pacto mundial, martha herrera, consejo directivo del pacto mundial mexico, cemex, bio pappel, pacto mundial, global compact

Uno de estos proyectos consistió en dar un taller adherido al Pacto Mundial, que reunió a más de 100 empresas y organizaciones civiles. Durante este programa se plantearon los desafíos que enfrenta el país en materia de desarrollo sostenible y además se trazó una ruta critica que permitirá alcanzar los objetivos planteados en la Agenda 2030.

Durante el encuentro del taller: “Construyendo una agenda juntos para el desarrollo de México”, conferecistas como Martha Herrera, presidenta del Pacto Mundial México; Javier Cortés, responsable regional de las redes locales del Global Compact en Nueva York; Seneiya Navajas, coordinadora de redes de Nueva York y más, fueron los responsables de trasmitir todo el conocimiento y estrategias a implementar.

¿Qué temas se abordaron?

En el encuentro, la Red Mexicana del Pacto Mundial apremió una vez más a las empresas a integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de sus estrategias de negocio, así como el mecanismo para impulsar el desarrollo de los países donde operan.

Resaltando que lo ideal es abordar estas estrategias bajo los cuatro principios rectores de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

También se comentó que la Agenda 2030, titulada: “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, fue adoptada por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, incluido México en septiembre 2015.

Este documento detalla los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible, cuyos temas abordan retos globales como el poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático sin que nadie quede rezagado para el 2030.

En el caso de México, se mencionó que la pobreza es uno de los grandes retos estructurales y que de acuerdo al CONEVAL, el porcentaje de pobreza en México es de 46.3%. Esto significa que 53.4 millones de personas viven en una situación vulnerable.

Y en el tema de corrupción se resaltó que México se encuentra como el país peor evaluado del G20 y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). Además de que a nivel regional, México se encuentra entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, por debajo de Brasil, Argentina, y Colombia; ocupando la misma posición que Honduras y Paraguay.

Martha Herrera, presidenta de Pacto Mundial en México y directora corporativa de responsabilidad social CEMEX, mencionó que uno de los objetivos de la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, es ser un aliado que le permita a las empresas mejorar sus esfuerzos en materia del cumplimiento de los ODS.

“Queremos consolidar a la Red Mexicana del Pacto Mundial de Naciones Unidas como un aliado estratégico que facilita los diálogos empresariales, y acelerar la co-creación y co-inversión de iniciativas con valor, así como la creación de políticas públicas en las que se podrán alinear los planes nacionales y regionales con los ODS”, aseguró Martha Herrera, presidenta de Pacto Mundial en México y directora corporativa de responsabilidad social CEMEX.

La importancia de esta Red

La Red Mexicana forma parte de la Iniciativa Global de Pacto Mundial de Naciones Unidas que cuenta con más de 12,500 entidades adheridas en más de 160 países.

También es una plataforma de sostenibilidad y de responsabilidad social empresarial más representativa en el mundo, lo que hace de la Red el medio de articulación con mayor impacto en el país para atacar los retos globales desde lo local.

Herramienta de ODS del Pacto Mundial ¿Cómo funciona?

“Somos la primera generación que puede acabar con la pobreza en el mundo y la última generación que puede dar respuesta al desafío del cambio climático, por tanto, esto merece que entendamos que lo que ha pasado hoy, se trata de una señal de que estamos dando un paso adelante, las empresas mexicanas están dando un paso adelante por un México mejor, una América Latina mejor y un mundo mejor”, declaró Javier Cortés, responsable regional de las redes locales del Global Compact en Nueva York.

Actualmente cuenta con más de 700 miembros adheridos en México y esta compuesta por empresas de todos los tamaños, entidades educativas, cámaras empresariales y organizaciones del 3er sector.

Otro de los objetivos de esta red es ser el catalizador de desarrollo sostenible al brindar servicios y apoyo a las empresas en su evolución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR