PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Prácticas responsables¿Qué es la Alianza NEO México?

¿Qué es la Alianza NEO México?

Las alianzas intersecoriales son modelos de colaboración muy utilizados en la actualidad. Se trata del esfuerzo en conjunto de una red integrada por distintas organizaciones del sector privado, público y social para potenciar el impacto de una causa.

En México, existe una sinergia que está dejando huella en temas de empleabilidad juvenil, comenzando con el norte del país. Si ya habías escuchado algo al respecto o esta es la primera vez que lo haces, aquí te contamos qué es la Alianza NEO México y todo lo que necesitas saber acerca de esta.

Para comprender su importancia y saber qué es la Alianza NEO México es necesario abordar el panorama actual desde dos principales perspectivas: la social y la empresarial.

Panorama social

De acuerdo con información del INEGI, 1.9 millones de personas en México se registraron como desempleadas durante el tercer trimestre de este 2017. Además, el 57.2 por ciento de la población ocupada, es decir, 30 millones de personas, se ubicaron dentro del empleo informal, indicando un incremento del 0.4 por ciento respecto al año anterior.

Aunque el trabajo informal es el que mayor preferencia tiene entre la población económicamente activa, es un obstáculo importante cuando hablamos del desarrollo financiero de un país. De ahí la importancia de contar con iniciativas no solo para reducir las tasas de desempleo, sino para propiciar un cambio hacia la formalidad.

El trabajo de esta alianza comienza en el norte del país, específicamente en Nuevo León, ¿por qué en este estado? Debido a que este lugar cuenta con una alta concentración de jóvenes desempleados, además la tasa de deserción escolar en este sitio es mayor a la media nacional. El objetivo son los jóvenes, ya que en Nuevo León el 63 por ciento de las personas desempleadas se ubican entre los 15 y 29 años de edad.

Panorama empresarial

Para crecer en el mercado, las empresas requieren estar continuamente innovando, necesitan capital humano con actitud trabajo, superación e ideas creativas, todas estas cualidades de un joven.

Por otro lado, de acuerdo con la Alianza NEO México, 8 de cada 10 empresas reportan fallas en las habilidades blandas de los postulantes, es decir, todas aquellas habilidades sociales, emocionales y de comunicación, como responsabilidad, trabajo en equipo, tolerancia o asertividad, por mencionar algunas.

Como se aprecia, es necesario mayor capacitación en este aspecto, sin embargo, también se requiere que las empresas noten el valor del trabajo y las aportaciones de los jóvenes en sus compañías, y contribuyan a la oferta formal de empleos y a la problemática de empleabilidad. Es aquí donde entra Alianza NEO

¿Qué es la Alianza NEO México?

Tomando en cuenta las necesidades y posibilidades de cada sector –incluyendo el social, público y privado- fue como se creó la Alianza NEO, que busca proponer una solución integral que satisfaga los requerimientos ya mencionados e impacte de forma positiva en el desarrollo social y económico de la región.

En 2012, posterior a la Cumbre de las Américas, en Colombia, diversos líderes y organizaciones se reunieron para determinar que la empleabilidad juvenil era uno de los temas actuales más importantes para la región.

Es entonces que se crea NEO, una iniciativa que ya se encuentra presente en 12 países de América Latina y el Caribe, y que tiene el objetivo de formar alianzas intersectoriales entre empresas, gobierno, instituciones educativas y comunidad, para brindar más y mejores oportunidades de formación y capacitación a jóvenes para que puedan acceder a mejores trabajos y reducir la pobreza e inequidad que los vuelve vulnerables.

En 2014, tras un diagnóstico acerca de la situación específica de desempleo en México, se crea la alianza en este país, determinando que se comenzaría en el estado de Nuevo León con una fase piloto.

¿Cómo funciona Alianza NEO México?

La iniciativa se enfoca en distintos métodos para lograr la inserción laboral de jóvenes en situación vulnerable de entre 16 y 29 años de edad, a través de formación técnica, capacitación para el trabajo e intermediación laboral.

NEO trabaja bajo tres líneas de acción:

1.- Fortalecimiento institucional: en este aspecto se pretende mejorar los sistemas de formación y empleo por medio de estrategias como:

  • Alineación de la oferta educativa con la demanda laboral.
  • Articulación de actores en un modelo de atención al joven.
  • Profesionalización del personal.
  • Incorporación del proceso de intermediación laboral.
  • Incorporación del servicio de orientación vocacional.

2.- Servicio de atención integral para el joven: se brindan al joven herramientas esenciales para su colocación laboral, tales como servicio de orientación vocacional, capacitación para el empleo, formación en habilidades para la vida y el trabajo, y acompañamiento uno a uno para vincularlos al mundo laboral.

Para que esta iniciativa se vuelva realmente rentable para el sector empresarial, todos los egresados del programa NEO reciben talleres y capacitación en habilidades blandas.

Para mayor efectividad, esta parte se divide en dos; Transición escuela a empleo: que se dirige a jóvenes escolarizados, fortaleciendo su educación media superior técnica mediante la incorporación de 5 proyectos técnicos rediseñados de acuerdo a las necesidades de la demanda laboral; y Segunda oportunidad: dirigido a los jóvenes no escolarizados que no estudian ni trabajan, ofreciéndoles capacitación para posicionarse, así como intermediación laboral y un diagnóstico para canalizarlos al servicio más pertinente.

3.- Generación de conocimiento: se trabaja en dos apartados: 1) Monitoreo y evaluación, donde se da seguimiento a cada uno de los egresados y se documentan los cambios en las instituciones; 2) Sistematización para réplica y escala, donde se desarrollan las guías de mejores prácticas, casos de estudio, talleres de fortalecimiento y documentación de todo el Modelo.

De acuerdo con la directora de la Alianza NEO en Nuevo León, María del Roble García Rodríguez «Un joven que va formado con lo que propone NEO es un joven bien orientado sobre cuáles van a ser los alcances de su trabajo; es un joven que va con una competencia certificada, bien desarrollada, un joven perfilado que verdaderamente está buscando trabajar».

El éxito de la alianza

A tres años del inicio de la alianza, esta ha dado grandes resultados y tiene metas ambiciosas, ¿la fórmula? El secreto del éxito de esta alianza es la transparencia, el seguimiento, el análisis de los avances y estrategias, la entrega de resultados y el compromiso de todos los aliados.

De acuerdo con Martha Herrera, presidenta de la Alianza NEO en México “Estamos haciendo muchos diagnósticos y análisis para poder tener claridad de dónde es donde nos valoran más nuestros clientes, cuáles son los servicios que se tienen que reenfocar y cuáles son aquellos que vamos a fortalecer.”

Cada seis meses se realizan Talleres de Fortalecimiento y Mejora Continua, donde se propicia el diálogo e intercambio de experiencias por todos los miembros de la alianza.

En el taller se revisan los avances, el desempeño de los indicadores, así como los riesgos y las lecciones aprendidas en el proyecto. Todos los involucrados muestran compromiso e interés en la iniciativa, opinan y externan sus inquietudes, enriqueciendo cada reunión y por ende, la iniciativa.

El pasado 7 de noviembre se llevó a cabo el quinto Taller de fortalecimiento, donde se presentaron los hallazgos de una investigación documental sobre La Multifactoialidad de la empleabilidad juvenil, realizada por NEO, así como siete testimoniales de jóvenes beneficiados por el programa que han logrado grandes cambios en su vida.

Al respecto, Roble García afirmó «Es un ejercicio que nos permite estar revisando y mejorando constantemente tanto la parte operativa, como la parte administrativa y estratégica. El trabajo en una alianza demanda una comunicación estrecha, una transparencia y claridad en los datos, reiterar compromisos y refrendar la colaboración”.

Resultados

El avance ha sido significativo, el esfuerzo y compromiso de todos los aliados ha dado como resultado:

  • El desarrollo de tres estudios sobre las necesidades de la demanda laboral, sobre los cuáles se rediseñaron 8 cursos de formación.
  • Al 31 de octubre de este año, Alianza NEO México ha logrado beneficiar a 38,499 jóvenes, de los cuales 33,575 son escolarizados y 4,923 no escolarizados.
  • Más de 17,500 jóvenes orientados sobre las oportunidades de capacitación acorde a su vocación.
  • Más de 17,500 jóvenes orientados sobre las oportunidades de capacitación acorde a su vocación.
  • Más 11,500 jóvenes orientados en habilidades para el empleo.
  • Más de 11,300 jóvenes escolarizados orientados en habilidades financieras.
  • Más de 15,100 jóvenes guiados en la búsqueda de empleo a través de los servicios de intermediación laboral.
  • Más de 2,500 jóvenes no escolarizados han participado en cursos técnicos ocupacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR