PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Las 100 mujeres más poderosas en México 2018

Las 100 mujeres más poderosas en México 2018

Poder. Esa es una ambición que mueve al mundo. Usamos esa palabra para describir la facultad de una persona de ejercer influencia sobre su entorno; una persona cuyas acciones tienen un impacto significativo a su alrededor. El cuestionamiento constante es si se deposita en las manos correctas.

Claro que existen muchos tipos de poder. Estando en medio de un año electoral, México no puede evitar tener la mente colectiva puesta en el poder político. La coyuntura sin duda será importante. No obstante, es fundamental no perder de vista que a nivel global se viven movimientos que no podemos ignorar.

Los ejemplos de feminismo y la lucha por el empoderamiento de la mujer en el mundo han cobrado fuerza. El 2017 y la llegada de Donald Trump a la Casa Clanca jugaron un papel reevante en ello, no porque el presidente norteamericano sea especialmente feminista, sino porque su misoginia unió a las mujeres del mundo en una sola voz.

En este contexto, hablar de poder en 2018 significa mucho más que centrarse en la política; significa preguntarse cuánto de ello estamos entregando a nuestras niñas, a nuestras jóvenes y a nuestras líderes femeninas. Cuánto poder para decidir sobre sí mismas, cuánto poder para denunciar el abuso, cuánto poder para edificar el impacto positivo que cada una puede crear en su entorno.

Las mujeres más poderosas de México 2018

Así que hablar de poder en México, hablar del poder de las mujeres para contribuir en el desarrollo social y económico de este país, significa reconocer a nuestras líderes. Solo reconociendo el trabajo de las mujeres que han recorrido el camino del empoderamiento tomando con fuerza el papel activo que les corresponde en la sociedad, podemos entregar también poder a nuevas generaciones de mujeres valiosas.

La revista Expansión, igual que cada año, ha realizado un esfuerzo editorial para presentar a las 100 mujeres más poderosas de México en 2018. A través de este listado busca reconocer a decenas de personalidades que han trascendido en la esfera corporativa.

Todas estas mujeres juegan un importante papel, no solo en la lucha por la paridad de género en la alta dirección, sino como agentes de cambio que rompen paradigmas y revolucionan industrias completas.

Metodología

Para definir a las mujeres que forman el listado, Expansión contó con la colaboración de Hay Group (Korn Ferry), considera salario y compensaciones, tamaño de empresa por facturación, trayectoria profesional y académica, así como responsabilidad dentro de otras empresas.

El ranking 2018 se caracteriza por incluir una mayor proporción de CEO y directivas de empresas, una tendencia que se repite edición tras edición. Este año, 33% de las integrantes del listado tiene una posición de CEO o de directora de área.


Si la mitad de nuestras empresas fueran dirigidas por mujeres y la mitad de nuestros hogares por hombres, las cosas serían mejores – Sheryl Sandberg

Twittea esta frase.


Los dos primeros sitios refrendan su lugar: María Asunción Aramburuzabala (1), presidenta del consejo de administración de Tresalia Capital y vicepresidenta del consejo de administración de Grupo Modelo, y Louise K. Goeser (2), directora general de Siemens México, Centroamérica y el Caribe.

¿Y el liderazgo en RSE?

Las mujeres que lideran la responsabilidad social corporativa no podían quedar fuera del listado. En este grupo destaca Martha Herrera como la primera directora de RSE en aparecer en el ranking. Su nombre su ubica en la posición número 48, once sitios más arriba en comparación con el año pasado, lo que significa sin duda que la RSE está escalando.

 

Directora corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX y directora del Centro CEMEX-Tec de Monterrey, Martha Herrera es una mujer que cuenta con una amplia experiencia profesional y una trayectoria laboral exitosa.

Poner sus fortalezas al servicio de los demás, es lo que Martha ha declaradocomo el objetivo principal de su vida y carrera. Ha dedicado más de 21 años de carrera a CEMEX. Derivado de su dirección de numerosas iniciativas que han recibido distinciones nacionales e internacionales, ha contribuido a impactar positivamente más de 400 comunidades y a promover relaciones proactivas con los grupos de interés de la cementera.

Su trayectoria y larga lista de éxitos profesionales, la han llevado a ser considerada una de las mayores líderes de la responsabilidad social corporativa, no solo en México, sino en el mundo. Prueba de ello es que este 2017 ha sido galardonada también con el Premio Mujeres Líderes, entregado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés) a un total de diez mujeres en todo el planeta.

A Martha se suma Adriana Velázques Villaseñor, Vicepresidenta de Ética y Cumplimiento en México para Walmart de México y Centroamérica, cuyo puesto está vinculado directamente con la responsabilidad corporativa este año y se ubica en la posición número 60 del listado.

El ranking…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR