PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialHackaton de movilidad sustentable, más vale ahora que nunca

Hackaton de movilidad sustentable, más vale ahora que nunca

Si vives en la Ciudad de México, seguramente hacer 30 minutos al trabajo te parece razonable. Tratándose de la urbe con el peor tránsito del mundo, según el TomTom Traffic Index, ese tiempo suena privilegiado.

¿Qué pensarías si alguien te dijera que un viaje de media hora es “inaceptable”? Así: “inaceptable” con todas sus letras, algo casi al borde de la indignación. ¿Te reirías? ¿Pensarías que es ridículo, que está mal? Quizá “estar mal” es haberse acostumbrado a vivir con el tráfico y normalizar traslados que pueden durar dos o incluso tres horas.

Ricardo Weder, el mexicano que desde hace unas semanas encabeza la presidencia global de Cabify, relata que en Querétaro, una ciudad con crecimiento sostenido y tan cercana a la capital del país, los traslados de 30 minutos son “inaceptables”.

“Estamos tan acostumbrados a vivir con el tráfico que ya no dimensionamos el impacto que tiene en nuestra vida. Debemos enfocarnos en cambiar eso”, decía hace unas semanas ante un pequeño auditorio que escuchaba atento su opinión sobre si puede la tecnología transformar el tráfico en la Ciudad de México.

Weder no había sido el único seducido en debatir el tema. En el panel lo acompañaban: Xavier Treviño, CEO y fundador de Céntrico y Eugenio Riveroll, CEO y fundador de SinTráfico, entre otros.

A modo de conclusión, coincidieron en que el uso de la tecnología y el Big Data son fundamentales para encontrar mecanismos que ayuden a combatir el tránsito capitalino, aunque hasta la fecha no se han hecho esfuerzos significativos por parte del gobierno, empresas ni la población para desarrollar soluciones factibles.

Quién sabe si eso lo escucharon en TeleVía, la operadora de los sistemas de cobro en autopistas urbanas del Valle de México, pues días después anunciaban la primera convocatoria para realizar un hackaton de movilidad sustentable en la Ciudad de México. El objetivo es desarrollar proyectos que transformen la movilidad en México, reduzcan la contaminación e incrementen la calidad de vida de quienes todos los días se desplazan por las principales vías.

Este hackaton de movilidad sustentable cuenta con el respaldo de Opinno, consultora global de innovación que trabaja con startups y emprendimientos implementando metodologías como Lean Startup, Desing Thinking, innovación abierta o Agile, las cuales permiten diseñar estrategias reduciendo el riesgo y la incertidumbre de los nuevos proyectos.

Geeks contra el tráfico

Hackaton de movilidad sustentable, más vale ahora que nunca

InnovAcción TeleVía, como se llama este primer hackaton de movilidad sustentable, busca reunir a 40 mentes creativas, expertos, geeks y desarrolladores de negocio los próximos 5 y 6 de mayo en la Ciudad de México. Su misión será desarrollar soluciones innovadoras que ayuden al cuidado del medio ambiente y mejoren la movilidad en el país.

Este primer hackaton de movilidad sustentable está abierto a cualquier interesado mayor de edad que viva en la República Mexicana, el único requisito es tener el deseo de innovar en movilidad y medio ambiente en favor del país.

Para inscribirse hay que acceder a la página de internet innovacciontelevia.com y completar el registro correspondiente. Los interesados pueden inscribirse de manera individual o en equipo de máximo 5 personas. La convocatoria cierra el próximo 26 de abril.

“La idea es tener ocho equipos de cinco integrantes cada uno, queremos que sean multidisciplinarios, que haya perfiles creativos, pero también más tecnológicos o enfocados en ventas”, compartió Javier Iglesias, durante la presentación del hackaton de movilidad sustentable.

Aquellos que se inscriban individualmente y sean seleccionados para participar en el hackaton serán integrados en equipos de cinco personas con perfiles multidisciplinarios.

Durante las 48 horas que dure el hackaton, cada equipo desarrollará su proyecto en uno de tres ejes temáticos:

  • Uso del big data para mejorar la atención al cliente
  • Medio ambiente y economía colaborativa
  • Uso de infraestructura urbana para mejorar la movilidad

“Consideramos que existe mucho talento en México que puede ayudarnos a transformar la movilidad en el país”, consideró Rodrigo Bernal, director de TeleVía.

Los proyectos serán evaluados por un jurado de expertos en innovación y fundadores de startups, seleccionando a los equipos ganadores. Los tres primeros lugares de este hackaton de movilidad sustentable recibirán premios económicos que se dividirán en proporciones iguales entre los integrantes del equipo. El primer premio consiste en 5 mil dólares, el segundo en 3 mil dólares y el tercero en mil dólares.

Los traslados son actualmente un problema en varias ciudades de México, coincidieron organizadores, por lo que buscan transformar esto en una oportunidad que permita dar en el clavo de la movilidad sustentable en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR