PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSECiberseguridad, ¿Derecho humano?

Ciberseguridad, ¿Derecho humano?

El acceso a internet últimamente se esta considerando como un derecho humano, es así que tanto organizaciones internacionales y los gobiernos nacionales han comenzado a reconocer formalmente su importancia para la libertad de expresión e intercambio de información.

Las Naciones Unidas  se han dado cuenta lo importante que representa la conectividad a Internet en “la lucha por los derechos humanos”.

Electronic Frontier Foundation, un grupo de defensa de los derechos en línea, pidió a las empresas de tecnología que se “unan en defensa de los usuarios” para proteger sus sistemas en contra de la intrusión de piratas informáticos y la vigilancia gubernamental.En 2015, uno de los principales defensores de la libertad de expresión de la ONU, el experto en derecho internacional David Kaye, pidió que “el cifrado de las comunicaciones privadas se convierta en un estándar”.  Estos desarrollos, señalan lo que podrían ser las primeras fases para declarar la seguridad cibernética como un derecho humano que los gobiernos, las empresas y las personas deberían proteger.

¿El acceso a Internet es un derecho?

Para Vinton Cerf, conocido como el “padre del Internet”,  la tecnología en sí misma no es un derecho, sino un medio a través del cual se pueden ejercer los derechos.

Naciones como España, Francia, Finlandia, Costa Rica, Estonia y Grecia han declarado que el acceso a Internet es un derecho de sus ciudadanos.

Un ex director del organismo mundial de telecomunicaciones de Estados Unidos ha argumentado que los gobiernos deben “considerar al Internet como una infraestructura básica, al igual que las carreteras, los residuos y el agua”.

La ley internacional de derechos humanos actual incluye muchos principios que se aplican a la ciberseguridad

En el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos incluye protecciones a la libertad de expresión, comunicación y acceso a la información.

En el Artículo 3 establece que “Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad.

Con el tiempo, el acceso a Internet será cada vez más reconocido como un derecho humano, y lo siguiente podría ser la ciberseguridad.

En 2013, la propia Asamblea General de la ONU, el organismo rector general de la organización, integrado por representantes de todos los países miembros, votó para confirmar el “derecho a la privacidad en la era digital” de las personas. A raíz de revelaciones sobre el espionaje electrónico estadounidense en todo el mundo, el documento también respaldó la importancia de proteger la privacidad y la libertad de expresión en línea. Finalmente, en noviembre del 2015, el G-20, un grupo de naciones en la cual se encuentran las economías más grandes del mundo, también respaldó esta idea de privacidad, “incluso en el contexto de las comunicaciones digitales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR