PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Megatendencias en inversión responsable, un reporte

Megatendencias en inversión responsable, un reporte

Las megatendencias son omnipresentes y cada vez más importantes, por lo que deben formar parte de todas las instituciones y los procesos de inversión.

PRI (Principles for Responsible Investment) y Willis Towers Watson se unieron para identificar cinco megatendencias clave que afectan la economía global, el sistema financiero y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, así como 21 «subtendencias».

¿Qué es una megatendencia?

La mayoría de las instituciones comparten la creencia común de que la dinámica de las megatendencias dará lugar a transformaciones multidimensionales en la sociedad, la tecnología, la economía, el medio ambiente y la política (STEEP).

Las megatendencias se definen como fuerzas macro globales que transformarán a largo plazo los negocios, los mercados en los que operan, la sociedad y el medio ambiente en general.

Las subtendencias individuales se clasifican por puntaje compuesto basado en la severidad del impacto agregado a la facilidad de administración. Cuanto mayor sea el puntaje compuesto, mayor será el riesgo o la oportunidad que se perciba. También se ha generado un puntaje de megatendencia independiente de las subtendencias individuales. Esto clasifica cada una en función de la gravedad del impacto añadido a la facilidad de gestión.

Las megatendencias en inversión responsable importan. Más del 80% de los encuestados estuvo de acuerdo en que la incorporación de nociones de megatendencias en sus procesos de inversión era coherente con sus creencias. Además, esperan que las megatendencias ejerzan una influencia acelerada en los resultados financieros y sociales de la próxima década.


¿Qué significan las megatendencias en inversión responsable?

Twittea esta frase.


Es importante destacar que estas megatendencias pueden definirse por indicadores económicos clave intuitivos y prácticos. Como tal, los impactos de estas megatendencias son identificables en términos de cómo cambian las empresas, el sistema financiero, la sociedad y el medio ambiente.

Muchos inversores a largo plazo entienden el problema al que se enfrentan para avanzar hacia carteras más sostenibles.

Varias instituciones de inversión han desarrollado un conjunto de creencias de sostenibilidad y algunas han excluido o seleccionado títulos basados en sus características ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). No obstante, la integración de las métricas de sostenibilidad en la administración de la cartera y en la cadena de valor de la inversión es algo que ha eludido a la mayoría de las instituciones hasta la fecha. La dificultad de explotar la prima probable de la inversión a largo plazo se citó como una barrera fundamental para integrar las megatendencias en inversión responsable. Entonces, ¿cómo pueden las instituciones de inversión crear una cartera verdaderamente sustentable y cómo pueden estar seguros de haber tenido éxito?

Debería ser posible hacer esto. Aunque los inversionistas institucionales tienen diferentes taxonomías y desafíos culturales, sus problemas clave de toma de decisiones tienden a ser similares, independientemente de su tamaño y de dónde se encuentren.

El informe sobre las megatendencias en inversión responsable se propone elevar la conciencia de la industria financiera sobre el problema y tratar de resolverlo con los hallazgos clave.

Estas son las 5 megatendencias en inversion responsable

5 megatendencias en inversión responsable

Retos ambientales

Los cambios climáticos crónicos –el aumento del nivel del mar, las condiciones climáticas agudas como los huracanes y el alejamiento de la producción de energía a partir del carbón– tienen el potencial de alterar el valor de los activos y los objetivos de desarrollo.

Sociedad y demografía

La evolución demográfica y los desafíos sociales cambiarán las preferencias de consumo, las presiones de ahorro, el escaso capital humano, las presiones de las finanzas públicas y exacerbarán la desigualdad, el populismo y el conflicto.

Globalización y conectividad

La globalización del comercio de bienes y servicios ha ayudado a aumentar los ingresos mundiales y reducir los costos. En el futuro, los flujos de bienes y servicios físicos se estabilizarán, mientras que los flujos de capital e información aumentarán drásticamente.

Crecimiento de la economía emergente y dinamismo

La influencia económica y política de las economías más grandes seguirá aumentando. Esto trae oportunidades y desafíos de una mayor urbanización, una clase de consumidores de rápido crecimiento y nuevos líderes y competidores de la industria global. La geopolítica también cambiará a través de nuevas instituciones y alianzas emergentes dirigidas por la economía.

Avances tecnológicos

Desde la máquina de vapor hasta el internet, la tecnología es un disruptor perpetuo. En la generación actual, parece haber una serie de fuerzas clave en juego: la seguridad cibernética y los riesgos de privacidad, la digitalización e Internet de las cosas, la automatización y la inteligencia artificial, la nueva Fintech y la biotecnología y medicina personalizada.

Este es el mapa de las megatendencias en inversión responsable en el mundo:

Megatendencias en inversion responsable en el mundo

Subtendencias en inversión responsable

Estas son las subtendencias en inversión responsable:

  1. Ciberseguridad y privacidad.
  2. Automatización e inteligencia artificial.
  3. Digitalización e Internet de las cosas.
  4. Nueva Fintech.
  5. Presiones financieras del sector público y respuestas políticas.
  6. Transición a una economía baja en carbono.
  7. Desigualdad, populismo y conflicto.
  8. Impactos ambientales agudos.
  9. Aumento de los flujos de información y comunicación.
  10. Cambios en los flujos de capital mundiales.

10 tendencias principales en inversion responsable


Estas son las megatendencias en inversión responsable.

Twittea esta frase.


Estructura del reporte sobre megatendencias en inversión responsable

El informe está estructurado en seis secciones.

1. Avances tecnológicos

El avance tecnológico continúa impulsando las mejoras en la productividad y, en el mejor de los casos, puede enriquecer la capacidad del mundo para lograr un crecimiento y desarrollo económico sostenible e inclusivo. En términos de subtendencias, el reporte se enfoca en cuatro áreas de avance: la digitalización y el Internet de las cosas; la automatización e inteligencia artificial, la nueva Fintech, y la biotecnología y medicina personalizada. También destaca la potencial capacidad disruptiva de la ciberseguridad y los riesgos de privacidad.

Los encuestados estaban particularmente preocupados por el impacto de los riesgos de la ciberseguridad, que era la subtendencia mejor valorada. También se clasificaron otras subtendencias tecnológicas, destacando la importancia continua del avance tecnológico para impulsar el crecimiento económico y su creciente uso en servicios financieros.

Los avances technologicos son una de las megatendencias en inversion responsable

2. Retos ambientales

El ambiente impacta todos los aspectos. El informe destaca tres áreas de cambio clave en la próxima década.

  1. El aumento de eventos ambientales agudos como huracanes y tifones.
  2. El impacto crónico del calentamiento global: estrés por calor, estrés hídrico, lluvias extremas y el aumento del nivel del mar.
  3. Una transición a gran escala hacia una economía de bajo consumo de carbón tiene el potencial de mitigar algunos de los mayores impactos del calentamiento global.

Los retos ambientales son una de las tendencias en inversion responsable

3. Globalización y conectividad

Desde 1950, el comercio mundial ha crecido a un ritmo más rápido que el crecimiento del PIB. Según el reporte, esta expansión ha alcanzado su punto máximo y el crecimiento del comercio se ralentizará. Sin embargo, la integración del mercado de capitales y los flujos de datos son y seguirán siendo más importantes.

4. Sociedad y demografía

La disminución sustancial de las tasas de fertilidad y el aumento de la longevidad en el último siglo son bien conocidos por los inversores. Cuando se combina con la aceleración de las tendencias sociales, como la riqueza, la desigualdad de ingresos y el aumento de la carga de la deuda del sector público, los cambios demográficos tienen el potencial de impulsar la transformación material. El informe destaca la posible desaceleración del crecimiento económico, las presiones sobre el capital humano, el aumento del populismo y el conflicto, los cambios en los patrones de consumo, el enigma del ahorro y la carga de la deuda del sector público como subtendencias materiales.

5. Crecimiento de la economía emergente y dinamismo

La reciente desaceleración del crecimiento económico podría tomarse como una señal de que el dinamismo de las economías emergentes está disminuyendo. No obstante, concentrarse en los números de crecimiento del PIB es un error. Liderados por la rápida urbanización, las economías emergentes continuarán siendo más influyentes, con un mayor poder de consumo y una mayor competitividad corporativa.

6. Analizando las megatendencias como un sistema

Puedes leer el informe completo aquí.

Reporte sobre las megatendencias de inversion responsable

Conclusiones

Es tentador sacar conclusiones radicales cuando se trata de determinar el impacto de las megatendencias en inversión responsable, como el cambio climático, la desigualdad de la riqueza y los ingresos, los avances tecnológicos, la gobernanza disfuncional sobre la sostenibilidad de la inversión financiera, el sistema y el desarrollo económico, pero tales conclusiones carecen de credibilidad y objetividad.

No hay otra opción más que detallar las implicaciones sociopolíticas, ambientales, económicas y de la industria de una tendencia particular con el objetivo de extraer las implicaciones más probables e importantes. Este informe se propone concientizar a la industria financiera acerca de las megatendencias y resaltar los hallazgos clave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR