PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGénero70% de los mexicanos cree que sí hay igualdad de género

70% de los mexicanos cree que sí hay igualdad de género

A pesar de que encuestas y otros datos reflejan que todavía no existe igualdad de género en México, siete de cada diez mexicanos considera que sí la hay, según la encuesta más reciente que realizó Parametría.

69% de las personas entrevistadas dijeron que sí hay igualdad de oportunidades para las mujeres en los centros de trabajo; en la política y el gobierno. En opinión de ocho de cada diez personas, las mujeres mexicanas tienen las mismas oportunidades que los hombres en las escuelas (83%); en su familia (81%) y en la localidad donde viven (77%).

Actualmente las mujeres en el país tienen poca influencia sobre las decisiones domésticas más importantes, además su participación en la política o en el gobierno todavía es escasa, esto de acuerdo con un estudio realizado por la organización WomanStats, quien tiene la compilación más grande de datos, estadísticas y mapas sobre el estado de las mujeres en todo el mundo.


69% de las personas dicen que sí hay igualdad de oportunidades para las mujeres en los centros de trabajo; en la política y el gobierno

Twittea esta frase.


70% de los mexicanos cree que sí hay igualdad de género

Según la casa encuestadora, uno de los retos que el Estado Mexicano enfrenta es la paridad, así como vigilar que las mujeres que quieran participar en política no sean violentadas.

Por otro lado, en la encuesta se dio a conocer que el 94% de las personas entrevistadas considera que las mujeres deben dedicarse a labores diferentes a las del hogar. En el plano laboral, 49% de los entrevistados destacó los ingresos, 13% el crecimiento en el plano profesional, 12% que mejora la calidad de vida familiar y 6.0 por ciento su crecimiento cultural.

Del año 2007 a 2018 han aumentado 18 puntos porcentuales las personas que consideran que las mujeres se deben dedicar a otras labores además de las relacionadas con el hogar.

Cada vez más mujeres no tienen hijos y ni si quiera desean ser mamás. En la encuesta 47% de los entrevistados dijo que está de acuerdo con que las mujeres no quieren ser madres, mientras que el 41% se manifestó en contra de esa decisión.

40.5% argumentó que es porque descuida a los hijos; 10.9 porque crea problemas de pareja y es fuente de problemas por su doble tarea en casa y el trabajo, en tanto que 9.3 por ciento asegura estar en desacurdo porque la mujer descuida las tareas del hogar.

De acuerdo con el sondeo, los empleos más recurridos por las mujeres son:

  • Trabajo doméstico: 18.8%
  • Secretarias o recepcionistas: 15.8%
  • Oficinistas: 8.0%
  • Obreras fabriles: 6.5%
  • Trabajos administrativos: 6.2%
  • Maquila: 5.2%
  • Ama de casa: 4.5%
  • Empleo según su preparación: 3.6%

¿Realmente existe la equidad de género?

Hasta el momento, ningún país ha logrado alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y según el foro Económico Mundial, alcanzar la equidad podría tardar hasta 170 años.

De acuerdo con María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación para la Mujer en alta Dirección, CIMAD, la igualdad de género es un tema que forma parte del nuevo modelo socioeconómico, «prácticamente todos los países que participan en las iniciativas como el G20 y el G7, ven el tema de la inclusión de la mujer como algo que está vinculado a la agenda global.

Un análisis de McKinsey & Company que incluyó a más de 100 empresas de Asia, Europa y Estados Unidos, indica que cuando las mujeres ocupan al menos el 30% de los puestos superiores en las empresas, la eficiencia organizacional crece”, recela Ana Güezmez de ONU Mujeres.

Además, en prácticamente todas las regiones del mundo, las mujeres carecen de seguridad física, lo que significa que están constantemente expuestas a la violencia y al abuso. Sólo algunas naciones europeas garantizan su integridad física.

Según información de WomanStats pareciera que la Tierra se parte en dos a la hora de hablar de matrimonios forzados de niñas. Mientras que en el hemisferio norte son pocos los países en los que esta práctica perdura, en el hemisferio sur, sobre todo en el continente africano y en los países de mayoría musulmana, las niñas siguen siendo obligadas a contraer matrimonio incluso con personas de la tercera edad. En México también se presenta esta práctica.

Del mismo modo, el mundo parece partirse a la mitad con respecto a la muerte de mujeres al dar a luz. Los países africanos y de Asia son los que más atraso registran a este respecto, pero México no se queda atrás, ya que en este país se dan de 31 a 100 casos de muerte materna por cada 100,000 nacimientos.

Estos mismos datos, ofrecen información sobre las regulaciones de los estados para promover y garantizar la igualdad de género en todos los niveles de la sociedad. Son muy pocos los países que no cuentan con este tipo de legislación o marco regulatorio. Sin embargo, en muchos países, aunque existan este tipo de normas, su aplicación en la realidad es cuestionable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR