PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Bancos con financiamiento sustentable? ¡Seguro conoces este!

¿Bancos con financiamiento sustentable? ¡Seguro conoces este!

Todos conocemos a HSBC, una de las empresas de banca y servicios financieros con presencia en México y otros 67 países de Latinoamérica, Asia, Europa, Norteamérica, Medio Oriente y África del Norte. Al 30 de junio del 2017, sus activos eran de 2,492 mil millones de dólares, lo que la convierte en una de las empresas bancarias más grandes del mundo. Ahora también es uno de los bancos con financiamiento sustentable.

Bancos con financiamiento sustentable

El financiamiento sustentable se caracteriza por “la existencia de mecanismos institucionales que aseguren un flujo estable y previsible de recursos de cuantía suficiente para superar los problemas crónicos de escasez y, frecuentemente, la ausencia de medios para el financiamiento de las necesidades de ciencia y tecnología en el área ambiental”. Así lo define Enrique Leff en su libro La transición hacia el desarrollo sustentable: perspectivas de América Latina y el Caribe.

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) declaró en “The Green Investment Report” (2013) que volver verde al crecimiento económico global es la única forma de satisfacer las necesidades de la población actual y futura, que se calcula será de nueve mil millones de personas para el 2050.

bancos con financiamiento sustentable, hsbc, hsbc mexico, rse de hsbc, bancos con financiamiento sustentable en mexico, sustentabilidad de hsbc, que es el financiamiento sustentable, financiamiento sustentable en mexico, informe de sostenibilidad hsbc, informe de sostenibilidad hsbc 2016

Aunque hay un progreso considerable en el tema –un ejemplo de ello es la inversión gradual que se ha dado en energía renovable y la producción agrícola sostenible–, el WEF considera que estos esfuerzos continúan siendo sobrepasados por el todavía acelerado ritmo al que va la inversión en infraestructuras ineficientes y en el uso intensivo de los combustibles fósiles.

Una solución a este problema es el financiamiento sustentable en los sectores de agua, agricultura, energía, transporte, construcción, industrial y forestal. Para ello, se necesita una inversión adicional de aproximadamente 0.7 billones de dólares al año que responda a los retos del cambio climático, entre ellos, la energía limpia, el transporte bajo en carbono, y la eficiencia energética y forestal.

Es fundamental entonces que las empresas y organizaciones reevalúen sus prioridades de inversión, replanteen sus incentivos, creen capacidad y políticas de inversión, y mejoren su gobierno corporativo. Viendo este panorama, los bancos con financiamiento sustentable son una de las alternativas más obvias.

HSBC, uno de los bancos con financiamiento sustentable

Este 2017, HSBC fue nombrado el mejor banco del mundo por la revista Euromoney, reconociendo a la compañía como “una red propiamente administrada que puede servir a los clientes y recompensar a los accionistas a través del manejo del comercio global y los flujos de capital”.

Pero el trabajo de HSBC no abarca solamente el modelo de negocio tradicional, sino se une a la tendencia de los bancos con financiamiento sustentable.

El pasado 7 de noviembre del 2017, el corporativo anunció su compromiso de invertir 100 mil millones de dólares en proyectos verdes que ayuden a combatir el cambio climático hacia el 2025 o a cumplir con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Objetivos de desarrollo sustentable

“La promesa de los 100 mil millones de dólares que anunciamos hoy reconoce la escala del desafío que conlleva la transición hacia un futuro bajo en carbono”, comunicó Stuart Gulliver, CEO de HSBC. “Estamos comprometidos en ser un socio líder global para los sectores público y privado mientras hacen esta transición”.

Por su parte, Daniel Klier, director de estrategia de HSBC, afirmó en un comunicado que divulgarán su huella de carbono y la prueba de estrés de la cartera de préstamos en comparación con el precio de dicho combustible.

Además de la considerable inversión que realizarán, sus nuevos objetivos como uno de los bancos con financiamiento sustentable son:

  • Que el 95% de su electricidad provenga de fuentes renovables para el 2025, con miras a alcanzar el 100% en el 2030, mediante la inversión directa en proyectos de energía verde o acuerdos de compras de electricidad.
  • Dejar de financiar nuevas minas de carbón o nuevos clientes que dependan de la extracción de ese combustible. Igualmente, no fondeará centrales eléctricas alimentadas por carbón en países desarrollados.
  • Adoptar las recomendaciones del documento «Grupo de Trabajo sobre la Divulgación Financiera Relacionada con el Clima» del Consejo de Estabilidad Financiera con el fin de mejorar la transparencia respecto a los riesgos para su negocio y los clientes que representa el cambio climático.
  • Liderar y moldear el debate acerca del financiamiento e inversión sustentable.

El compromiso del banco es el más grande en su tipo que hace una institución financiera europea o asiática y se hará en la forma de emisiones de bonos, préstamos e inversión. –Daniel Klier, director de estrategia de HSBC.

El que hoy refuerce su posición como uno de los bancos con financiamiento sustentable en el mundo, no quiere decir que sea su primera iniciativa a favor de la sostenibilidad. De hecho, HSBC tiene un largo historial de iniciativas enfocadas en la responsabilidad social (RS).

banco sustentable

HSBC México, por ejemplo, anualmente realiza reforestaciones familiares que crean conciencia ambiental entre sus colaboradores al tiempo que fomenta la convivencia familiar, animándolos también a participar en voluntariados. Asimismo, la empresa se ha preocupado por cuidar el bienestar de las personas y las apoya de distintos modos, tal como lo hace al ofrecerles los servicios financieros más óptimos para tener un patrimonio que no comprometa su estabilidad económica.

¿Quieres saber más de la sustentabilidad de HSBC México? ¡Descarga su Reporte de Inversión Comunitaria 2016 en tu celular! Se encuentra disponible en App Store y Google Play.

1 COMENTARIO

  1. Hola, me deico a proyectos de ahorro de energía eléctrica, me gustaría información detallada sobre los finciamientos que están promoviendo, mis clientes les encantaría saber que con los ahorros generados se pague el proyecto que lo vuelve totalmente autosustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR