PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsablesEl plan para disminuir el plomo en la sangre de mexicanos

El plan para disminuir el plomo en la sangre de mexicanos

Mole poblano, pozole, romeritos, frijoles de la olla, enchiladas; no podemos negar que los platillos mexicanos son toda una delicia y que contamos con una amplia variedad, tanto que en 2010, la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, sin embargo, ¿sabías que muchos de esos alimentos te pueden estar ocasionando un daño silencioso?

En México, la alfarería es la principal causa de concentración de plomo en la sangre ¿por qué? Muchos de los platillos típicos son y desde siempre han sido preparados en loza de barro vidriado, que utiliza greta u óxido de plomo para dar ese acabado negro y brillante a las piezas.

Se estima que un 70% de la población en México tiene niveles de plomo en la sangre por encima del estándar de la Organización Mundial de la Salud.

Este dato se vuelve alarmante, ya que además, de acuerdo con pure earth, una organización internacional sin fines de lucro que busca dar solución a situaciones de contaminación, México es uno de los países con más altos niveles de plomo en la sangre.

¿Cuáles son los efectos del plomo en la sangre?

Muchas personas prefieren ignorar la situación, pues dudan que el plomo en la sangre pueda ser un problema para su salud o la de sus familias, bajo la premisa “mis abuelos y bisabuelos vivieron hasta los 80 años, estuvieron expuestos incluso a mayores cantidades de plomo y nunca les sucedió nada”.

Lo cierto es que el plomo en la sangre no provoca síntomas visibles o malestares inmediatos; sin embargo, a pesar de ser un problema silencioso, puede afectar mucho la salud, principalmente el desarrollo intelectual en los menores.

El plomo es un metal pesado tóxico para el ser humano, no se requieren de dosis altas para afectar al organismo. Particularmente los niños son los más afectados, pues limita el desarrollo neurológico y daña el sistema nervioso.

En los adultos, el plomo afecta a las arterias: aumenta el riesgo de hipertensión arterial y lesiones renales; puede causar anemia, inmunotoxicidad y toxicidad reproductiva.

La concentración de plomo en la sangre se relaciona con problemas de aprendizaje, disminución de concentración, cambios en el comportamiento y aumento de conducta antisocial. Incluso, de acuerdo con estudios, en ciertas comunidades donde se han tratado los niveles de plomo en la sangre, han disminuido también los índices de violencia.

Según el Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria, en 2013 hubo 853 mil muertes ocasionadas por exposición al plomo y sus efectos a largo plazo. Además, estimó que esta situación fue responsable del 9.3% de la carga mundial de discapacidad intelectual idiopática, del 4% de la carga mundial de cardiopatía isquémica, y del 6,6% de la carga mundial de accidentes cerebrovasculares.

El plan para disminuir el plomo en la sangre

Afortunadamente, la intoxicación por plomo es totalmente prevenible. Además, de acuerdo con Pure Earth una vez detectada y retirada la fuente de exposición, en un mes, aproximadamente, el cuerpo es capaz de eliminar hasta un 50% los niveles de plomo presentados.

Existe un plan para disminuir el plomo en la sangre de los mexicanos a través de la alfarería, el cual busca trabajar principalmente con mujeres embarazadas y niños, que son quienes pueden presentar mayores consecuencias en su desarrollo.

Lo más fácil es pensar en hacer campañas para eliminar el uso de loza de barro vidriado, sin embargo, esa no es la mejor solución, ya que se estaría atentando contra una tradición de 500 años y se afectaría directamente a los entre 20 mil y 50 mil talleres de alfarería que se encuentran a lo largo del país, según información del FONART.

El plan para disminuir el plomo en la sangre, operado por Pure Earth México se denomina Barro Aprobado y se enfoca principalmente en dos actores: por un lado los productores alfareros, que son quienes crean este tipo de artesanías y se encuentran mayormente expuestos al plomo, y por otro lado, los consumidores.

Primero se visita a los talleres de alfarería para medir los niveles de plomo tanto en el taller, como en la sangre. Con rodizonato de sodio y aparatos tecnológicos miden el piso, la producción de barro vidriado, los utensilios de cocina y los niveles de sangre de alfareros y sus familias.

Posteriormente se busca crear conciencia para retirar los utensilios que contengan plomo y cambiar su producción a una libre de plomo, la cual puede contar con el sello de Barro Aprobado e incrementar sus ventas.

En el caso de los consumidores, se busca generar conciencia entre la población, no para que dejen de consumir alfarería, sino para que lo hagan de forma responsable y sin poner en riesgo su salud o la de su familia.

Además, se acude a hoteles y restaurantes que ofrecen comida típica mexicana para promover el uso de Barro Aprobado y poder ofrecer a sus comensales una opción segura.

La iniciativa, que busca trabajar por regiones, comenzó en Morelos; se hicieron visitas a talleres alfareros y se midió el nivel de plomo en sangre dando especial atención a niños y mujeres embarazadas.

Se encontró que había niños y recién nacidos con hasta un 40% de concentración de plomo en la sangre. En alianza con el Instituto Nacional de Salud Pública se les dio seguimiento, terapias de estimulación y se intercambió en sus hogares la loza de barro vidriado por una de barro aprobado, logrando con éxito la disminución de plomo.

Se pretende replicar este modelo en todas las regiones del país, comenzando con las principales productoras de alfarería, sin embargo, las pruebas, capacitación y seguimiento requieren de inversión.

HSBC invierte en un México libre de plomo

HSBC es un banco interesado en el desarrollo de las comunidades y notó la importancia del tema en México, es por eso que como parte de sus acciones de responsabilidad social, decidió invertir y trabajar en alianza con Pure Earth México para poder llegar a más lugares.

Para complementar este programa, HSBC está desarrollando un proyecto de voluntariado corporativo, que se llevará a cabo el próximo mes de octubre, en el cual convoca a sus colaboradores a participar.

El programa se llama Adopta a un alfarero y consiste en crear equipos estratégicos de trabajo, con voluntarios expertos en administración, ventas, mercadotecnia, finanzas, etc., para que puedan compartir sus conocimientos y elaborar un plan de crecimiento para los talleres que participan en el programa Barro Aprobado.

A cada equipo le corresponderá un taller de alfarería, en octubre lo podrán ir a visitar, presentarse con las familias y conocer la forma en que opera, así como sus principales necesidades y aspiraciones para poder desarrollar un plan durante último trimestre del año en curso.

En diciembre, HSBC hará una feria con los productos de los alfareros participantes en el programa, en la feria podrás encontrar loza de barro certificada libre de plomo, y adquirir kits individuales para verificar si tienes utensilios con plomo en tu cocina.

La institución financiera, HSBC, busca ser parte del plan para disminuir el plomo en la sangre, y no solo preservar, sino mejorar las tradiciones en México, ofrecer una forma segura de consumo y desarrollar de forma estratégica los negocios de los alfareros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR