Género Organizaciones internacionales

Derechos humanos detrás de la menstruación

Escrito por Janneth Del Real

¿La menstruación es un tema de derechos humanos para las niñas y mujeres de todo el mundo? ¡te contamos!

Hablar de la menstruación es un tema que todavía algunas personas piensan que se debe tratar con “discreción”. Algunas mamás opinan que de la menstruación nunca se habla si no es delante de un doctor o de la misma madre.

Sin embargo hay naciones en las que ni si quiera se puede tratar el tema en el ámbito familiar, como en Malawi, donde está prohibido hablar sobre la menstruación a las jóvenes, según la UNICEF.

En zonas como Afganistán se les educa a las mujeres para que no se bañen durante los días de menstruación ya que se cree que si lo hacen, ellas podrían quedar infértiles.

Derechos humanos detrás de la menstruación

Sin duda, todavía existen muchos tabúes sobre la menstruación, tantos que hasta hay mujeres que en pleno siglo XXI enfrentan discriminación, falta de educación y malas condiciones de higiene y salud menstrual.

Es por ello que la organización no gubernamental Wash United, con el objetivo de eliminar los tabúes en torno a la menstruación, presentó una iniciativa para instaurar el Día Internacional de la Higiene Menstrual, el cual se celebra desde 2014, cada 28 de mayo.


En pleno siglo XXI todavía hay mujeres que enfrentan discriminación, falta de educación y malas condiciones de higiene, por el simplemente hecho de menstruar.

Twittea esta frase.


Con esa iniciativa se quiere comprometer a los gobiernos a mejorar las condiciones de salud y educación ya que desde hace tiempo la organización dice que la menstruación es un tema de derechos humanos para las niñas y mujeres de todo el mundo.

El acceso a las instalaciones sanitarias limpias y recursos para la higiene menstrual son fundamental para tener una vida digna y para la implementación de muchos otros derechos humanos, tales como el derecho a la educación, al trabajo y la salud.

En el reporte anual de Wash United, la organización reportó que en India únicamente solo una de cuatro niñas tiene conocimiento de qué es la menstruación antes de su primer periodo.

Lo que significa que hay una falta de información y de conocimiento por parte de instituciones educativas y el núcleo familiar.

La menstruación es una manifestación de que estás bien, hormonalmente hablando; debería ser un suceso cotidiano, sin verse como tabú, ni afectar las actividades de las mujeres.

La propuesta de la ONG consiste en pensar que no sólo los productos que se utilizan para la higiene menstrual y diaria en lo que hoy se conoce como la zona V, (vulva y vagina), órganos importantes no solamente del sistema reproductor femenino, sino porque tienen un lugar especial en la sexualidad de las mujeres y también porque es complicado tocar el tema con jóvenes y adolescentes.

Derechos humanos detrás de la menstruación

La menstruación es un proceso fisiológico totalmente normal en todas las mujeres, entonces queda la duda del ¿por qué esconderlo? Hasta el momento hay 45 organizaciones las que apoyan la iniciativa, incluyendo Save The Children, Plan International y algunas Universidades Internacionales como la de Oxford.

¿Por qué un Día para la Higiene menstrual?

  • Para dejar de lado el tabú que se tiene sobre la higiene menstrual y ponerlo en el centro de atención a nivel mundial.
  • Para crear una voz unida de las mujeres y niñas de todo el mundo, ayudando a romper el silencio y haciendo frente a los tabúes que prohíben que las niñas y las mujeres alcancen su máximo potencial.
  • Para participar en el diálogo sobre políticas y activamente abogar por la integración del manejo de la higiene menstrual a nivel mundial y nacional las políticas, programas y proyectos.
  • Para crear conciencia en las mujeres y hombres sobre los cuidados y medidas preventivas que requiere cada parte de nuestro cuerpo incluyendo los aparatos reproductores y los órganos externos de éstos.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario