PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Entendiendo la Responsabilidad SocialCómo tener un lugar de trabajo amigable con la menstruación

Cómo tener un lugar de trabajo amigable con la menstruación

¿Has pensado en la importancia de tener un trabajo amigable con la menstruación?

Una startup de fútbol en Gotemburgo se convertirá en el primer negocio en Suecia en ser certificado como lugar de trabajo amigable con la menstruación. Pero, ¿cuánto quieren hablar realmente las empleadas sobre su periodo?

Un negocio con gigantesca red de portería enganchada al techo y hombres pateando una pelota no es el lugar más obvio para defender un entorno más propicio para las mujeres durante sus periodos.

De hecho, el presidente ejecutivo de Forza Football, Patrik Arnesson, admite que no pensó en absoluto en el ciclo menstrual antes de que una empleada preguntara si la empresa podría participar en un plan piloto diseñado para romper los tabúes en torno a la menstruación.

El CEO de un lugar de trabajo amigable con la menstruación

«En realidad, nadie me había dicho que tenían que dejar el trabajo para irse a casa a causa de la menstruación. Y luego me di cuenta de que esto es un problema y ni siquiera lo he reflexionado».

El síndrome premenstrual es el nombre de los síntomas que experimentan las mujeres antes de su período, que pueden incluir cambios de humor, sensación de ansiedad o irritabilidad y cansancio. Dolores de cabeza o calambres antes o durante la menstruación también son comunes. Pero los síntomas de cada persona son diferentes y pueden variar de un mes a otro.

El proyecto en Gotemburgo está siendo liderado por una organización sin fines de lucro llamada Mensen (Menses) que recibió una subvención de 530,000 coronas de la Agencia de igualdad de género del gobierno sueco a fines del año pasado.

Trabajo amigable con la menstruación es algo de lo que tenemos que hablar

La empresa comenzó a invitar a todos los empleados a asistir a discusiones y talleres sobre los efectos de la regla y el trabajo amigable con la menstruación.

Luego se usarán para formar la base de un programa de certificación que la organización quiere ver implementado en todo el país o incluso a nivel mundial.

Trabajo amigable con la menstruación es algo de lo que tenemos que hablar

Klara Rydström, quien lidera el proyecto para Mensen, dijo que si bien Suecia tiene una reputación mundial por apoyar los derechos de las mujeres, todavía existe un estigma en torno a la discusión sobre la menstruación en muchos lugares de trabajo.

Trabajo amigable con la menstruación es algo de lo que tenemos que hablar

«Pero es algo de lo que tenemos que hablar, porque es una función corporal, una función corporal normal, simplemente como tener sed.”

Forza Football, que actualmente cuenta con alrededor de 60 empleados y una proporción de 70:30 de empleados masculinos y femeninos, ya ha realizado varios cambios clave, que incluyen el suministro de productos sanitarios gratuitos y contenedores en los inodoros de la empresa.

Aparte de eso, se ha introducido un trabajo flexible para todo el personal, para que puedan elegir sus propios horarios de oficina o trabajar desde casa cuando lo deseen.

Este trabajo amigable con la menstruación anima a las mujeres a decirles a los demás miembros del equipo si eligen ausentarse de la oficina debido al síndrome premenstrual e incluso a compartir sus fechas y síntomas del ciclo con otros miembros del equipo por adelantado si se sienten cómodas con la idea.

«Me siento realmente triste y pierdo toda mi confianza en mí misma y mi autoestima. Es un poco difícil hacer reuniones en las que debo estar enfocada y ser positiva», dijo la desarrolladora de software y gerente de proyectos Lisa Hammarström.

desarrolladora de software y gerente de proyectos Lisa Hammarström

Ella se siente más relajada al hablar sobre sus síntomas desde que Forza Football comenzó a participar en el proyecto Mensen.

Los colegas están felices de que ella tenga una carga de trabajo más liviana cuando tiene su periodo porque es muy productiva durante el resto del mes.

¿Qué piensan los hombres sobre el trabajo amigable con la menstruación?

El gerente de cuentas, Manolo Obaya, admitió que para los hombres, discutir periodos en el lugar de trabajo ha sido un poco incómodo.

¿Qué piensan los hombres sobre el trabajo amigable con la menstruación?

«Creo que el valor es simplemente hacer que todos se den cuenta de que algunas mujeres sufren más que otras y que debemos tratar de comprender esa situación en particular».

Forza Football es actualmente el único lugar de trabajo amigable con la menstruación y está trabajando para obtener una certificación formal, el bullicio de los medios de comunicación en torno al proyecto ya ha impulsado a otras empresas a tomar medidas similares.

Varias empresas en Gotemburgo han introducido recientemente protección sanitaria gratuita y analgésicos para las empleadas.

En Estocolmo, la agencia de relaciones públicas A Perfect Day Media reflexionó sobre la idea de dar al personal femenino la oportunidad de ingresar las fechas de su ciclo en una hoja de cálculo compartida.

El proyecto no se puso en marcha, pero la compañía dice que está buscando otras formas de generar más discusiones abiertas sobre la menstruación.

«Lo más importante es que las mujeres no sienten que debemos guardar silencio o vergüenza de tener nuestro período», dijo la cofundadora de la agencia, Amanda Schulman.

«Estamos trabajando activamente para garantizar que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres, pero no es así como se ve la realidad para muchas mujeres que sufren de síndrome premenstrual, PMDD (una forma más grave de síndrome premenstrual) o endometriosis. Es una importante batalla por nosotras».

Pero si bien hay un claro movimiento que defiende los derechos menstruales en Suecia, también se han criticado este tipo de iniciativas relacionadas con trabajo amigable con la menstruación.

Ivar Arpi, columnista del diario sueco Svenska Dagbladet, que actualmente escribe un libro sobre ideología de género, sostiene que sugerir que las mujeres podrían necesitar un tratamiento especial draga los viejos argumentos anti-feministas de que los hombres y las mujeres no son iguales porque «los cuerpos femeninos no pueden ser confiados para trabajar de la misma manera durante todo el mes».

«Ahora tienes un ‘carta blanca’ para actuar mal y puedes culpar a tu menstruación. Eso es realmente tonto», según Arpi.

Linda Norlund, que escribe para el periódico sensacionalista Expressen, la privacidad es una preocupación clave.

¿Qué piensan los hombres sobre el trabajo amigable con la menstruación?

«No creo que mi período sea un asunto de mi jefe con franqueza, y creo que en el lugar de trabajo es importante mantener un ambiente profesional y no ser demasiado personal».

Falta de conocimiento sobre trabajo amigable con la menstruación

Josefin Eklund del equipo de marca de Forza Football, sostiene que incluso entre las mujeres educadas puede haber una «verdadera falta de conocimiento» sobre el PMS y el PMDD. Ella misma luchó con fuertes dolores de cabeza y fatiga que inicialmente no atribuyó a su ciclo menstrual.

«Siempre me tomaba dos días libres al mes. Comencé a notar cómo me sentía para ver si podía encontrar un patrón y eventualmente lo hice. Pude ver que estaba relacionado con mi menstruación. La menstruación siempre existirá, por lo que es mejor saber cómo lidiar con ella en lugar de fingir que no está sucediendo».

Klara Rydström de Mensen dijo que espera que el proyecto también anima a los hombres a ser más abiertos sobre su salud y bienestar en el lugar de trabajo.

«Abre discusiones para otros temas relacionados con los cuerpos de los hombres o el ambiente de trabajo en general. Así que creo que es muy aplicable para todos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR